redaccion
Redacción filmAnd

Había bastante expectación sobre el homenaje internacional de este año y ya se ha desvelado con una gran noticia. Sophia Loren (Roma, 1931) recibirá el Premio Almería Tierra de Cine en la clausura de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebrará del 12 al 18 de noviembre. La mítica actriz italiana regresará así a tierras almerienses, en las que rodó en 1972 Blanco, rojo y… bajo la dirección de Alberto Lattuada.

Será así la indiscutible protagonista del FICAL y además de recoger el premio, Loren también descubrirá su lucero en el Paseo de la Fama de la capital, la mañana del sábado 18 de noviembre, uniendo su nombre al de destacadas figuras del panorama cinematográfico internacional como Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O´Dell, Max Von Sidow, Arnold Schwarzenegger, Patrick Wayne, Catherine Deneuve, entre otros.

Sophia Loren y Eleonora Brown en un fotograma de 'Dos mujeres'

Sophia Loren y Eleonora Brown en un fotograma de ‘Dos mujeres’

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha resaltado el orgullo que supone para la organización de FICAL y para la propia Institución poder contar con una estrella de proyección mundial en esta décimo sexta edición del Festival: “Es un auténtico privilegio incluir el nombre de Sophia Loren al elenco de premiados con el galardón ‘Almería Tierra de Cine’, pues sin duda es una de las grandes leyendas de la historia del Séptimo Arte y un revulsivo para nuestro Festival que sigue creciendo y que va tomando, cada vez, una dimensión mayor y un carácter más internacional”.

Ganadora de más de 50 premios internacionales, entre ellos dos Oscar (uno honorifico en 1991 y otro por su impresionante interpretación en Dos mujeres, que la convirtió en la primera actriz en ganarlo por un trabajo en lengua no inglesa en 1961), Sophia Loren es uno de los grandes mitos vivos del cine europeo y de una de las épocas doradas de Hollywood. A un lado y a otro del Atlántico, ha trabajado con directores de la talla de Vittorio de Sica, Charles Chaplin, Carol Reed, Michael Curtiz, Martin Ritt, Sidney Lumet, Robert Altman o Ettore Scola.

Sophia Loren y Marcello Mastroianni en un fotograma de 'Prêt-à-porter'

Sophia Loren y Marcello Mastroianni en un fotograma de ‘Prêt-à-porter’

Su vinculación con Almería se debe al rodaje de Blanco, rojo y…, un drama de Alberto Lattuada en el que compartió reparto con Fernando Rey, Adriano Celentano o el andaluz Juan Luis Galiardo, y en el que Loren interpreta a una mujer que, tras perder a su novio en un accidente, decide entrar en un convento. Su homenaje en la Clausura del F será sin duda otro momento de oro para la historia del Festival Internacional de Cine de Almería.

Imagen de portada: Sophia Loren en un fotograma de Blanco, rojo y…

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *