El director de cine sueco Roy Andersson recibe el Giraldillo de Honor del 15 Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Se trata de un galardón que quiere homenajear la obra de este director sueco que tras un inicio en el cine alternativo en los años setenta y una carrera profesional en el ámbito de la publicidad volvió a la ficción en el año 2000 con Canciones de un segundo piso. Esta mención y el premio Ciudad de Sevilla que recibe la actriz italiana Valeria Golino inician una edición del Festival de Cine de Sevilla que acerca a la ciudad el último cine europeo hasta el 17 de noviembre.
Tras su último proyecto, Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia en el 2014 trabaja ahora en un nuevo largometraje del que anunció durante su encuentro con la prensa en el SEFF que si bien iba a llamarse About Endless (Sobre el infinito) ahora se llamará Je t’aime. Sobre lo infinito de la vida. Un filme que según indicó será considerado el mejor de su carrera.
En esta última película el director sueco asegura que ha encontrado un estilo propio que tiende a la condensación. Un estilo inspirado a las primeras películas de Buñuel que según indicó, han sido una inspiración para Andersson. “Viridiana es una obra de arte absoluta”, sentenció.
Aunque con un estilo propio que mezcla la comedia, la compasión por sus personajes y un estilo visual muy preocupado por la belleza y la fotografía, el director sueco aseguró que en su próximo trabajo, aunque todavía centrado en la una comedia sobre la vida diaria, ha encontrado un nuevo camino para el cine: un estilo intenso y condensado, que según bromeó, Buñuel ya había encontrado en sus primeros trabajos y a él le ha costado toda su carrera.
Un encuentro y una retrospectiva de la obra de Roy Andersson
Además de una retrospectiva de su obra en la que se proyectarán películas como Saturday october 5TH, Una historia de amor sueca, Canciones del segundo piso o La comedia de la vida, el sábado 10, el SEFF organizará un encuentro en formato charla abierta en exclusiva con el director sueco en el público podrá conocer en profundidad en su obra, así como se podrán ver también ver en primicia imágenes de su nueva película en preparación.
Valeria Golino recibe el premio Ciudad de Sevilla en el Festival de cine europeo
Por su parte, la actriz italiana Valeria Golino, conocida por sus interpretaciones en Ray Man o Hots hots!, recogerá también en la gala de apertura del 15 SEFF el Premio Ciudad de Sevilla del festival por una carrera en la que ha combinado el cine de autor europeo con las grandes producciones de Hollywood.
Además la actriz, que ha combinado su carrera como intérprete con la de dirección, presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla su tercera película, Euforia, un filme sobre la relación entre dos hermanos, que forma parte de la Sección Oficial aunque fuera de concurso.