Málaga es de cine también con los Goya

La celebración de los Premios Goya en Málaga ha confirmado de nuevo que la ciudad vive de una manera especial el cine. Una gran afluencia de público en las actividades previas a la ceremonia de este sábado que confirman que Málaga es de cine

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/antonio.jpg
23 Ene 2020
Antonio Chaves

En Málaga suele llover en tromba, de manera desaforada, casi bíblica. Pero rápidamente el sol doblega al aguacero y lo seca todo. El cine en esta ciudad ha seguido un camino distinto, ha sido una suerte de lluvia fina que ha terminado dejándolo todo empapado. Y ha calado en sus habitantes, que ya han interiorizado el séptimo arte como una forma de vida, un lugar de encuentro, una seña de identidad. Málaga es de cine, y también lo es con los Premios Goya.

La celebración el próximo sábado de la gala de entrega de los Premios Goya 2020 simboliza el reconocimiento a la perseverancia. Y el ambiente de cine en Málaga es obvio. Se ha quedado pequeño el Cine Albéniz, que no baja del lleno absoluto en cada sesión que acoge. Han pasado por allí Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Benito Zambrano, Andrea Vázquez y Santi Prego para presentar la proyección de las cinco películas nominadas: La trinchera infinita, Intemperie, Lo que arde, Dolor y gloria y Mientras dure la guerra.

Y un encuentro con los nominados al Mejor Montaje. Más de 3.000 personas y largas colas en cada sesión. Y aún quedan hoy el encuentro ‘De Málaga a los Goya’ con Adelfa Calvo, María Barranco y Natalia de Molina en La Térmica (19.00 h.). Y los dos encuentros de mañana viernes en el Museo Picasso con los nominados a la Mejor Película Iberoamericana y a la Mejor Música Original. 

Sin duda en estos días las visitas más amables y alegres que se han recibido en el Ayuntamiento de Málaga han sido la de los aficionados que han ido a fotografiarse con una réplica de la estatuilla de los Goya. Y la ciudad ha paseado entre grandes tótems fotográficos con recuerdos de la admirada Pepa Flores, Goya de Honor en esta edición, y con los mejores momentos de la historia de los Goya.

El cine ya no es sólo una afición, es una industria en la ciudad. Cada día de actividad audiovisual en 2019 ha dejado en Málaga 113.550 euros. 23,3 millones de euros en total, un 79% más que en el año anterior según los datos de Málaga Film Office. Nueve de cada diez euros de esa inversión en el año pasado han sido aportados por el rodaje de series. 

Una de las claves de esta simbiosis de película es que la ciudad ya da el nombre a su gran encuentro del cine anual. ‘Festival de Málaga. Cine en español’. Un certamen consolidado que extenderá la alfombra de su 23ª edición prácticamente cuando baje el telón de los Premios Goya. 

Rodaje de Toy Boy en las playas de la Axarquía

Rodaje de Toy Boy en las playas de la Axarquía

En esta atmósfera, Filmand.es ha querido pulsar a activos de la industria cinematográfica de Málaga o vinculada a Málaga para que aporten su visión sobre lo que está pasando en Málaga con el cine. Hablan sobre el cine y Málaga el productor, director y guionista malagueño, José Antonio Hergueta; la compositora, Paloma Peñarrubia; la productora Sensi Nuevo (Caleidoscopio); el director, productor y guionista Ezekiel Montes; y Antonio Hens, director y productor cordobés muy vinculado a Málaga, que produce precisamente El nadador (Pablo Barce), nominado a mejor cortometraje en esta edición).

Conexión cine-ciudad

Para Antonio Hens, el arraigo cinematográfico viene de muy lejos: “Málaga tiene una conexión histórica con el cine mundial. En nuestra provincia está enterrado Orson Welles por voluntad propia. Y desde luego con el cine nacional. Es tierra de actores. Desde Rafaela Aparicio a Antonio de la Torre; de Fiorella Faltoyano a María Barranco; desde Pepa Flores al ya universal Antonio Banderas”. “Es muy emocionante que una ciudad que desde siempre ha estado ligada al cine y que ha gozado de estrellas y rodajes internacionales, ahora sea por fin consciente de que el cine es mucho más… y puede dar mucho más de sí”, sostiene José Antonio Hergueta.

La celebración de un evento como los Premios Goya en esa trayectoria vinculada al cine, en opinión de Sensi Nuevo, “puede ser un revulsivo para la industria cinematográfica local, ya que la ciudad lleva respirando cine durante varios meses”. “Será un buen punto de encuentro entre la industria local, que está resurgiendo a pasos agigantados, y los referentes del cine nacional”, considera la productora de Caleidoscopio. “Nuestra ciudad de vuelca con el cine, como demuestra cada año en el Festival de Malaga, ahora la industria va a notar el calor del publico malagueño, esta ciudad disfruta con el cine”, opina Ezekiel Montes.

El papel del Festival de Málaga

Tras más de dos décadas promoviendo el cine español, Sensi Nuevo cree que la celebración del Festival de Málaga. Cine en Español ha sido “fundamental” en esta conexión. “En todos estos años se ha promovido y difundido la cinematografía local y nacional y, desde hace un par de ediciones, el cine latinoamericano”, añade. En palabras de Antonio Hens, el festival malagueño “se ha convertido, junto a San Sebastián, en el festival de mayor relevancia de nuestro país. La producción local malagueña también crece al amparo de la ciudad, por lo que el ambiente es óptimo”.

Para Hergueta, el festival “ha convertido a Málaga en centro del cine español, no me atrevo a decir ‘capital’; pero un poco sí, el lugar donde se encuentra la industria, se estrenan las películas, se reconocen los autores y productores”. Y ese papel del festival sin duda ha influido en la decisión de la Academia de Cine.

Antonio Hens cree que “haber logrado elevar el festival a la preeminencia nacional e internacional de la que hoy goza es el fruto de muchos años de esfuerzo y de mucha astucia por parte de sus sucesivos directores y de los equipos de los que se han rodeado”. Con estas condiciones, Ezekiel Montes lo tenía claro: “En cuanto los Goyas decidieron ‘viajar’, sabía que no había mejor destino que Malaga”.

Paloma Peñarrubia cree que el de Málaga se ha establecido como “un gran festival, y también la industria ha crecido aquí por la proliferación de rodajes. Y ha sido un gran acierto incorporar el Mafiz para generar industria o el Mosma que da visibilidad a los compositores. Por tanto, la labor que está haciendo el festival para impulsar a Málaga como ciudad de cine ha sido notoria”. 

Málaga en el mapa del cine

En opinión de Hergueta, «Málaga es punto de encuentro de la industria, y ahora también con la conexión latinoamericana, porque la apertura del festival al cine «en español» me parece un acierto rotundo en un mundo globalizado”. Ezekiel Montes cree que “el festival es muy importante para la industria, no solo nacional, si no también internacional, y estamos surgiendo productores que desarrollamos nuestras carreras en la ciudad, eso hace que podamos contar historias desde aquí”.

Sensi Nuevo considera que Malaga “cada vez va cobrando un significado más relevante; es verdad que queda mucho trabajo por hacer, pero es innegable que se están haciendo producciones muy interesantes que salen desde Málaga.

Necesitamos que las ayudas miren un poquito más hacia nuestra ciudad porque talento y ganas no nos faltan”, subraya. Antonio Hens cree que “la industria ve en Málaga el lugar ideal donde estrenar sus películas”. Y la calidez que da el festival también “resulta cada vez más atractiva para la producción”. “Hay productoras nacionales que ya han instalado en Málaga», añade.

María León y Javier Rey, en la presentación de ‘Sin fin’

El talento local

Montes asegura que “aun estamos en una etapa muy prematura, pero el tejido industrial esta creciendo bajo el paraguas del Festival y la industria sabe el talento que hay no solo en Malaga si no en toda Andalucía”.

Para Antonio Hens, «el nivel es muy apreciable: desde actrices y actores de primer orden, a directores, guionistas, compositores musicales, y el resto de profesionales. En Málaga se ha rodado históricamente mucha publicidad. Ese sector de la industria requiere muchas veces de la tecnología más novedosa y la puesta en escena más complicada. Los profesionales que operan esa tecnología son malagueños, por lo que su nivel es muy elevado”.  

En Málaga tenemos talento para dar y regalar, grandes directores y directoras, excelentes guionistas, compañeros y compañeras de producción trabajando en rodajes internacionales de primer nivel y técnicos con muchas horas de rodaje encima que dan lo mejor de sí mismos en cada proyecto”, explica Sensi Nuevo.

“Cada vez no es tan necesario irse a las grandes ciudades para poder desarrollarse profesionalmente”, celebra Paloma Peñarrubia, que pone de ejemplo esta edición de los Premios Goya, en la que las producciones andaluzas nominadas tienen un gran peso.

“De talento siempre estamos muy orgullosos en Andalucía, y a estas alturas creo que no queda ninguna duda”, subraya Hergueta, presidente de PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual de Andalucía). Para él, “lo que hará la diferencia es la consolidación de la industria en toda la comunidad autónoma, porque una vez que el tejido permita continuidad y más producción (y más variada), se verá que hay talento creativo y también industrial y empresarial.

La Málaga decorado

“La benevolencia del clima, la ausencia de lluvias, las excelentes conexiones de transporte y, sobretodo, la oferta de profesionales de primer orden prometen una frenética actividad audiovisual en la provincia de Málaga”, augura Antonio Hens, vicepresidente de Procinema (Asociación de Empresas Productoras de Cine de Málaga) algo que va aparejado a que “el número de productores locales también crezca”.

Sensi Nuevo lamenta en este contexto en que los equipos técnicos de los rodajes que vienen desde fuera a Málaga “vienen ya conformados y eso no beneficia demasiado a los profesionales locales. Es bueno que se sepa que aquí hay grandes técnicos de todas las especialidades sobradamente preparados para hacer grandes cosas”.

Hergueta recuerda que los rodajes internacionales de cine y publicidad fueron siempre un fuerte de Málaga, una tradición que había ya consolidado la existencia de profesionales y servicios muy avanzados”. Esto supone ahora una “ventaja”, en su opinión, ya que no sólo se “atrae rodajes nacionales por el atractivo y diversidad de paisajes y localizaciones, sino porque se encuentre también una solvencia profesional e industrial consolidada”.

Para Ezekiel Montes, “Andalucía en general es una localización increíble, pero me interesa principalmente que el talento de Málaga tenga todo lo necesario para desarrollar su carrera en Málaga y no tener que ir a otras ciudades para trabajar en cine”.

“Málaga está preparada desde hace muchos años para acoger rodajes, tanto a nivel logístico como a nivel de gestión, gracias al maravilloso trabajo que hacen desde Málaga Film Office, Marbella Film Office y ahora también Axarquía Film Office; desde hace muchos años Málaga esta preparada para ser un plató de cine y eso es una gran noticia, ahora hace falta que los productores sigamos desarrollando la industria”, apostilla.

Nombres a seguir

Entre tanto talento y conexión profesional con el cine en Málaga, surgen nombres que ya están dando que hablar o que lo harán próximamente. Para nuestros entrevistados, los nombres a seguir en la industria del cine local son Mona Martínez, Pablo Barce, Elena MartínezMacarena Astorga, Delia Márquez o Laura Torres Baena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *