La actriz cordobesa acumula proyectos y rodajes. En verano estrena ‘Angry Birds 2’, en otoño ‘El Crack Cero’ y ‘Los Rodríguez y el más allá’ mientras rueda con Álex de la Iglesia la serie de la HBO ’30 monedas’

Marta Jiménez
16 Jul 2019
Marta Jiménez

Foto de portada: Juan Manuel Macarro

Esta es la historia de una actriz cordobesa que ha trabajado muy poco en Andalucía. Tan poco, que muchos ni siquiera saben que Macarena Gómez (1978) es del sur pese a que su primer papel fue en aquella cantera de actores de la tierra llamada Padre coraje. Una miniserie de 2003 firmada por Benito Zambrano en la que interpretaba a una yonki, la Susi. Un personaje que le “cambió la vida” y que se quedó en la memoria de muchos espectadores.

La considerada como uno de los rostros más siniestros y magnéticos del cine patrio -o incluso la Uma Thurman cordobesa- reconoce que “el mejor director de actores con el que me he encontrado es Benito Zambrano, que es maravilloso”, según afirma al otro lado del teléfono camino de Pedraza, el pueblo segoviano donde rueda estos días 30 monedas, la serie dirigida por Álex de la Iglesia para HBO. “ La Susi es el personaje más importante de mi carrera”, confiesa sin olvidar sus orígenes.

Unos orígenes que se mezclaron por el camino, ya que creció en Córdoba, donde estudió ballet hasta la adolescencia, estudió interpretación en Londres, en el Rose Bruford College of Speech and Drama, se mudó, primero a Madrid y tras casarse con el it boy Aldo Comas, reside en Barcelona.

Musa del cortometraje y de un buen puñado de directores noveles, icono del terror patrio y de los personajes atormentados, enamorada de los personajes de época y triunfadora en el prime time gracias a su personaje de Lola Trujillo en la serie La que se avecina, quien la ha dirigido suele destacar una mirada tan expresivas que hace imposible ocultar las emociones.

A Macarena lo que más le gusta en el mundo es trabajar. “El trabajo es un entrenamiento. Yo no acudo a clases de interpretación, aprender es seguir rodando. La experiencia te da el conocimiento y me lo paso muy bien trabajando”, confiesa.

Tanto le gusta, que no suele discriminar personajes por su tamaño o líneas de guión. “Yo no discrimino. Doy vida a otras personas, reproduzco otras vidas, que es lo que me gusta de ser actriz”. Aunque asegura que prefiere ser protagonista, porque se tiene más información para construir un personaje, esto es algo mucho más difícil de conseguir con los cameos o los secundarios que pueblan su carrera.

Precisamente en un cameo volveremos a verla convertida en una yonki, en la película, pendiente de estreno, 75 días, dirigida por su amigo Marc Romera.Un estudio minucioso del crimen de Alcàsser que llegará en pleno boom del recuerdo del caso, tras la miniserie que ha realizado Netflix.

Por su parte, 75 días es fruto de diez años de investigación de un sumario de más de 4.000 páginas, de 1.800 cortes de prensa, de unas autopsias contradictorias, de informes psiquiátricos, criminólogos y de entrevistas a gente de Alcàsser relacionada con el caso.

En esta película se narran aspectos desconocidos de esta historia, como la estancia de Antonio Anglés en la cárcel por un delito de rapto con violencia a una joven politoxicómana, a la que da vida Macarena.

Pero ésta es solo una gota de una vaso hasta arriba de proyectos y en el que hay lugar para los sueños: rodar en su ciudad un proyecto propio.

30 monedas

Imagen: Juan Manuel Macarro

Macarena Gómez tendrá un papel en la serie de terror que rueda este verano Álex de la Iglesia para HBO. Un proyecto para el que sus labios están sellados. Protagonizada por Eduard Fernández, a la actriz cordobesa acompañarán en el reparto Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Manolo Soto y Pepón Nieto.

La serie narrará la tragedia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto. Terror, aventuras, acción, monstruos, religión…

Todas las obsesiones del particular universo de Álex de la Iglesia se verán plasmadas en ocho capítulos de una hora de duración en los que el realizador vasco volcará todo su imaginario y su dominio del género.

Angry birds 2

En cuanto a los estrenos que la aguardan, que son tantos que a veces la actriz se olvida de alguno, el 23 de agosto escucharemos su voz en la versión española de Angry birds 2. Macarena se une a las voces en castellano de la saga como la pájara Zeta, una colorida ave púrpura, que le causará problemas tanto a los Angry Birds como a los cerdos verdes.

Doblada en su versión original por la comediante de Saturday Night Live, Leslie Jones, Zeta es, aparentemente, un pájaro acostumbrado a los lujos que vive en un paraje helado al más puro estilo Elsa en Frozen.

Sin embargo, parece querer un cambio de aires al no poder lavarse los dientes con agua líquida, pasear a su perro sin que se congele o comer pescado sin tener que romper el hielo que lo recubre.

El crack cero

Imagen: Juan Manuel Macarro

El 11 de octubre se estrenará El crack cero, la nueva película de José Luis Garci, precuela de la mítica El Crack en la que Carlos Santos encarna el papel de un joven inspector Germán Areta, el personaje que marcara un hito en la carrera del mítico Alfredo Landa.

Garci completa así la trilogía de El crack con esta película rodada en blanco y negro con la que el ganador de un Oscar se sumerge de nuevo en los bajos fondos del Madrid de los 70.

Gómez vuelve a ponerse a las órdenes de Garci tras rodar con el director hace ocho años, Holmes. Madrid Suite 1890. “Me encanta trabajar con él, es inteligentísimo y muy culto”, manifiesta la actriz, “siempre me ofrece personajes que nadie me ofrece. O hago comedia o personajes trastornados o actriz de terror. Él no me ve así como actriz y me ofrece todo lo contrario”.

Sobre su personaje, otro secundario, adelanta que es una mujer que aprovecha su feminidad para conseguir lo que quiere. Un personaje de poca acción, para variar, y mucho diálogo. Algo que a la actriz le hace “manejar otra energía”.

Los Rodríguez y el más allá

La tercera película de Paco Arango como director, guionista y productor es una comedia familiar de enredo en la que los personajes se embarcarán en una loca y fantástica aventura. Edu Soto, Mariana Treviño o Geraldine Chaplin están en un reparto en el que Macarena Gómez interpreta “a una pija que le encanta aparentar”.

Después del éxito de Lo que de verdad importa, Paco Arango busca “combinar la cotidianidad y la comedia de una típica familia española con el surrealismo de un mundo irreal e imaginario”. En la película, los Rodríguez descubren que en el trastero de su casa hay una puerta a otro mundo que dejó su difunto abuelo. Se trata de una puerta al Más allá.

“Es la primera vez que hago una película infantil. Me recuerda mucho a títulos como Cariño he encogido a los niños y al cine que consumíamos de pequeños”, confiesa Macarena, quien añade que “cuando eres madre ya no tienes más remedio que hacer estas películas, y a mí me hace mucha ilusión”. Los beneficios del filme irán a la fundación Aladina y otras fundaciones que apoyan a la infancia.

Amor en polvo

Valencia acogió el verano pasado el rodaje de esta comedia dirigida por Juanjo Moscardó Rius y Suso Imbernón. La película, protagonizada por Macarena Gómez, Enrique Arce, Luis Miguel Seguí y Lorena López, narra cómo Pablo y Blanca han decidido iniciarse en el intercambio de parejas “desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis”, explican desde la productora. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, “desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja”.

¿Es lo mismo hacer el amor que echar un polvo? ¿Se puede tener una relación sin sexo? ¿Y sexo fuera de la relación sin que sean cuernos? Estas son las preguntas que plantea Amor en polvo y que, en palabras de la actriz, “todos nos hemos hecho alguna vez”.

“El tema está de moda en el cine, el teatro y la literatura”, prosigue Gómez, “pero esta película va sobre las relaciones de pareja. El guión es fascinante y define muy bien cuatro tipos de situaciones muy claras por las que todos hemos pasado”, explica la actriz sobre su primer papel en el género de la comedia romántica.

La que se avecina

Macarena Gómez lleva 12 años conviviendo con Lola Trujillo, su personaje en la serie La que se avecina. La emisión del último capítulo de la primera mitad de la temporada 12 acumuló un 19’5 de share y 2.711.000 espectadores. Los ocho siguientes se emitirán en septiembre.

“Cada vez lo disfruto más. Voy a rodar feliz y relajada. Me gusta mucho, tengo mucha suerte, los productores Laura y Alberto Caballero no coartan tu libertad creativa, favorecen hacer otros trabajos, se adaptan muy bien a los compromisos de los actores. No hay exclusividad, me dejan hacer otras cosas y me sacan de guión si hace falta”, narra la actriz sobre el día a día de una serie en la que confiesa que no se vuelve loca con las audiencias pero que le encanta que tenga éxito.

Aunque no es muy seguidora de ninguna serie por falta de tiempo, acaba de descubrir Merlí -por recomendación de sus padres- y se confiesa “enganchada”. “Los actores lo hacen tan bien”, alaba.

Imagen: Manuel Outumuro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *