Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, anuncia que Seminci de Valladolid se unirá a Profestivales21, la plataforma de festivales de cine creada por los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva, «abierta a las incorporaciones» de otras muestras cinematográficas españolas

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
25 Ago 2020
Alejandro Ávila

La Seminci de Valladolid se unirá la Profestivales21, la plataforma creada en Andalucía por los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva. Así lo ha anunciado este martes Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, que está celebrando estos días una muestra cinematográfica con las exigentes medidas de seguridad sanitaria.

«La iniciativa ha despertado interés en otros festivales y, en concreto, os puedo anunciar, que Javier Angulo ha mostrado su deseo de integrar la Seminci de Valladolid en Profestivales21, ya que se trata de festivales profesionales con similitudes».

La plataforma nació el pasado mes de junio, tras la experiencia común en la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA). Su objetivo es aunar experiencias y criterios, procurar un mayor reconocimiento de los respectivos festivales como eventos culturales e industriales de interés social, así como favorecer su crecimiento y desarrollo.

Vigar ha recalcado que se trata de una «coordinadora de festivales, que tienen inquietudes comunes, problemáticas similares y un perfil  similar. El objetivo es elaborar proyectos concretos de colaboración y de futuro que nos permitiera a los tres festivales ser útiles al sector».

Conexión entre cineastas y espectadores

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, ha recalcado que se trata de «un momento que vamos a aprovechar para reivindicar la figura del festival y cuál es nuestra figura dentro de la industria del cine. Es el momento de recuperar el contacto con los espectadores y los cineastas. Los festivales estamos para establecer ese vínculo entre cineastas, público, industria y medios de comunicación».

En este sentido, Cienfuegos ha subrayado que «somos festivales profesionales y programados, con unas identidades muy claras. Que están planificados a lo largo de todo el año, con un equipo estable y contratado legalmente» y ha recordado que los festivales deben ser útiles a las películas, como ha ocurrido este fin de semana con La boda de Rosa (Icíar Bollaín), que inauguró el festival y ha recibido un espaldarazo que le ha permitido situarse en el top3 de la taquilla española.

Academia de Cine de Andalucía

Por su parte, Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva, ha destacado que la iniciativa nació como fruto de meses de «meses intensos» de trabajo durante el estado de alarma y la estrecha colaboración del sector audiovisual andaluz en la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA). «Se han producido eventos importantes en Málaga y Andalucía durante estas semanas, como la presentación de la Academia de Cine de Andalucía en el Festival de Málaga».

“Entre los objetivos a medio plazo que tiene Profestivales21 se encuentra la realización de proyectos comunes para desarrollar a lo largo del año entre los 3 festivales, vinculados a la profesionalización y a la formación”, ha comunicado H. Martín, quien ha recordado que “este año el éxito está en que se celebren los eventos más que en los números”.

En ese sentido, han recordado que la unión de los tres festivales quiere estar vinculada a ese trabajo de la Academia (Vigar es miembro de la junta directiva constituyente) y que la plataforma Profestival21, creada en Andalucía, está «abierta a la incorporación» de otros festivales del resto del país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *