The Crown rodará la tercera temporada en Andalucía
Marta Jiménez
Marta Jiménez

“Esto no se suponía que tenía que pasar”, confesaba Claire Foy la semana pasada al recoger su premio Emmy como mejor actriz de serie dramática por su papel en The Crown, en el que ha interpretado a la reina Isabel II durante dos temporadas. Esa noche Netflix también destronó a HBO como la cadena con más Emmys hasta la fecha, pero a partir de ahora ambos tronos del audiovisual también tendrán algo en común: haber rodado en Andalucía secuencias de sus dos series buque insignia, o al menos de las que más alto presupuesto poseen, Juego de Tronos (HBO) y The Crown (Netflix).

A pesar de ser una de las series con mayor espíritu nacional británico, la tercera temporada de The Crown rodará en las inmediaciones de Gibraltar. Concretamente en Cádiz, Almería y Málaga entre el 8 y el 24 de octubre próximos. Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan The Audience, este drama estrenado en 2016 y de entre 6,5 y 13 millones de dólares de coste por episodio, narra las rivalidades políticas y el romance de la reina Isabel II con su marido, así como los sucesos que moldearon la segunda mitad del siglo XX.

Elena Bonham-Carter

Elena Bonham-Carter

La tercera temporada de la serie cubrirá desde 1964 hasta 1976, coincidiendo con el gobierno de Harold Wilson, y tendrá una renovación total de su reparto con caras muy conocidas como la de Helena Bonham-Carter en el papel de la princesa Margarita. Olivia Colman tomará el relevo de Claire Foy en el papel de la reina Isabel de Inglaterra. A pesar de que algunos rumores apuntaban a Hugh Laurie como posible relevo de Matt Smith en el papel del Príncipe Felipe de Edimburgo, finalmente ha sido el actor Tobias Menzies quien se ha llevado el gato al agua.

Varios castings en Jerez, San Juan de Aznalfarache y Algeciras han seleccionado a más de cien extras andaluces en una tierra que se encuentra a la espera del desembarco del equipo de rodaje, que tendrá sus cuartel general ubicado en Jerez.

Claire Foy and Matt Smith con el premio Emmy.

Claire Foy and Matt Smith con el premio Emmy.

Todo comenzó con una llamada la pasada primavera a la empresa de localización malagueña A Film location, que ya había trabajado con HBO en Juego de tronos. “Recibimos una llamada de Palma Pictures, con quien ya habíamos trabajado y nos pidieron localizaciones en Andalucía de varios países del mundo, sin decirnos para qué proyecto eran”, explica Tate Aráez, director de la compañía. Les mandaron un montón de fotos basadas en las directrices que les habían marcado, recibieron varias visitas del equipo de la productora y se cerró el proyecto.

Tate Aráez sobre Netflix: “Nos interesa que se fijen en Andalucía”

Las localizaciones que The Crown aprovechará de Andalucía reflejarán países de fuera del Reino Unido a los que viajará la familia real británica en esta temporada. De todo ello, lo único que ha trascendido es que la producción de Netflix convertirá el palacio de congresos de Torremolinos en un aeropuerto de los años 60 y que San Juan de Aznalfarache será la Grecia de mediados del siglo pasado. “El poderío de Netflix es impresionante” opina Tate Aráez, “y cada vez hay más producción internacional en España, por eso nos interesa que se fijen en Andalucía”.

Por supuesto, influye que una producción del calibre de Juego de tronos se haya rodado aquí, eso da confianza, “aparte de las ventajas económicas que supone rodar aquí”, continúa Aráez, quien reclama más incentivos fiscales como punto clave para generar una industria en el sur de la península que ya cuenta con profesionales bien entrenados en grandes producciones internacionales.

 

Jerez, un secreto sobre dónde y el cuándo se rodará la serie

“Estamos deseando poder decir algo desde el Ayuntamiento, pero aún no podemos. A mí me llamó alguien para enseñarle cosas en Jerez en el mes de abril y así surgió todo”, explica una fuente anónima del Ayuntamiento de la localidad. A pesar de que ya se conocen casi todos los detalles que nos deparará la temporada 3 de The Crown, en Andalucía todo el mundo guarda secretos sobre el dónde y el cuándo se rodarán secuencias de la serie, ya que se han firmado contratos de confidencialidad leoninos.

La unidad de producción del rodaje de la serie en Andalucía se ha instalado en Jerez y según informa Jerez Film Office, la estancia de la empresa productora de la serie en la localidad gaditana se prolonga durante dos meses, desde agosto a octubre. Desde su centro operativo, en el que trabajarán hasta una treintena de personas que se están incorporando de manera escalonada – trabajos para los que se han recibido curriculums de todo tipo de gente con experiencia en rodajes-, el equipo se trasladará a las distintas localizaciones seleccionadas en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Aunque también habrá rodaje en Jerez. En la grabación de las escenas de esta serie de Netflix participarán los seleccionados del casting organizado el pasado 16 de agosto en el Centro Social Blas Infante, al que se presentaron cerca de 400 personas con perfiles latino y anglosajón.

Desde el pasado mes de abril, Jerez Film Office, en colaboración con la Andalucía Film Commission, ha venido trabajando con la empresa Palma Pictures y con A-Film Location Company, explorando las mejores localizaciones para los días de rodaje en esta ciudad gaditana. “La  promoción de nuestra ciudad, que figurará como escenario de una serie de éxito internacional, además de dinamizar la actividad de las empresas auxiliares vinculadas al rodaje”, serán las fortalezas e que traerá esta serie a Jerez, según su alcaldesa, Mamen Sánchez.

 

San Juan de Aznalfarache como Grecia en los años 50

Para el rodaje en esta localidad sevillana sí hay fecha: el próximo 8 de octubre. También, escenario: la barriada de Nuestra Señora de Loreto, una antigua zona militar desde la que hay una impresionante vista de Sevilla. En este lugar se recreará la Grecia de mediados del siglo XX.

Tres días durará un rodaje que tiene entusiasmada a San Juan de Aznalfarache. En palabras de su alcalde, Fernando Zamora, “hay que reconocer la importancia que tiene que el nombre de un pueblo como el nuestro se vea a nivel internacional”. A Zamora no se le escapa que “el mundo del cine y televisión tienen una gran importancia en la economía, y también va a repercutir esto en la economía local”, confiando en que “no va a ser la última vez, porque nuestra situación y paisajes seguro que vuelven a servir de escenario a un rodaje”.

Más de 500 vecinos de la localidad se presentaron al casting el pasado agosto para trabajar como figurantes. Se reclamaban hombres y mujeres de 25 a 65 años con perfiles latinos y anglosajones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *