El Festival de Tabernas arranca este jueves con una programación que incluye 9 largometrajes, 22 cortos y un homenaje al cineasta Sergio Sollima, director de ‘Cara a cara’, con Ángel del Pozo y banda sonora de Morricone

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
7 Oct 2020
Redacción filmAnd
the nest

El Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas arranca este jueves 8 de octubre su décima edición. Lo hace con nueve largometrajes, 22 cortos y varios estrenos en España y Europa (Consulta aquí su programación).

A la memoria de Sergio Sollima será el Premio Leone in Memoriam, que junto a Leone y Corbucci formó el trío de Los Sergios, Como homenaje,  se proyectará Cara a cara (Sergio Sollima, 1967), rodada en el Desierto de Tabernas que tiene en su reparto al actor Ángel del Pozo y la banda sonora de Ennio Morricone.

Eduardo Trías, director del festival, asegura que el festival cuenta con “westerns épicos, llenos de acción, que abordan el racismo y la discriminación; un western feminista que juega con los códigos del género con un enfoque original y audaz; neowesterns atípicos, gélidos; obras basadas en hechos reales, otras con claros elementos fantásticos, una directamente es una fábula y otra presenta un mundo de ficción distópica, tan de moda ahora con mundos imaginarios indeseables”.

 

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Westerns está conformado por la actriz Itziar Castro; la directora y productora mexicana Lucía Carreras, el reconocido productor Enrique López Lavigne; el director y guionista Miguel Ángel Vivas, y el productor almeriense Kiko Medina.

Homenaje a Morricone

La Sección Especial Panorama, fuera de competición, trae al Festival dos documentales que son estrenos a nivel nacional. El primero de ellos dedicado a Ennio Morricone, recientemente fallecido, que aborda la relación a distancia con Almería. El director Guillermo de Oliveira resume en esta obra “un homenaje en forma de repaso musical e histórico a las más de 25 películas que fueron rodadas en Tabernas y a las que el maestro puso banda sonora”.

El segundo documental está dedicado a John Wayne, el actor más popular del siglo XX que para millones de espectadores fue el mejor vaquero y cuarenta años después de su muerte “es hora de descubrir quién se esconde detrás de la leyenda”.

Premios al director Sergio Sollima y el actor Ángel del Pozo

En esta décima edición de AWFF se otorgará el Premio Tabernas de Cine al actor Ángel del Pozo, el ‘Premio Desierto de Tabernas’ se concede a la productora Babieka Films, por el rodaje de Exodus, Indiana Jones y la última cruzada o capítulos de las series Black Mirror, Intergalactic y Bounty Hunters.

El Festival continúa la senda emprendida la pasada edición para reconocer el trabajo que desarrollan las empresas y profesionales locales. Por ello, el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) se otorga al cineasta Juan Francisco Viruega que ha destacado por sus cinco cortometrajes que han reunido más de 300 selecciones en festivales internacionales, siendo premiados en 25 países.

 

La programación de AWFF 2020 se completa con una serie de actividades paralelas como la presentación del libro ¡Desenfunda, forastero! de Alfonso Bueno que realiza un repaso a más de un siglo de películas del Oeste. El autor trasladará las anécdotas y curiosidades de western extraordinarios realizados por los mejores narradores de las leyendas de la frontera, de John Ford a Quentin Tarantino. Además, se presentará Grandes temas del western, coordinado por Xavi J. Prunera. Un ensayo en el que se homenajea y visibilizan todos los conceptos del gran cine del Oeste, una obra colectiva en la que han participado diferentes autores.

Encuentros profesionales

En el ámbito formativo, el Festival de Cine de Tabernas ha organizado dos encuentros profesionales para dar a conocer la figura de la script de la mano de la cineasta andaluza y miembro del Jurado, Ana Rosa Diego con la colaboración de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería (TESA); y un segundo encuentro, con el director Miguel Ángel Vivas y el productor Enrique López Lavigne que analizarán el español en el western europeo.

En esta edición, en el Teatro municipal de Tabernas podrá visitarse la exposición Especialistas del Viejo Oeste del fotógrafo almeriense Rubén García. Una colección de retratos de época de los especialistas de los poblados Western Leone y Fort Bravo Texas Hollywood, con sus atuendos de trabajo que refleja la esencia de las personas que encarnan los personajes de los diferentes espectáculos.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.