Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

Una reflexión y una coincidencia fueron el germen de la película que se estrena hoy domingo 5 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) (Teatro Lope de Vega), El autor de Manuel Martín Cuenca. Lo explica el mismo director: “Después de terminar la película Caníbal, empecé a pensar en qué hacemos los cineastas o los creadores, en la búsqueda de trascendencia a través de nuestra pasión y nuestra obsesión”. En ese momento cayó en sus manos la novela de Javier Cercas El Móvil, sobre un escritor sin talento que quiere escribir una gran novela. “Me sentí identificado”, recuerda el director, “pensé que había una película, que me había tocado hacerla”.

La película en la que participan Javier Gutiérrez, María león y Antonio de la Torre, ha sido rodada en Sevilla y sus escenarios tienen un sentido dentro del filme. Según explica el director, “Sevilla es una ciudad hermosa, reflejaba la grandeza a la que aspira el personaje principal de la película”.

Para el reparto trabajar con Martín Cuenca es “trabajar con el mejor director de actores de España”. En este sentido asegura Javier Gutiérrez que esta película supone un antes y un después en su carrera. “Me ha ofrecido indicaciones que me han servido para encarar este personaje y los personajes que haré en el futuro”.

En la película: Álvaro, tras separarse de su mujer Amanda, escritora de best‐sellers, decide cumplir su sueño de escribir una gran novela. Ante su abismal falta de talento, y siguiendo los consejos de su profesor de escritura (que quiere “realidad” en sus textos), decide empezar a manipular a sus amigos y vecinos para crear una historia real que superará, con creces, la ficción. El autor, aunque cercana a la comedia, juega con la indecisión entre géneros: “¿por qué hay que definir esta película?”, se pregunta Martín Cuenca. Y lanza el relevo al espectador: “que sea el público el que decida qué es”.

La película podrá verse hoy, domingo 5, en el Teatro Lope de Vega a las 20:30 horas y mañana, día 6, en el Cine Sur Nervión Plaza a las 17:15 horas.

Zama, el riesgo de una producción española y argentina

Una película impenetrable, arriesgada y profunda, pero una obra maestra. Así definen Agustín Almodóvar y Ester García de la productora El Deseo la cinta que hoy a las 20:00 horas se presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (Cine Sur Nervión Plaza), Zama, de la  directora argentina Lucrecia Martel. Para Almodóvar se trata de una apuesta por el cine original, una apuesta personal para a dar a conocer en Europa el cine de Martel. De hecho, desde La mujer rubia, todas las películas de Martel han sido producidas por El Deseo.

Zama, película que se estrenará en los cines convencionales en enero del 2018, ha sido una producción compleja con dificultades físicas de la directora, que tuvo que parar el rodaje durante un año por una enfermedad, o intensas condiciones climáticas del rodaje en la selva. No obstante, explica Almodóvar, “para Lucrecia las películas salen cuando salen, no es necesario rodar una película al año”.

“Es de esa gente que quiere vivir”. Esa fue la única explicación que Lucrecia le dio a la actriz Lola Dueñas para interpretar a su personaje. “Me fascinó el guion, tenia los textos más bonitos de decir de toda mi vida”, afirma la actriz. “Mucha gente dice si Zama trata sobre la espera como otras películas de Lucrecia, pero también sobre quién es uno mismo, y, sobre todo, sobre quién no eres”, reflexiona la actriz.

No obstante, los productores recalcan que la película no ha recibido ningún tipo de ayuda porque la Ley del Cine se lo impide. “Este tipo de cine está en peligro”, remarca Ester García.

La película podrá verse hoy domingo 5 a las 20 horas en el Cine Sur Nervión Plaza y mañana lunes 6 a las 18:45 horas en el mismo cine.

 

Finalmente, el cine español de la jornada termina con la proyección a las 22 horas en el teatro Alameda de  Samba, un hombre borrado de Mariano Agudo. Que trata de dilucidar los hechos que provocaron la muerte de 15 personas en la playa del Tarajal, ahogadas cuando intentaban eludir a nado el dique que separa Marruecos de Ceuta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *