Yvette Marichal y Manuel H Martín
redaccion
Redacción filmAnd

Las nuevas cinematografías emergentes de República Dominicana serán las protagonistas de la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva FCIH), que se celebrará del 16 al 23 de noviembre.

El certamen onubense fijará su atención y dedicará una mirada especial en la cinematografía dominicana país invitado en la 44ª edición, gracias al convenio suscrito durante el Festival de Cannes entre el director del FCIH, Manuel H. Martín, con la directora de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, Yvette Marichal.

Martín ha explicado que el Festival de Cine Iberoamericano, fiel a su compromiso con el cine del otro lado del Atlántico, servirá de escaparate a una cinematografía “joven y pujante” que desde el año 2011 vive una “notable eclosión gracias a la aprobación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, que ha propiciado un gran impulso a las producciones de este país, de uno o dos rodajes anuales a superar la veintena en los últimos años”.

 

Compromiso con el cine iberoamericano

Para Martín el compromiso del Festival de Huelva con el cine iberoamericano es fundamental. “Nuestro Festival, como ha sido reconocido hace unos meses con la nominación a los Iberian Festival Awards, sigue siendo referente para la promoción del cine que se hace a este y al otro lado del Atlántico”, según ha explicado el director del festival.

Por su parte, Yvette Marichal ha agradecido al Festival de Cine de Huelva que haya pensando en la República Dominicana como país invitado en su 44ª edición, ya que, en su opinión, el certamen onubense “es una referencia ineludible para todos los que nos dedicamos al cine en Iberoamérica”.

Tal y como ha destacado la directora de la Dirección General de Cine, esta dedicatoria “servirá aún más de aliciente y de impulso para continuar en la senda que hemos emprendido en los últimos años, y hará más visible  en el mundo a nuestra cinematografía, que, sin duda, ganará en capacidad de promoción y proyección”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *