La interpretación protagoniza una nueva sesión del ciclo coorganizado por Filmand y la Fundación Cajasol. Se celebrará el lunes 24 de junio en Sevilla y con asistencia gratuita.

redaccion
12 Jun 2019
Redacción filmAnd

La última sesión de Los Oficios del Cine antes de que el ciclo se tome unas “vacaciones de verano” estará dedicada a la interpretación y tendremos una vez más la suerte de contar con tres invitados de lujo: Pepón Nieto, Cuca Escribano y Mari Paz Sayago, tres actores andaluces que llevan muchos años trabajando en películas y series nacionales de primer nivel. Será el lunes 24 de junio, a las 18:00 h. en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, acceso por la Calle Chicarreros), entidad que coorganiza esta actividad junto a Filmand. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través de este formulario: https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/152 .

El marbellí Pepón Nieto comenzó a destacar en el teatro a principios de los años 90, antes de hacer su primera aparición en la pequeña pantalla en la mítica serie Farmacia de guardia (en 1993) y de debutar en el cine por la puerta grande con un importante papel en Días contados (Imanol Uribe, 1994) que le valió una nominación al Goya al Mejor Actor Revelación. A lo largo de su carrera ha seguido alternando esos tres escenarios y se ha convertido en una cara muy popular de la televisión española contemporánea, gracias a series como Periodistas (por la que consiguió el Premio de la Unión de Actores y fue nominado al Fotogramas de Plata), Los hombres de Paco, Amar es para siempre o Sé quien eres.

En cine, ha rodado, entre otros, con cineastas como Dunia Ayaso y Félix Sabroso (Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, 1996), Manuel Gutiérrez Aragón (Cosas que dejé en La Habana, 1997), Fernando Colomo (Los años bárbaros, 1998), Eloy de la Iglesia (Los novios búlgaros, 2003), Carlos Theron (Impávido, 2012) o Álex de la Iglesia (con el que ha trabajado ya en tres ocasiones: Las brujas de Zugarramurdi, 2013; Mi gran noche, 2015, y Perfectos desconocidos, 2017). En 2017 estuvo nominado a los Premios ASECAN por El intercambio (Ignacio Nacho), galardón que había conseguido veinte años antes por El tiempo de la felicidad (Manuel Iborra). Entre sus trabajos más recientes, está Lo nunca visto, segundo largometraje de Marina Seresesky, que tiene previsto su estreno en salas el 12 de julio. Y la serie de terror 30 monedas que Álex de la Iglesia está rodando actualmente para HBO.

 

Cuca Escribano nació en Madrid pero está vinculada desde su infancia con Andalucía, y especialmente con la localidad sevillana de Utrera y con Sevilla capital, donde transcurrieron su infancia y su adolescencia. Formada en el prestigioso (y tristemente desaparecido) Centro Andaluz de Teatro, fue integrante de la legendaria compañía sevillana Los Ulen y tuvo sus primeras apariciones en pequeños papeles en Yerma (Pilar Távora, 1998) y Solas (Benito Zambrano, 1999), dos películas que pueden considerarse trascendentales en la historia del cine andaluz, además de pasar por Plaza Alta y Arrayán, dos series de Canal Sur que fueron un auténtico vivero para los jóvenes actores andaluces.

Su primer papel importante en cine le llegaría con Poniente (Chus Gutiérrez, 2002), por la que conseguiría el Premio ASECAN y estaría nominada también en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Y luego ha participado en cintas como Los aires difíciles (Gerardo Herrero, 2006), El camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006), Atlas de geografía humana (Azucena Rodríguez, 2007), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez, 2008), La ignorancia de la sangre (Manuel Gómez Pereira, 2014), Los tontos y los estúpidos (filme dirigido por Roberto Castón que le supuso su segundo Premio ASECAN en 2015). Entre sus últimos trabajos para televisión, destacan las series Acacias 38 (2015-2016), Tiempos de guerra (2017) y La reina del sur (2011-2019).

Por su parte, la sevillana Mari Paz Sayago también se graduó en Arte Dramático en el CAT y comenzó su trayectoria en la danza y en el teatro, formando parte de históricas compañías sevillanas como la de Manuela Nogales, Teatro del Velador o los ya citados Los Ulen. Tras rodar algunos cortometrajes y trabajar en varias series como Acarízame (Paramount Comedy, 2003) o Cuatrocientos (Canal Sur, 2008), su salto al cine de largometraje se dio en dos películas en cierto modo revolucionarias del cine andaluz reciente, El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2011) y Carmina o revienta (2011), en las que pudo mostrar al gran público su extraordinaria vis cómica. De hecho, su divertido papel de reportera de la televisión local en El mundo es nuestro le supuso su primera nominación a los ASECAN.

Después, hemos podido podido verla en The Extraordinary Tale of Time Table (José Ortuño y Laura Alvea, 2013), ¿Quién mató a Bambi? (Santi Amodeo, 2013), Es por tu bien (Carlos Theron, 2017), El mundo es suyo (Alfonso Sánchez, 2018) y Sin fin (César y José Esteban Alenda, 2018), además de en otras dos colaboraciones con Paco León en Carmina y amén (2014) y Kiki, el amor se hace (2016, por la que consiguió su segunda nominación en los Premios ASECAN del Cine Andaluz). En los últimos años, su popularidad ha crecido mucho además gracias a su participación en la serie Allí abajo.

El lunes 24 de junio, a las 18:00 h, podremos compartir con ellos sus experiencias y sus conocimientos sobre un oficio, la interpretación, que ha estado vinculado al cine desde sus inicios o al menos desde que se concibió como un medio de ficción. Para asistir de forma gratuita a Los Oficios del Cine. La interpretación I, solo hay que inscribirse en este formulario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *