El fotógrafo Julio Vergne durante un rodaje.
avila
Alejandro Ávila

El último comité ha prendido la mecha. De las 30 películas de ficción que han recibido el apoyo de Televisión Española en su primer comité de 2019, solo una ha sido con producción mayoritaria andaluza. La televisión pública nacional llevaba tres años sin comprar los derechos de antena de producciones lideradas ante TVE por productoras andaluzas, para las que resulta muy valioso contar con una financiación de hasta un millón de euros.

Ante esta situación, los productores andaluces, a través de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (Aepaa), han denunciado que TVE “no apoya proyectos liderados por productoras andaluzas, en beneficio de otras comunidades. País Vasco, Cataluña y Madrid son las grandes beneficiadas de los últimos años”.

En total, 30 producciones han contado con el apoyo del ente público en este último comité de selección. De ellas, 11 son de producción mayoritaria madrileña, 8 catalanas y 7 vascas, además de una gallega, una murciana, una valenciana y una andaluza.

“Empobrecimiento del sector andaluz”

De este modo, los productores andaluces critican que se ven abocados a que sus proyectos los lideren productoras de Madrid o Cataluña para poder recibir la financiación de TVE. En declaraciones a FilmAnd, aseguran que “a la larga implica un empobrecimiento del sector andaluz, que cede a empresas de fuera gran parte de la titularidad en proyectos que en muchos casos están liderados creativamente por andaluces. Andalucía se ha convertido en el segundo centro de producción de España después de Madrid, pero lo ha hecho gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y de Canal Sur, en ningún caso de TVE”.

Si se echa la vista atrás hasta 2016, año en el que se apoyó las últimas películas con producción andaluza mayoritaria, los datos son aún más llamativos. Según las cifras a las que ha tenido acceso FilmAnd, de los 144 financiados por la televisión pública nacional, más de la mitad (75) están liderados por productoras madrileñas, 30 por empresas catalanas y 14 por compañías de Euskadi. Sólo cuatro producciones andaluzas contaron con financiación de TVE: Sin fin (Producciones Transatlánticas), Jaulas (Suroeste Films), Gernika (Pecado Films) y La lista (Oleum Films AIE). La asociación de productores andaluces cree que este reparto tan desproporcionado genera “desigualdades territoriales de forma palpable”.

TVE: “El origen no es un criterio de valoración”

En respuesta a FilmAnd, Televisión Española señala que “el origen de las productoras no constituye un criterio de valoración” y que “el importante talento andaluz no puede medirse por la sede geográfica de las productoras. Son muchos los profesionales andaluces presentes en los proyectos apoyados por RTVE a lo largo de este tiempo”.

Recuerdan que desde 2016 han apoyado 14 proyectos participados tanto por TVE, como por Canal Sur, en los que solo cuatro tenían como productora mayoritaria una empresa andaluza. “Como televisión pública se cumplen los criterios fijados en la normativa sobre inversión en Producción Europea, entre los que se encuentra el apoyo a “Obras en colaboración con las Radio Televisiones Públicas Europeas, la FORTA y las televisiones locales públicas”, afirma el ente público.

Liderazgo imposible sin el apoyo de TVE

2018 se saldó con coproducciones andaluzas que tuvieron mucho éxito en taquilla, festivales y premios nacionales y, según los últimos datos de la Andalucía Film Commission, en 2017 se rodaron más de 1.400 producciones, entre ficción, documentales, televisión y publicidad. Por ese motivo, los productores afirman que “Andalucía quiere ser plató natural de muchos rodajes, pero también quiere liderar creativa y empresarialmente los proyectos. Sin el apoyo de la televisión pública nacional es imposible”.

Sostienen que esa falta de apoyo obliga no solo a las empresas, sino también a directores consagrados a buscarse productoras de otras comunidades que lideren sus proyectos. “Con este panorama es normal que grandes directores andaluces (Benito Zambrano o Manuel Martin Cuenca en este último comité) acudan a empresas catalanas o madrileñas para que presenten sus ideas a TVE. La probabilidad de que participen es infinitamente mayor”, resaltan.

Ante esta situación, Aepaa propone dos soluciones: más transparencia en los que criterios que se emplean para adquirir los derechos de las películas y un acuerdo de colaboración entre Televisión Española y Canal Sur, “que determine un criterio único en el reparto de ventanas que no castigue al productor, ya sea andaluz, extremeño o canario, que no cuenta con una lengua cooficial”.

UGT denuncia la falta de transparencia

UGT reclamaba el año pasado que el comité seleccionador de compra de derechos de antena sea más transparente. En un informe de junio de 2018, el sindicato denunciaba que Televisión Española es “el organismo que tiene más recursos pendientes con el Consejo de Transparencia, entidad pública independiente encargado de promover la transparencia pública”. Uno de esos recursos era, precisamente, sobre los contratos de adquisición de películas cinematográficas por RTVE.

Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en Televisión Española, señala que “si no se está apostando por ese nicho de nueva creación de industria como puede ser Andalucía, sí nos gustaría que se contase con él y no tenemos problema en apoyar y estudiar lo que está ocurriendo”.

En caso de que no se solucione esta marginación, los productores andaluces proponen que se impongan “cuotas mínimas de participación en función del tamaño o población de la región”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *