maría ángeles ávila león
María Ángeles Ávila León

No es fácil evitar la tentación de pasar el verano en las playas andaluzas, sobre todo si los termómetros están marcando temperaturas por encima de los 40 grados. Sin embargo, ni el calor, ni la seducción de la costa, son capaces de frenar al cine andaluz. Hacemos un repaso de los rodajes que se llevan a cabo en Andalucía durante la época estival.

La directora Marta Díaz de Lope ha convertido a Ronda, su localidad natal, durante el mes de junio en el escenario de Mi querida cofradía, una comedia coproducida por La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films y la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC), en la que una mujer (la actriz madrileña Gloria Muñoz) aspira por primera vez al cargo de hermana mayor de su Hermandad. El productor sevillano Gervasio Iglesias ha explicado a FILMAND que “de una localización se espera que sea bonita, que haya facilidades para el rodaje, que haya buenas comunicaciones y alojamientos para el equipo”. En este sentido, destaca que “en Ronda ha ido muy bien, la verdad es que se han volcado”, y a nivel autonómico añade: “yo creo que ahora mismo Andalucía es uno de los sitios más avanzados para rodar: cuenta con escenarios únicos, buenos técnicos y bien formados con los que se puede contar, y buenas infraestructuras”.

Fotograma de ‘Mi última cofradía’

También Sacromonte Films está detrás, junto a Mundo Ficción, de El mundo es suyo, la nueva película de Alfonso Sánchez, que llega tras ocho años desde la aparición de Los compadres en Internet. En esta línea, Gervasio Iglesias ha afirmado a FILMAND que “tener un fenómeno fan es muy importante, creo que nos va a ir muy bien”. Y, sobre si se irá promoviendo cada vez más en el cine el uso de Internet para tantear el éxito que pueden tener unos personajes en la gran pantalla, Iglesias matiza que “en el cine, y en cualquier actividad”, y añade: “es evidente que no hay una relación directa entre seguidores en Internet y éxito de taquilla, porque hay productos que son exclusivamente de Internet y viceversa, pero yo creo que en este caso sí, porque la gente conoce su película anterior, ha ido a verlos al teatro… “. El casting, que ya ha tenido lugar durante dos jornadas en Sevilla, es la señal de que ya se acerca el tan esperado rodaje, que está previsto para que empiece el 25 de septiembre y tenga una duración de cinco semanas. El estreno tendrá lugar en la primavera de 2018.

Alberto López y Alfonso Sánchez, protagonistas de ‘El mundo es suyo’.

Llega de la mano del director Álvaro de Armiñán, y producida por Saint Denis, Segunda Oportunidad, una historia en la que Antonio (Gary Piquer) regresa a su pueblo después de muchos años con la intención de montar una tienda dedicada a la venta de semillas de marihuana. También en el reparto encontramos actores y actrices de la talla de Rosa María Sardá o Bernard Hill, y los andaluces María Alfonsa Rosso, Mercedes Hoyos, Sebastián Haro o María Cabrera, entre otros. Esta película, aunque “en principio estaba pensada para cine”, según ha explicado el director a FILMAND, finalmente será una tv movie que se emitirá en Canal Sur. En este sentido, de Armiñán ha expresado que “lo importante es contar la historia”.

Rodaje de ‘Segunda oportunidad’ en Alcalá del Río.

Tras ser el único proyecto español seleccionado para L’Atelier de Cannes 2016, ahora llega el momento del rodaje de Animas, previsto para empezar el 7 de agosto y finalizar el 16 de septiembre. Esta película, escrita y dirigida por José Francisco Ortuño junto a Laura Alvea, y producida por Acheron Film, Manny Films y La claqueta, es un thriller psicológico basado en la novela homónima de Ortuño.

“La idea original se me ocurrió como película, pero fue en 2003 y no tenía posibilidad de hacer una película como ésta”, ha expresado el propio Ortuño a FILMAND, y añade: “de pronto, al pensar la historia como novela, ya sólo podía ser una novela, porque está escrito en segunda persona, y eso no se puede trasladar al cine. De hecho, esa segunda persona es asexual para que ese ‘tú’ pueda ser cualquiera, así que al convertirlo al cine tuve que darle vueltas a cómo trasladar lo que era único en la novela, para que también fuera único en la gran pantalla”.

En lo relativo a la presencia en Cannes, Ortuño reconoce que “a L’Atelier le gustó mucho el proyecto, pero ya llevaba bastante buen camino desde antes: había recibido ya la ayuda de la Junta de Andalucía y la de Europa Creativa, pero la presencia en Cannes lo internacionaliza y lo da a conocer, más aún después de que este año lo volviésemos a presentar; definitivamente, haber estado dos veces en Cannes ha sido muy importante para el proyecto”. Y ya entre risas, Ortuño aconseja que las películas de miedo se hagan en invierno “sobre todo si se rueda en Sevilla, como la nuestra, porque al final va a dar más miedo el rodaje con las temperaturas que vamos a alcanzar que la película”.

El director estadounidense Brian de Palma, se ha decantado por Almería para parte del rodaje de Domino, una película coproducida entre la española Maestranza Film, los estudios daneses Schonne Film y los productores belgas de Zilvermeer. Además, Antonio Pérez, director y fundador de Maestranza Films, ha aclarado a FILMAND que “ahora se ha adherido en la coproducción Holanda e Italia, y Francia también ofrece respaldo financiero a través de Backup Media; es una película muy difícil de financiar”.

En cuanto a la elección de Almería como escenario, el productor ha explicado que “en principio se había elegido la plaza de toros de Málaga, pero ahora es mala fecha porque hay conciertos y demás. Yo ya conocía la plaza de toros de Almería y es estupenda. Necesitábamos un sitio con conexión porque la película aborda una historia ligada al terrorismo islamista y hay que coger un Ferry para Marruecos”.

Por otro lado, Pérez ha hecho referencia a Jaulas, el primer largometraje de Nicolás Pacheco que terminó el rodaje a principios de mayo. Actualmente se encuentra en posproducción y está previsto que finalice en septiembre. “Es una película muy arriesgada pero muy fuerte, yo creo que va a gustar mucho”, ha asegurado.

También a finales de verano tendrá lugar el rodaje de Cuando los ángeles duermen, la segunda película del director Gonzalo Bendala, que comenzará el 20 de septiembre en Sevilla y alrededores, con una duración de unas cinco semanas y media, y con la particularidad de que se rodará, casi en su totalidad, de noche; “va a ser duro”, expresaba a FILMAND Marta Velasco, productora ejecutiva con Áralan Films. En este thriller psicológico, “agobiante”, también interviene a nivel financiero y de distribución Filmax, “lo que nos abre el mercado internacional”, explica Velasco.

Gonzalo Bendala en el rodaje de ‘Asesinos Inocentes’. Fotografía: Álvaro Gutiérrez.

 

Los hermanos Esteban Alenda, José y César, dirigirán la road movie Sin fin, una historia de ciencia ficción protagonizada por la sevillana María León y el gallego Javier Rey, que se rodará a partir del 21 de julio en Málaga, Cádiz y Madrid. La película desarrolla una historia que ya se apuntaba en Not the end, un cortometraje de los mismo directores y con los mismos protagonistas que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla a finales de 2014. Según ha explicado José Antonio Hergueta, productor ejecutivo de Producciones Transatlánticas, a FILMAND, “es un viaje que empieza con una noche en Madrid y culmina en la playa de Conil (Cádiz)”. Así, ha matizado que “durante el trayecto se van a mostrar varios pueblos del valle del Guadalhorce (Málaga)”. En cuanto a la ciencia ficción, Hergueta apunta que “es un ‘Macguffin‘, un pequeño pretexto, el protagonista inventa una máquina del tiempo pero lo relevante es el viaje que recorren, en el presente, del día que se enamoran”. Por otro lado, el haber hecho el corto con anterioridad, les permite saber que “hay química entre los actores”, según Hergueta, quien además añade que es una herramienta que también les ha servido “para saber las cosas que funcionan, descartar otras, y también para convencer a las televisiones y conseguir la financiación con el teaser que sacamos de él”. Esta película de producción andaluza cuenta a nivel de financiación con TVE, Canal Sur, el ICAA, y con Filmax para la distribución.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *