El confinamiento va llegando a su fin, pero las salas siguen cerradas. Las compañeras de AAMMA nos proponen un documental, los inicios de la animación, una ópera prima, una serie y un clásico para seguir disfrutando del cine en casa

https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/04/QRLfWE71_400x400.jpg
9 May 2020
AAMMA
the nest

La fase 1 de la desescalada ya está a la vista. Vamos abriendo las puertas del confinamiento poco a poco, pero el cine nos sigue acompañando. Hasta la segunda fase no podremos volver a sentarnos en una hermosa sala de cine, bajo la acogedora oscuridad y los sueños proyectados en una gran pantalla.

Mientras tanto, continuamos con nuestra Cuarentena de Cine y lo hacemos, como en las últimas semanas, de la mano de nuestras compañeras de AAMMA (Asociación de Mujeres del Audiovisual Andaluz).

Para este último episodio nos lanzan cinco grandes propuestas, que incluyen un documental, los inicios de la animación, una ópera prima, una serie y un clásico. Pero todas las propuestas tienen un denominador común: son obras de una cineasta mujer. Preparen su bebida favorita, apaguen las luces de su salón y que comience el espectáculo… el placer del séptimo arte no nos lo roba ningún virus.

 

Pájaros sin alas (Ellen Fiske y  Ellinor Hallin): un vuelo de esperanza

Por Remedios Málvarez, directora

Documental sueco que no se ha estrenado en España y se llevó el premio al mejor documental y mejor dirección en el festival de Tribeca. Retrata a una adolescente criada por su abuelo  y a las personas que forman parte de su vida, y los amigos de la infancia, que la acompañan en una ciudad escocesa sin oportunidades  laborales  donde la violencia, el alcohol y la desesperanza son parte  de la adolescencia.

Retrata y acompaña a esa generación que no tiene referentes ni esperanzas de una vida mejor. Me gustó la verdad con la que está rodado, una narrativa social que ocupa varios años en la vida de la protagonista, la dureza de la realidad a la que nos lleva, a veces dulce y otras amarga , avanzando en la biografía de la protagonista que a medida que crece intenta volar y no entregarse a lo inevitable de su destino.

Disponible en Filmin

 

La animación de las pioneras

Por Rocío Huertas, animación, direción y guión

Recomendaría cualquier película de las pioneras del cine de animación. De Lotte Reiniger, Papageno, por ejemplo o de Hermina Tyrlova La rebelión de los juguetes. Ambas aptas para todos los públicos. La primera, realizó el primer largometraje de animación de la historia de una manera totalmente artesanal e inspiró a Walt Disney a montar su imperio.

La rebelión de los juguetes de Hermina Tyrlova la presento en los colegios como Toy Story y entusiasma a niñas y niños. Estas y muchas otras obras de estas maravillosas artistas se pueden ver en youtube de manera gratuita y éste se presenta como un momento propicio para descubrirlas.

Disponible en en Youtube

 

La novia (Paula Ortiz): la poesía de las valientes

Por Sensi Nuevo, productora

Magistral adaptación de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Una película con una gran belleza audiovisual en todos los sentidos: fotografía, música, ambientación e interpretación de sus actores, Inma Cuesta, Alex García y Asier Etxeandia.

Es una película de mujeres valientes.  Merece la pena verla y dejarse atrapar por un cine lleno de poesía, magia y amor. La recomiendo a todas y todos los que améis el cine y la literatura.

Disponible en Amazon Prime y Filmin

 

Antonia (Marleen Gorris): una fábula sobre la libertad

Por Elisa Moreno, directora de Fotografía

Una fábula sobre la libertad de la mujer y su fuerza para explorar sus propios caminos. Divertida, dura, tierna pero con un pie siempre en la realidad. Me sorprendió su naturalidad, su humor y la fuerza y presencia física de su protagonista. Que su estética dulce no os engañe.

 

Fleabag (Phoebe Waller-Bridge): la empatía del humor negro

Por Teresa Segura, dirección de Producción

Es una serie de comedia dramática inglesa creada, escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, una fuera de serie creativamente y con un carisma interpretativo sobresaliente.  La serie nos cuenta las relaciones sexuales, familiares y el día a día de la protagonista desde su peculiar punto de vista.

Es una joven libre, impulsiva y sexualmente activa que rompe la cuarta pared constantemente para afirmar su punto de vista de la situación.  Me encanta porque está cargada de un humor negro irónico y crudo, es hiperrealista y te muestra a una mujer con mucho carácter que esconde grandes traumas a la hora de afrontar sus problemas.

Rápidamente te sientes identificada con ella. ¡Es una obra de arte llevado por una mujer a la que hay que seguir la pista de cerca!

Disponible en Amazon Prime


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *