El Festival de Sevilla desvela poco a poco las películas que se proyectarán en la próxima edición que se celebrará del 9 al 17 de noviembre. Entre los nombres más llamativos de la Sección Oficial destacan dos cineastas galardonados con el Oscar: Florian Henckel von Donnersmark (La vida de los otros, 2006) y László Nemes (El hijo de Saúl, 2015).
Obra sin autor, supone el regreso al cine alemán de Florian Henckel con la historia de un pintor que nace en la Alemania nazi, crece bajo el régimen comunista y busca su libertad artística tras la caída del muro. Por su parte, el húngaro László Nemes plantea otra revisión del pasado con Atardecer, su última película, un retrato del crepúsculo del Imperio Austrohúngaro y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Esta película se recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Premio Fipresci) en la última edición del Festival de Locarno.
Lo mejor del Festival de Locarno, en el Festival de Sevilla
De hecho, parte del palmarés del último Festival de Locarno se podrá ver también en la sección oficial del Festival de Sevilla: En este sentido, se proyectará la película que recibió el Premio Especial del Jurado, M, de la directora Yolande Zauberman, que logra sumergirse en un universo de hombres tan hermético como una comunidad de judíos ultraortodoxos cercana a Tel Aviv. El film estará en la Sección Oficial del 15 Festival de Sevilla.
Además, otros tres jóvenes cineastas premiados en Locarno estarán también en el Festival de Sevilla: por un lado, Eva Trobisch, Tarik Aktas, que respectivamente presentarán en la sección Nuevas Olas, All Good, sobre el trauma sufrido tras un asalto sexual y Dead Horse Nebula, una ópera prima sobre los recuerdos y los traumas infantiles. En la misma sección, en el apartado No Ficción, se proyectará la cinta Chaos, de Sara Fattahi, un trabajo poco convencional sobre los refugiados de guerra y su gestión de la memoria y de sus orígenes, desde la perspectiva de tres mujeres sirias.
La inmigración a escena
Tras la controversia que levantó el documental Ciutat morta (2013), uno de sus directores, Xavier Artigas, pone el foco en otro caso real para un nuevo trabajo de denuncia: Idrissa, sobre el caso de un joven africano que murió en el Centre d’Internament d’Estrangers de Barcelona, en enero de 2012.
Los cineastas Víctor Moreno y Pablo Llorca estrenarán sus últimos trabajos en el Festival de Sevilla. Por un lado, La ciudad oculta que participarán en la Sección Oficial, tras el retrato de la crisis que supuso el anterior trabajo de Moreno, Edificio España (2014). Pablo Llorca estrenará por su parte El viaje a Kioto, que, en clave de comedia con un fondo de análisis social.
Tres películas de un mismo un director en el 15 Festival de Sevilla
La edición número 15 del Festival de Sevilla presenta un hecho insólito: un mismo director, el ucraniano Sergei Loznitsa, tendrá tres películas en la programación. En la Sección Oficial se podrá ver Donbass, además de dos documentales en Nuevas Olas – No Ficción: The Trial sobre el gobierno de Stalin y Victory Day, fotografía el desfile que cada 9 de mayo se celebra en el Treptower Park de Berlín, ante el monumento soviético en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Como Donbass, la película Extinçao de la directora portuguesa Salomé Lamas también habla sobre fronteras: las cinematográficas y las reales, llevando la cámara hasta Transnistria, estado sin reconocimiento internacional situado entre Moldavia y Ucrania.
Dos mujeres irrepetibles
Para recuperar nombres femeninos capitales en una historia del cine el Festival de Sevilla reconoce en esta edición el trabajo tras la cámara de la directora húngara Ildikó Enyedi y de la cineasta alemana Ula Stöckl. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y de cuatro premios de la EFA con En cuerpo y alma (2017), se proyectarán las películas de Enyedi The Mole (1987), My 20th Century (1989), entre otras.
Por otra parte, el Festival de Sevilla también quiere recuperar la obra de una mujer adelantada a su época con una obra escasamente vista, es Ula Stöckl, una de las más relevantes representantes del Nuevo Cine Alemán. Con su cine militante, político y vanguardista, Stöckl apostó por un discurso marcadamente feminista. En este sentido, se recuperarán cuatro de sus largometrajes y dos cortos de la autora.
PELÍCULAS ADELANTADAS EN LOS AVANCES DE PROGRAMACIÓN
Sección Oficial
Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).
Atardecer, de Laszlo Némes (Hungría, Francia).
La ciudad oculta, de Víctor Moreno (España).
Idrissa, de Xavier Artigas (España).
M, de Yolande Zauberman (Francia).
Joy, de Sudabeh Mortezai (Austria).
Donbass, de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).
Dovlatov, de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstić (Hungría).
Sorry Angel, de Christophe Honoré (Francia).
Touch Me Not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).
Revoluciones Permanentes
El viaje a Kioto, de Pablo Llorca (España)
<3, de María Antón (España).
M, de Anna Eriksson (Finlandia).
El rey, de Alberto San Juan (España).
Nuevas Olas
All Good, de Eva Trobisch (Alemania).
Dead Horse Nebula, de Tarik Aktas (Turquía).
Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin (Francia).
Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
The Tower, de Mats Grorud (Noruega).
Nuevas Olas – No Ficción
De chaque instant, de Nicholas Philibert (Francia).
The Trial, de Sergei Loznitsa (Holanda).
Victory Day, de Sergei Loznitsa (Alemania).
Extinçao, de Salomé Lamas (Portugal, Alemania).
Chaos, de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano, Qatar).
Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
Cinéfilos del Futuro
Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
Funan, de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).
Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
The Tower, de Mats Grorud (Noruega).
Pases especiales
Alegría, tristeza, de Ibon Cormezana (España).
Morir para contar, de Hernán Zin (España).
Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón (España).
Retrospectivas
Ildikó Enyedi.
Ula Stöckl.
Roy Andersson.