La Asociación de Cineastas de Andalucía reimpulsa la organización con un nuevo nombre, CINA, y presentará su nueva imagen en el próximo Encuentro de Guionistas de Valencia

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
1 Mar 2022
Redacción filmAnd
the nest

La asociación CREAMOS, nacida en el confinamiento para amparar los derechos de guionistas, directoras y directores de la comunidad, pasará por decisión de su Junta directiva a denominarse CINA (Cineastas de Andalucía) y presentará su nueva imagen y logo el 4 de marzo en el Encuentro de Guionistas de Valencia.

Ha pasado casi un año y medio desde que se hiciera público el nacimiento de CREAMOS, una asociación nacida para proteger los derechos de guionistas, directoras y directores de Andalucía que poco a poco empieza a encontrar su sitio. Según señala la organización, “tras varios cambios en las vocalías y atravesar las dificultades propias de montar una entidad de esta índole (con socios repartidos por todo el territorio nacional y todavía sin recursos económicos propios) la Junta Directiva ha decidido dar un paso a nivel simbólico y cambiar el nombre de la entidad”.

Jorge Naranjo, en el rodaje de ‘Un billete a nunca jamás’

CINA, nuevo nombre para la asociación

Así, estos días nace CINA, siglas correspondientes a Cineastas de Andalucía, como un deseo de refrescar y dar un nuevo impulso a esta asociación que cuenta con el apoyo de profesionales del sector como Benito Zambrano, Manuel Martín Cuenca o Alberto Rodríguez y que preside el director y guionista Jorge Naranjo.

“Siempre tuvimos claro que el nombre de Andalucía tenía que estar presente en el logo y ahora sí lo está”, explica Naranjo, que también cuenta que “la palabra cineasta se refiere a quien nos narra la historia, el llamado filmmaker anglosajón, y sentimos que identifica mejor a la asociación porque creadores hay en todas las disciplinas de la vida, pero cineastas solo los encuentras en el audiovisual. Además, CINA es también la palabra “cine” pero terminada en “a”, es decir, en femenino, y nos pareció un término cargado de simbolismo y significado”.

Más novedades

Y añade: “Cambiar una denominación que llevaba con nosotros tanto tiempo ha sido una decisión difícil, pero estamos convencidos de que este cambio ayudará a reimpulsar la asociación y atraer a más profesionales, además de limpiar las heridas pasadas y llamar la atención de quienes siempre han estado indecisos”, argumenta el presidente de la entidad, que anuncia que “muy pronto podremos dar una noticia que nos hace mucha ilusión y que tendrá lugar en nuestra tierra”.

La imagen de CINA, creada por el diseñador jienense Álvaro de la Torre, está decorada con un negativo de película y con la punta de una pluma estilográfica (símbolo de la escritura) apuntando al sur y encuadrada en una letra A verde que no encierra otro significado que el de “Andalucía”.

El nuevo logo, aprobado por consenso por la Junta Directiva (formada actualmente por cineastas como María Gisèle Royo, Benito Zambrano, Juanjo Rueda, Javier Carballo y José Manuel Asensio, además de Naranjo), se presentará el viernes 4 de marzo durante el VII Encuentro de Guionistas de Valencia.

En dicho acto, organizado por EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià) FAGA, ALMA y otras entidades, se incluye una ponencia del actual presidente de CINA a la que se espera que puedan asistir representantes de la escritura audiovisual de todo el país. No en vano, los organizadores del evento han anunciado que se han agotado todas las entradas.


Un comentario sobre “CREAMOS deja paso a CINA, Cineastas de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.