juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Vanesa de la Haza

Vinculada desde muy joven al mundo del cine, el nombre de Vanesa de la Haza aparece en los créditos de notables títulos rodados en España en los últimos quince años, siempre en diferentes tareas del departamento de arte: Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006), Noche y día (James Mangold, 2010) o Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012) son algunos de esos títulos. Y, entre sus colaboraciones específicas con directores andaluces, destacan Aparecidos (Paco Cabezas, 2007), Siempre hay tiempo (Ana Rosa Diego, 2009), Ali (Paco Baños, 2012), ¿Quién mató a Bambi? (Santi Amodeo, 2013) y La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014).

Como directora artística, recibió el Premio ASECAN en 2016 por Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala, y ha firmado también el segundo largo del mismo director, Cuando los ángeles duermen, pendiente de estreno en 2018, además de cortometrajes como Pasemos al plan B (Paz Piñar, 2007) o Reflexiones de un picaporte (2011).

Su nombre también está asociado al departamento de arte de numerosas tv movies como El viaje vertical (2008) o La balada del estrecho (2010), y a series como Año 400, emitida por Canal Sur, o la esperada La peste, de Movistar+.

 

Manuela Ocón

Licenciada en Imagen y Sonido, la onubense Manuela Ocón es uno de los grandes referentes del cine andaluz actual. Su trabajo como directora de producción le ha proporcionado numerosos reconocimientos, entre ellos tres nominaciones al Goya (por El grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras), el ASECAN, el Premio Josefina Molina y el Premio Luz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Desde su debut en Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996), su nombre aparece asociado a la producción de muchos de los títulos más importantes de la historia reciente del cine andaluz y español, como Astronautas (Santi Amodeo, 2003), ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2006), Toro (Kike Maíllo, 2016) o los cinco largometrajes dirigidos en solitario por Alberto Rodríguez: Siete vírgenes (2005), After (2009), Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014) o El hombre de las mil caras (2016). También ha sido la responsable de producción de la primera temporada de La peste.

 

Paloma Peñarrubia

Pese a su juventud, la malagueña Paloma Peñarrubia tiene una ya larga y reconocida trayectoria en la música electrónica experimental que ha extendido también en los últimos años a la composición para numerosos proyectos audiovisuales. Nominada al Premio ASECAN en 2016 por la música original del largometraje Sesis y medio, entre sus trabajos más recientes destaca también la banda sonora de Bajo la piel del lobo, debut en el largometraje de Samu Fuentes, que llegará a los cines en 2018.

También ha compuesto la música del documental La ciudad emergente (Sergio Martín y Carlos López, 2015), la webserie La grieta (2015) y los cortometrajes Nadia (Carlos Zorrilla, 2010), Furia y desidia (María Nieto, 2010), Propiedad privada (Carmen Quijada, 2015) y La graducación (Javier Rodríguez Espinosa, 2016), entre otros, además de trabajar con asiduidad en la ambientación musical teatral y en publicidad. Y, como intérprete, Peñarrubia es la fundadora y alma mater de la banda de música experimental Las flores no lloran.

 

Sara Santaella

Fundadora y gerente de Arte Sonora Estudios, productora de referencia en el audiovisual andaluz y única empresa andaluza con salas para mezclas de cine con licencia y certificado DOLBY, la carrera de Sara Santaella está ligada en la producción ejecutiva a títulos tan diferentes como 10 años con Bebe (Hernán Zin), Al ritmo de la calle (Samuel Sánchez), Casting (Jorge Naranjo) o 4000 euros (Richard Jordan).

La nómina de filmes en los que Arte Sonora ha prestado además sus servicios de sonido es extensísima e incluye muchos de los títulos más premiados del cine andaluz y español reciente: 3 días (Javier Gutiérrez) Solas (Benito Zambrano), Camino (Javier Fesser), Flamenco, flamenco (Carlos Saura), A puerta fría (Xavi Puebla), 2 francos, 40 pesetas (Carlos Iglesias)… Y ya, más recientemente, podemos resaltar Lejos del mar (Imanol Uribe), La vida en llamas (Manuel H. Martín), La fabulosa Casablanca (Manuel Horrillo) o Gernika (Koldo Serra).

Fundadora y miembro del Consejo de Administración de PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz), Sara Santaella recibió también hace dos años el Premio Josefina Molina en reconocimiento a su carrera, en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *