Unos actores entregados, mexicanos y nacionales, acompañan a la directora en una académica y efectiva puesta en escena. La partitura de María Vertiz ha sabido aportar una textura incómoda a las imágenes.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
2 Jun 2022
Carlos Loureda
the nest

Publicado originalmente 19 Marzo 2022


Chus Gutiérrez
está presente en el festival de Málaga desde su primera edición (como miembro del jurado, lidiando con sus películas en competición o apoyando al cine español entregando premios). Como no podía ser menos, en esta 25ª edición presenta una de las obras que ha rodado el año pasado, Sin ti no puedo. La otra, De Caperucita a loba, esperemos que no tarde en llegar.

La película utiliza el género del cine negro, en un ejercicio de estilo, en clara inspiración del maestro británico del suspense. Una pareja gay, con intenciones de paternidad, le sirve de pretexto (dado que no es el tema central de la película) para indagar en los conflictos que genera la culpabilidad.

Unos actores entregados, mexicanos y nacionales, acompañan a la directora en una académica y efectiva puesta en escena. En los tres primeros cuartos de la película, Chus Gutiérrez, muestra la compleja relación de dos hermanos, separados durante 8 años por trágicas circunstancias, que comparten un oscuro pasado familiar. Y como en todas estas películas de ‘todos mienten’, el último cuarto servirá para desenmarañar la tupida madeja de intereses, falsedades e intrigas.

Un elemento artístico sobresale en esta historia: la partitura inspirada e inquietante de la música de María Vertiz. En la composición de las bandas sonoras de los últimos años se están instalando, por fin, una pléyade de compositoras mujeres que hasta hace poco eran casi inexistentes. La partitura de María Vertiz ha sabido aportar una textura incómoda a las imágenes, jugar con los motivos para los personajes principales y subrayar sus contradicciones. Un exquisito trabajo que enriquece la acción y hace avanzar la trama con mayor brío.

Pases Especiales. Sección Oficial No Competitiva del 25º Festival de Málaga

Título original: Sin ti no puedo. Dirección: Chus Gutiérrez. Reparto: Mauricio Ochmann, Maite Perroni, Alfonso Bassave, Pedro Casablanc, Elena Irureta, Carlos Olalla, Mercedes Hoyos. Guión: Frank Ariza, Alicia Luna. Fotografía: Javier Salmones. Música: María Vertiz. Montaje: Julia Juániz. País: España y México, 2022. Duración: 90 minutos. Distribución: Filmax. Estreno: 3 de junio de 2022

Sinopsis: David es un empresario de éxito con una vida acomodada junto Alex, a su novio. Álex quiere ser padre y se plantea qué camino seguir para lograrlo. ¿Adopción, vientre de alquiler? David no quiere ni oír hablar del tema. Inesperadamente irrumpe en sus vidas Blanca, la hermana de David con quien rompió relación tras un oscuro suceso. Blanca fue acusada del incendio en el que perdieron la vida sus padres, y fue encarcelada a pesar de la férrea defensa de Ángel, abogado y ex de David. Ahora empieza una nueva etapa y será capaz de hacer cualquier cosa para que su hermano vuelva a aceptarla en su vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.