Según los cálculos de Aedava, en 2018 las salas de cine andaluzas recaudaron más de 77.5 millones de euros, unos 1.5 millones menos que el año anterior

redaccion
16 Ene 2019
Redacción filmAnd

Más de 14 millones de personas han acudido en 2018 a las salas de cine de Andalucía, según las previsiones de Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía). Se trata de un 2.7% menos que el año anterior, en el que se registró una afluencia de 14.460.000 espectadores, una cifra similar a la de 2016.

La peor cifra registrada en los últimos siete años fue en 2013, en plena recesión económica, cuando no se llegó a superar los 11 millones de espectadores.

Fuentes del sector achacan esa pérdida de espectadores a que las películas españolas no han hecho la recaudación de otros años (un efecto Ocho apellidos vascos), han escaseado los grandes estrenos extranjeros, se han cerrado cines, la crisis “ha seguido golpeando”. También a un cambio de modelo, en el que “una parte de la sociedad no va tanto al cine, es una cuestión cultural más que económica”.

Según los cálculos de Aedava, la recaudación del pasado año ha superado los 77. 5 millones de euros,  una cifra que, lógicamente, también es inferior a la de 2017, cuando se obtuvieron más de 78.9 millones de euros, “consolidando (en aquel año) la posición de nuestra comunidad autónoma como la tercera en recaudación de España”.

En un 2018 en el que se abrieron o reabrieron diez nuevos cines (dos en Granada, tres en Málaga y cinco en Sevilla), Sevilla y Málaga se han situado a la cabeza en cuanto a recaudación  y espectadores. Por su parte, Granada y Huelva han sido las que más han perdido, mientras Almería y Cádiz se mantienen estables.

Según el análisis de Aedava, casi el 50% de los espectadores andaluces acuden a cines de exhibidores locales independientes, casi un 25% lo hace a cadenas multinacionales, casi un 20% lo hace a grupos de exhibición europeos y, finalmente, casi un 6% lo hace a empresas de exhibición españolas independientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *