redaccion
Redacción filmAnd

La fecha del 13 de noviembre de 2015 ha quedado marcada en la historia europea reciente con el rastro de sangre que dejaron una serie de atentados en París (entre ellos, el más nombrado, el de la sala Bataclan). Con el impulso del diario italiano La Repubblica y el apoyo de otras instituciones, la productora Elenfant ha rodado 13.11, una serie de cortometrajes que muestran cómo se vivió esa noche en seis ciudades europeas, entre ellas Sevilla, y en estos días la ciudad hispalense y Córdoba acogen su estreno.

El hijo de Fátima es el corto rodado en Sevilla y cuenta la historia de una mujer marroquí afincada en Andalucía que no ve a su hijo desde hace tiempo y quiere averiguar su paradero, enfrentándose por eso a una parte de su familia, que pretende ocultárselo. Con guion de Mario Piredda y dirección de Carlotta Piccinini, ambos italianos, y la participación de algunos andaluces en el equipo del corto, se trata de una historia que alude de forma muy inteligente tanto a los prejuicios de los protagonistas como a los de los propios espectadores, para hacernos reflexionar sobre cómo vemos a todos los ciudadanos árabes cuando la actualidad convierte a unos pocos en responsables de una barbarie como la de Bataclan.

La serie se completa con 19’35”, de Adam Selo, rodado en Toulouse (Francia); Anna y Bassam, de Davide Rizzo, rodado en Riga (Letonia), Lo que Dios quiere, de Inocencio Michele, rodado en Hamburgo (Alemania); Hoje não, de Mattia Pettullà, rodado en Loures (Portugal) y Nina, de Mario Piredda, rodado en Bolonia (Italia).  

Todos los cortometrajes de la serie 13.11 están protagonizados por migrantes de primera y segunda generación, y por refugiados políticos. Son seis historias independientes, pero concebidas como una webserie que ya está disponible en Internet, en este enlace, y que también va a ir proyectándose en numerosos espacios europeos. El pase en Sevilla es este lunes 18 de diciembre, a las 19:00 h., en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, mientras que el de Córdoba es el miércoles 20, a las 20:00 h., en la Filmoteca de Andalucía.

La producción ha sido posible gracias al proyecto proyecto AMITIE CODE, que abrió una convocatoria de ideas para su realización. AMITIE CODE, Capitalizing On Development, es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por la ciudad de Bolonia que involucra a autoridades públicas y Organizaciones No Gubernamentales de seis países europeos en la tarea de sensibilizar a la ciudadanía acerca de las migraciones, el desarrollo y los derechos humanos.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *