redaccion
Redacción filmAnd

FILMAND y la Fundación Cajasol inician el 2 de noviembre el ciclo Los Oficios del Cine, una serie de jornadas de desarrollo mensual en las que los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se hace una película, y sobre todo, quiénes son y qué funciones desempeñan las personas que están detrás de cada uno de los departamentos, todos interrelacionados, en el rodaje de una producción audiovisual: guión, dirección, producción, cámaras, sonido, iluminación, maquinistas, arte, atrezzo, vestuario, maquillaje, montaje…

La primera de estas jornadas se celebra el 2 de noviembre (18:30 horas en la sede de Sevilla de la Fundación Cajasol) y la inscripción es gratuita y debe hacerse en este enlace. Está dedicada a la Dirección de Fotografía, bajo el subtítulo “El poder de la imagen”, con la participación de tres reconocidos especialistas en ese área: Santiago Racaj, Migue Amoedo y Remedios Malvárez.

Santiago Racaj, madrileño, es el responsable de la fotografía de algunas de las grandes sorpresas del cine español de los últimos años, como El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2012), La herida (Fernando Franco, 2013), Los ilusos (Jonás Trueba, 2013), Magical Girl (Carlos Vermut, 2014) o Verano 1993 (Carla Simón, 2017), la película que representará a España en la próxima edición de los Oscar. Profesor en la ECAM, tiene además una extensa carrera en el mundo de la publicidad y como autor de los videoclips de artistas como Vetusta Morla, Dover o Bunbury.

Migue Amoedo, director de fotografía sevillano, ganó el Goya en 2016 por La novia, título que se une a un extenso currículum, que incluye largometrajes cinematográficos como La llamada o 10.000 noches en ninguna parte y series de ficción como Vis a vis (Atresmedia), Gran reserva y El ministerio del tiempo (Televisión Española). Entre sus otros muchos reconocimientos también está dos premios ASECAN y el galardón a la Mejor Fotografía en el Prestigioso Cinespaña de Toulouse por De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011).
Remedios Malvárez, cineasta y fotógrafa onubense, creó en 2010 Producciones Singulares, productora de comunicación audiovisual con la que ha desarrollado numerosos proyectos cinematográficos, publicitarios y de vídeo-clip. Su cortometraje Silencio (2014) y su primer largo, Alalá (2016), ambos documentales y vinculados al flamenco, han cosechado en numerosos premios en festivales internaciones de reconocido prestigio.

 

El cine, un motor económico

Los oficios del cine supone una oportunidad para poner en valor y visibilizar uno de los hechos más relevantes en materia cultural producido en Andalucía en la última década: el desarrollo de la industria audiovisual como motor económico, generador de empleo, atractivo turístico, marca cultural y carta de presentación de nuestra comunidad autónoma a nivel nacional e internacional.

Con estas jornadas queremos evidenciar que Andalucía es un territorio que da cobijo y donde se desarrollan profesionales del sector que son punta de lanza a nivel nacional e internacional, poseedores de los premios y reconocimientos más relevantes que se entregan fuera de nuestra región, como son los que proponemos a continuación. En Andalucía ha ido creciendo el sector del cine de manera exponencial en los últimos años, de tal modo que ya es un motor económico y una industria cultural de primer orden, como ya se ve reflejado el borrador de la primera Ley del Cine andaluza, que ya ha pasado por el Consejo de Gobierno y está a la espera de su inminente aprobación en el Parlamento.

La evolución de la producción cinematográfica hacia películas más complejas, pasando de aquellas películas de apenas unos minutos de duración y en las que las diferentes tareas que había que realizar recaían en manos de un equipo de personas muy reducido que además asumían varias funciones de manera simultánea, ha provocado una diversificación de funciones y la creación de numerosos oficios.

Público objetivo

Las conferencias están dirigidas tanto a estudiantes, que cursen estudios o carreras relacionadas con el sector audiovisual y que quieran conocer los diferentes departamentos que trabajan en la producción de una película cinematográfica, como a profesionales interesados en conocer la experiencia de compañeros que enriquezcan sus trabajos. También tendrán acceso a las conferencias alumnos de secundaria, bachillerato y grados medios que hayan incorporado en sus programas educativos el conocimiento del cine y el audiovisual.

La inscripción es gratuita y debe hacerse en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *