juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Seguimos dándole visibilidad al trabajo de las mujeres del audiovisual andaluz. En esta nueva entrega de nuestra serie Talento andaluz con nombre de mujer detrás de las cámaras, conoceremos la trayectoria de la directora de documentales Nocem Collado, la productora Agus Jiménez, la diseñadora de vestuario Esther Vaquero y la montadora Mercedes Cantero.

Nocem Collado
Esta granadina ha intentado reunir desde sus inicios tres de sus pasiones: los viajes, la antropología y el audiovisual. Así, ha desarrollado su actividad profesional como directora de documentales, fotógrafa y colaboradora de revistas en las que ha mostrado además especial interés por denunciar la situación de la mujer en distintos contextos internacionales. Su primer documental, Cartografía de la soledad (2011), le llevó a convivir durante varios meses con viudas de tres países asiáticos (India, Nepal y Afganistán) en los que se dan los mayores índices de viudedad en mujeres. Fue nominado en los premios ASECAN del Cine Andaluz y obtuvo además numerosos reconocimientos internacionales. Su segundo trabajo largometraje, La mujer y el agua (2013), se rodó íntegramente en la India y entrecruza las vidas de cuatro mujeres poniéndolas en relación con los ciclos del agua y planteando cuestiones universales sobre este recurso limitado del que dependemos todos. En su impresionante traayectoria de premios y reconocimientos por todo el mundo, destaca el Green Film Network Award, considerado como el Oscar del cine ambiental.

Agus Jiménez
Licenciada en Comunicación Audiovisual, la sevillana Agus Jiménez se ha movido durante los últimos quince años en el complejo terreno de la producción, sacando adelante proyectos muy diferentes. Ha así en algunos títulos ya legendarios del cine andaluz, como Carlos contra el mundo (2002), Carmina o revienta (2012) o El mundo es nuestro (2012) y en producciones internacionales como Anochece en la India (2014) o El futuro (Alicia Scheerson (2014). Ya como productora ejecutiva, su nombre está asociado a títulos como El amor no es lo que era (2013) y la película para televisión Ebro, de la cuna a la batalla (2016). Entre sus últimos trabajos como jefa de producción está el largo de ficción Contigo no, bicho, largo codirigido por Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, que se estrenará en 2018. Y recientemente, Agus Alfonso ha creado su propia productora, Enciende TV, con la que ya ha rodado el cortometraje El prenauta, también pendiente de estreno, además de tener otros proyectos cercanos.

Esther Vaquero
Nacida en Benavente (Zamora) pero residente en Andalucía desde hace muchos años, Esther Vaquero se ha convertido en uno de los nombres más habituales en los títulos de crédito del cine andaluz, como responsable de vestuario. Comenzó trabajando en cortometrajes como Tocata y fuga (2006) y Marina: la última bala (2006). El largo Juan de los Muertos (2011) le llevó a ganar su primer Premio ASECAN y supuso en cierto modo un impulso en la carrera, en la que llegarían después títulos como The Extraordinary Time of the Times Table (con el que volvió a ganar el ASECAN en 2014), Carmina y amén (2014), Anochece en la India (2014), Asesinos inocentes (2015), La luz con el tiempo dentro (su tercer ASECAN en 2014), Todo es de color (2016) o El autor (2017). Su segunda colaboración con Gonzalo Bendala y otro de sus trabajos más recientes, Mientras los ángeles duermen, se estrenará en 2018. Y además de para la gran pantalla, también tiene ya una larga carrera en televisión, como figurinista de series como Año 400, Padre Medina o Allí abajo.

Mercedes Cantero 
Formada en el Instituto Néstor Almendros de Tomares, Mercedes Cantero empezó como tantos otros profesionales de su área editando vídeos de bodas y cortos amateurs. Sus primeros trabajo de largometraje fueron la tv movie Asalto informático (2002) y ya en cine Eres mi héroe (2003), donde trabajó con Antonio Cuadri, con el que volvería a coincidir en La buena voz (2006). Otro director con el que también ha trabajado en dos ocasiones es José Luis García Sánchez (Don Mendo Rock ¿la venganza?, en 2010, y Los muertos no se tocan, nene, en 2011). Su labor con la productora LZ le ha llevado a montar muchas películas de esta empresa sevillana, como los documentales Triana pura y dura (2013) o Mi querida España (2015, por el que obtuvo el Premio ASECAN) o la ficción Juan de los muertos, donde también actuó como productora ejecutiva, consiguiendo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Este mismo año ha obtenido el Premio Josefina Molina en reconocimiento a su trayectoria como montadora, una tarea que ella cree que “tiene mucho que ver con la costura”, como nos contó en esta entrevista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *