redaccion
Redacción filmAnd

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha presentado el balance de su XIV edición, en el que sobresalen datos cuantitativos como los más de 75.000 espectadores que han asistido a sus 466 proyecciones, pero también la consolidación cualitativa de su prestigio como punto de encuentro del cine continental. 125 directores de toda Europa se desplazaron a Sevilla del 3 al 11 de noviembre acompañando sus películas, y las distribuidoras nacionales e internacionales más relevantes han elegido el certamen sevillano para presentar por primera vez sus títulos ante la crítica y el público, antes de sus estrenos comerciales en salas.

Uno de los datos más llamativos de esta edición es que el 90% de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables, convirtiéndose así en una de las citas internacionales con más interacción entre cineastas, intérpretes y público. La suma de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro, las dos secciones orientadas a público infantil, la Sección Oficial, Nuevas Olas y la Selección EFA son las secciones que más público atraen, pero las producciones andaluzas integradas en Panorama Andaluz también han conseguido muy buenos datos de audiencia, con llenos en cinco de las películas estrenadas en este apartado.

 

Datos homologados

El dato exacto de asistencia del SEFF en 2017 ha sido de 75.238 espectadores, lo que supone un incremento del 6’41% en relación a la cifra del año anterior y de un 32% en los últimos cinco años. Los organizadores del festival explican además que tanto estos como los demás datos de público y recaudación que han facilitado están homologados por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

 

Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival consolida la subida de recaudación de 2016 llegando a los 121.500 euros. En cuanto a la venta de abonos, el festival continúa con la línea de crecimiento iniciada en 2016 respecto al año anterior, superando los 2000 abonos vendidos, un 12,11% más que en 2016 y un 25% respecto a 2015 lo que indica que el público está cambiando paulatinamente su modo de consumir el festival asistiendo a una media mayor de proyecciones. En este sentido es necesario destacar que la venta de abono senior se ha incrementado en un 15,33% y que el abono joven, cuya venta se había estancado en las pasadas ediciones, ha vuelto a subir respecto a la pasada edición en más de un 13%, algo que ratifica la labor del festival que ha intensificado en 2017 las acciones de mediación con el público universitario.

En el análisis por secciones, destaca el éxito de las secciones destinadas al público más joven. La apuesta este año por separar la oferta para este público en dos apartados, Europa Junior (4 a 11 años) y Cinéfilos del Futuro (12 a 19), ha sido un éxito, logrando entre las dos otro récord, cifrado en 26.372 asistentes procedentes de 182 centros escolares, constituyendo lo que los organizadores han definido como “otro festival dentro del festival” y profundizando en uno de sus principales objetivos: la creación de nuevos públicos.

Por número de espectadores, destaca también como ha sido habitual en los últimos años la Sección Oficial, que ha mejorado sus datos de 2016 alcanzando 16.234. Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público, con 10.381 espectadores; y EFA se consolida como otra de las secciones más populares con 7.497.

Entre las 466 sesiones de un total de 214 títulos que ha ofrecido el Festival en 2017, han sido varias las películas que han presentado aforos entre el 80 y el 100% de ocupación en sus pases. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Tierra Firme y la ganadora del Giraldillo a la Mejor Dirección, Barbara, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades títulos como A CiambraTierra de DiosUn sol interiorA Fábrica de NadaZamaEl taller de escritura o la mencionada Tierra firme. También lograron aforos llenos varios títulos de otros apartados del Festival, como Requiem For Mrs. J., Sicilian Ghost Story, Mrs. Hyde, Before Summer Ends, Ava (Las Nuevas Olas); Mr. Gay Syria, Distant Constellation (Las Nuevas Olas No Ficción); El sacrificio de un ciervo sagrado, Insyriated, Sin amor, The Square, The Constitution (Selección EFA); El autor, Fogueo, Oro (Special Screenings); y el ya tradicionalMaratón Grotesco Palomitero.

 

Buena acogida de las producciones andaluzas

Los diez estrenos mundiales de producciones andaluzas acogidos en esta edición del SEFF hablan muy bien del cuidado del festival hacia el cine andaluz, integrado en las diferentes secciones del festival: en la Sección Oficial (El Mar nos mira de Lejos de Manuel Muñoz Rivas), en Resistencias (Las Cosas de Carlos Rivero, Se abrirá la Tierra de Alonso Valbuena y La isla de Miguel Rodríguez), entre los pases especiales (El Autor de Manuel Martín Cuenca; Oro de Agustín Díaz Yanes; Los Gigantes no existen de Chema Rodríguez; Fogueo  de David Sainz; Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vida)l; y en Belmonte, título restaurado por la Filmoteca de Andalucía.

Cinco de los títulos encuadrados dentro de la sección Panorama Andaluz completaron además su aforo en el Teatro Alameda o el Lope de Vega (las dos sedes más grandes del Festival, junto a la Sala 1 del Nervión Plaza). Los títulos andaluces que llenaron fueron Que nadie duerma, Rota’N Roll, Las heridas del viento (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión), Ruibal por libre (Ganador del Premio Imagenera 2017), y Samba, un nombre borrado, lo que da buena cuenta del compromiso del público del Festival con el cine hecho en Andalucía y a cargo de cineastas andaluces.

 

 

Grandes cineastas en Sevilla 

Por lo demás, en atención a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2017, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 450 invitados.

Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 173 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -19 más que en 2016- y conversar en los más de 126 coloquios celebrados (28 más que en 2016).

En conjunto, este año el SEFF ha organizado así 271 actividades con invitados, entre las que se pueden contar seminarios, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa y eventos.

Además de la presencia de Paolo Taviani, historia viva del cine europeo, quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor, el festival acogió a una imponente nómina de autores que están marcando el camino del cine europeo contemporáneo, habituales de certámenes como Cannes, Venecia o Berlín, todos ellos caracterizados por radiografiar nuestras realidades mediante miradas incisivas y con estrategias narrativas y formales tan innovadoras como reconocibles. Entre ellos destacaron Mathieu Amalric, Pedro Pinho, Thomas Arslan, Teresa Villaverde, Serge Bozon, Václav Kadrnka, Thierry de Peretti, Valérie Massadian, Leonardo di Costanzo, Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, F. J. Ossang, Boris Lehman, Jean-Charles Fitoussi, o Manuel Martín Cuenca.

A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores fundamentales para comprender el pasado y el presente cinematográfico del continente, como Trine Dyrholm (Premio Ciudad de Sevilla 2017), Lola Dueñas, Oona Chaplin, José Coronado, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Agathe Bonitzer, Antonio de la Torre, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, Juan Diego, Irene Escolar, Ruth Díaz, Kiti Mánver, Berto Romero, Carlos Areces, Silvia Abril, Miguel Noguera, Nerea Barros, Iris Bry, David Verdaguer, Andrés Gertrúdix, Antonio Dechent, José Manuel Poga o Karel Roden, entre otros muchos.

Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Carlo Padial, Manuel Muñoz Rivas, Carlos Marqués-Marcet, Luis Urbano, Agustín Almodóvar, Esther García, Fernando Franco, Eva Vila, Samu Fuentes, Adrián Orr, David Gutiérrez Camps, César Velasco-Broca, Kikol Grau, Pablo Llorca, Carlos Rivero, Ana Domínguez, Ana Serret, Alonso Valbuena, Miguel Rodríguez, Mònica Rovira y Anxos Fazans.

Actividades de industria y trabajo en red 

Los organizadores destacan también de esta edición la participación, en las sesiones de IndustriaSEFF y del propio Festival, de los principales distribuidores de cine españoles, con una amplísima presencia nacional e internacional de este sector en Sevilla.

El programa Make them Circulate! (¡Que las películas circulen!), así como las iniciativas FestivalScope y 4×4, impulsadas desde IndustriaSEFF, han servido para que el Festival sea también un estupendo campo de trabajo y de intercambio entre los profesionales del sector, y especialmente para facilitar la promoción y la distribución de las obras.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha entendido así un año más, en palabras de sus organizadores, como “un proyecto en red”, que ha sido capaz de implicar y relacionar tanto a los profesionales como una nómina creciente de instituciones públicas y privadas de ámbito local, nacional e internacional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *