Gerardo Olivares une en una apasionante aventura por el desierto del Sáhara a Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Arturo Valls y Quique San Francisco

Marta Jiménez
23 Ene 2019
Marta Jiménez

Gerardo Olivares (Córdoba, 1964) ya tiene fecha de estreno para su próxima película: el 1 de marzo. La comedia de colegas 4 latas, en la que tres amigos cruzan el desierto del Sahara en un Renault del mismo nombre que el filme para llegar a Mali a visitar a un cuarto enfermo, está coprotagonizada por el hispano-francés Jean Reno y el hispano-libanés Hovik Keuchkerian.

La película es un viaje emocional de sus protagonistas que toma como punto de inicio una frase de Miguel de Unamuno en la que el escritor vasco aseguraba que “uno viaja no para llegar al destino sino para huir de donde se parte”. “Esa es un poco la filosofía de esta película”, según Olivares.

Precisamente, Unamuno estuvo desterrado en Fuerteventura en 1924, una isla que ha enganchado al cineasta por sus paisajes e infraestructuras y en donde se ha rodado el filme junto a localizaciones de Gran Canaria y Marruecos.

Su nueva historia acercará a Olivares más a 14 kilómetros (2007), la película con la que ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, que a sus películas posteriores ligadas al cine de naturaleza. Será una comedia de aventuras por el norte de África basada en una experiencia propia del cineasta ocurrida en 1990 cuando atravesó el desierto del Sahara en un Seat Panda.

Un viaje que les cambió la vida

El proyecto de esta historia surgió mientras el actor Jean Reno y el director rodaban juntos Hermanos del viento y Reno se entusiasmó con el guión de este reencuentro de amigos para repetir un viaje que les cambió la vida por el África subsahariana. Reno le dijo al director, “si la escribes, te hago un personaje”, relata el cineasta. Y así ocurrió.

Jean Renó y Gerardo Olivares

El reparto principal de 4 latas se completa con Arturo Valls (Soriano), Quique San Francisco, Susana Abaitua y Francesc Garrido (Alain). Cuenta de nuevo entre sus productores con José María Morales, de Wanda Films, además de con el apoyo de Televisión Española. Su presupuesto supera los tres millones de euros.

 

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *