juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Ver “De la fibromialgia a Dennis Hopper, los mediometrajes de Alcances 2017

Continuamos nuestro repaso de la programación de las secciones oficiales de la 49ª edición del Festival de Documental Alcances con los largometrajes. Siete obras que se proyectarán y competirán en Cádiz del 15 al 22 de septiembre por la prestigiosa Caracola que simboliza al decano de los festivales andaluces. Y también entre ellas habrá presencia andaluza, con la producción malagueña Caballo del viento, y el Donkeyote de Chico Pereira, rodado en gran parte en la Sierra de los Pedroches, en la provincia de Córdoba.

 

Ad ventum (Bárbara Mateos, 2016)

La soledad como hilo conductor en un espacio que podría ser considerado un paraíso natural, la sierra de Brejeira, en el Algarve portugués. La soledad de sus habitantes, asentados en una economía de supervivencia ligada a la extracción del corcho, y los foráneos que han encontrado aquí su lugar en el mundo. Y una paradoja que atraviesa todo el documento: es el lugar con el índice de suicidios más alto del país.

 

Caballo de viento (Moisés Salama, 2017) 

Profesor y cineasta, vinculado en varias etapas a los festivales de Málaga y Cines del Sur de Granada, Moisés Salama combina aquí el retrato personal con la panorámica generacional, trascendiendo el subgénero, sin renunciar a la huella autorial que no difumina el testimonio. El ácrata Nando Fernández de Castro, sujeto activo de una generación comprometida desde el franquismo al 15 M, merece el respeto y el valor con el que lo trata este documental.

 

Converso (David Arratibel, 2017)

Partiendo del título como juego de palabras, Arratíbel plantea aquí un implicado acercamiento conversacional a su familia y a su manera de entender y practicar la religión. “Una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias.” Así describe el director este filme familiar, premiado, entre otros, en el prestigioso Festival de Navarra Punto de Vista y en el de Málaga.

 

Donkeyote (Chico Pereira, 2017)

“Retrata a tu pueblo y serás universal”. Con ese orientativo titular anunciamos en FILMAND nuestra entrevista a Chico Pereira, autor de esta peculiar película de camino (más que de carretera) que cuenta el viaje del septuagenario Manolo y su burro Gorrión desde su originaria comarca de Los Pedroches, en Córdoba, hasta la América profunda. Una puesta en escena y en valor de la vida rural, sus andanzas, sus sueños y sus quimeras.

 

Esquece Monelos (Ángeles Huerta, 2017)

Ópera prima de su directora, Esquece Monelos es un canto crepuscular y colectivo a la desaparición del arroyo gallego que le da título, sepultado bajo el asfalto de la ciudad de La Coruña. Y es así también una reflexión sobre el conflicto entre civilización y naturaleza; y un ensayo sobre la memoria de los lugares y sus gentes. Todo eso en poco más de hora y cuarto de emocionante metraje en una película ganadora de tres premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

 

Historia antigua del Cine España (Pedro Burgos, 2017)

De nuevo las trazas de un espacio deshabitado como metáfora de algo más grande. Del paso del tiempo y la memoria simbólica y emocional de las personas que lo vivieron. Un cine lleno de escombros como símbolo de tantos otros cines cerrados. Un pueblo semiabandonado tras la clausura de sus minas de uranio, que florecieron con la loca expectativa de la Guerra Fría, como la rota geografía del corazón de sus habitantes.

 

Una vez fuimos salvajes (Carmen Bellas, 2016) 

La autora propone una conversación imaginaria con el barrio madrileño de San Cristóbal, un suburbio como tantos otros, lleno de chicos que corretean por las calles, salvajes. Un juego que va desbaratando el documental clásico para transformarlo en un ensayo en primera persona, enfrentando los prejuicios de la narradora con las emociones del espectador que la acompaña.

*Imagen de portada: fotograma de Una vez fuimos salvajes (Carmen Bellas, 2016)

 


Un comentario sobre “Vientos, conversaciones y crepúsculos: los largos de Alcances 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *