Dos películas familiares. Desde dos puntos de vista bien distintos: el íntimo y el social. Esas han sido las triunfadoras de los premios Asecan como mejores películas del cine andaluz 2019: Viaje al cuarto de una madre, dirigida por Celia Rico Clavellino, y Entre dos aguas de Isaki Lacuesta. No, nos hemos equivocado… ha sido un premio ex aequo.
La gala de los 31º premios Asecan del cine andaluz, presentada con su humor habitual por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, ha coronado las películas de dos directores noveles como las más premiadas: Viaje al cuarto de una madre y Jaulas de Nicolás Pacheco. Ambas con cuatro galardones. Una gala en la que el presidente de Asecan, Javier Paisano, y la junta directiva, Lourdes Palacios y Juan Antonio Bermúdez reclamaron el interés de las instituciones y reivindicaron el “presente luminoso” del cine andaluz y la industria como un motor económico para la región.
Igualmente, durante la gala se anunció que esta edición será la última bajo el nombre de Premios Asecan y la próxima edición se realizarán bajo el amparo de la futura Academia del Cine Andaluza.
La película de la directora sevillana Celia Rico ha logrado cuatro de los seis premios a los que estaba nominada: película, dirección novel, guión y montaje (Fernando Franco). Por su parte, el drama social dirigido por Pacheco ha triunfado con el Asecan a mejor actriz (Estefanía de los Santos), música (Pablo Cervantes), dirección artística (Lala Obrero) y vestuario (Esther Vaquero).
El premio a mejor actor ha sido para Antonio de la Torre, protagonista de El reino, de Rodrigo Sorogoyen, cinta que también ha sido merecedora del premio a mejor película sin producción andaluza. Película y actor, tras triunfar en los Forqué, los Feroz y ahora en los Asecan, continúan su firme carrera hacia los Goya, con este relato eléctrico y espídico sobre la corrupción de nuestro país.
Miguel Ángel Vivas ha sido el mejor director del año andaluz por su trabajo en Tu hijo, el sorprendente thriller de venganza, con un inesperado giro y mensaje social, protagonizado por José Coronado. Una película de no ficción enfocada como thriller, 23 disparos de Jorge Laplace, ha logrado el premio a mejor documental.
Dos han sido las películas que se han llevado tres galardones del cine andaluz. Ambas rodadas, curiosamente, en la provincia de Cádiz: Entre dos aguas y Quién te cantará de Carlos Vermut.
Así drama rodado con actores no profesionales en la Bahía de Cádiz, Entre dos aguas, no sólo ha logrado ser la mejor película andaluza del año (ex aequo), sino que se reconozca el enorme trabajo de un actor amateur como Israel Gómez Romero, al otorgársele el Asecan de Interpretación Revelación. La cinta también se ha llevado el de mejor canción, pero en este caso para un veterano como Kiko Veneno y su Si tú quieres pan.
La actriz jiennense Natalia de Molina ha triunfado por su interpretación de niñata con trastorno límite de la personalidad en Quién te cantará. Su sonido (Dani de Zayas) y el maquillaje y la peluquería (Anabel Beato y Rafael Mora) también le han valido el reconocimiento de Asecan.
Ánimas ha logrado el premio de mejor fotografía, Mi quería cofradía (Marta Díaz de Lope Díaz), el de dirección de producción, y Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala), el de efectos especiales.
En cuanto a cortometrajes, Carlos Violadé con Foreigner, y Nicolás Cardozo, con Porque la sal, han ganado, respectivamente, los Asecan de mejor corto de ficción y documental.
PALMARÉS PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2019
PREMIO ASECAN PELÍCULA
Ex aequo
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta para La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films y Studio Indie Productions
Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico para Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films, Noodles Production / Pecado Films / Sisifo Films AIE / Canal Sur Televisión / Televisión Española (TVE)
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Miguel Ángel Vivas por Tu hijo
DIRECIÓN NOVEL
Celia Rico Clavellino por Viaje al cuarto de una madre
PREMIO ASECAN GUION
Celia Rico Clavellino por el guion original de Viaje al cuarto de una madre
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA FEMENINA
Estefanía de los Santos por Jaulas
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA MASCULINA
Antonio de la Torre por El reino
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN DE REPARTO
Natalia de Molina por Quién te cantará
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN REVELACIÓN
Israel Gómez Romero por Entre dos aguas
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Fran Fernández Pardo por Ánimas
PREMIO ASECAN MONTAJE
Fernando Franco por Viaje al cuarto de una madre
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Jaulas
PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas por Quién te cantará
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
David González por Mi querida cofradía
PREMIO ASECAN VESTUARIO
Esther Vaquero por Jaulas
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Lala Obrero por Jaulas
PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Anabel Beato y Rafael Mora por Quién te cantará
PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES
Rubén Hernández y Luis Melgar por Cuando los ángeles duermen
PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
Kiko Veneno por “Si tú quieres pan”, de Entre dos aguas
PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
23 disparos, de Jorge Laplace para ADM
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Porque la sal, de Nicolás Cardozo
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Foreigner, de Carlos Violadé
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Camarón, de La isla al mito, de José Escudier
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente, coordinado por Alejandro Ávila y editado por la Universidad de Sevilla
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Fila 7
PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Enrique Iznaola
PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
El reino, de Rodrigo Sorogoyen para Tornasol Films, Trianera PC AIE, Atresmedia Cine, Le Pacte, Mondex Cie y Bowfinger International Pictures
PREMIO ASECAN DE HONOR
Fundación SGAE
MEDALLA DE HONOR DE ASECAN
Pepe Moreno
PREMIO INDUSTRIA-AEDAVA
CINE PLANELLES de MARCHENA por sus 60 años de dedicación y esfuerzo.