El crítico y programador Javier H. Estrada impartirá el aula cinematográfica ‘Las revoluciones del cine africano’ en marzo en la Universidad de Sevilla. Plazas limitadas y gratuitas

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
3 Feb 2020
Redacción filmAnd

El crítico de cine, docente y programador Javier H. Estrada, también colaborador del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), impartirá en Sevilla el aula de cine Las revoluciones del cine africano.

El curso tendrá lugar entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) e irá acompañado por un ciclo de películas presentadas y moderadas por Marion Berger, programadora del Festival de Cine Africano-FCAT y experta en cinematografías africanas.

La entrada para las proyecciones vespertinas es libre, así como la inscripción para participar en el aula de cine, que será gratuita aunque contará con plazas limitadas.

Un taller de descubrimiento

“Este es un taller de descubrimiento, de profundización y de establecer relaciones entre el pasado y el presente de los cines de África”, en palabras de Javier H. Estrada. El objetivo es, por una parte, reivindicar legados fundamentales del cine africano y por otro poner en valor a nuevos creadores, ya que el cine del presente no se puede pensar sin el del pasado.

En el caso de los cines africanos se hace necesaria la reivindicación de los maestros, entrar en profundidad en sus trabajos, también en los  iniciáticos, y ponerlos en relación con cineastas jóvenes, como la directora Mati Diop, ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes con ‘Atlantique’, el joven ruandés Kivu Ruhorahoza, el tunecino Ala Eddine Slim o la marroquí Leïla Kilani, quienes en opinión de Estrada, “forman parte de lo más interesante que sucede ahora en el audiovisual”.

Mille Soleils

Por tanto, a lo largo de los cuatro días, el curso abordará diferentes momentos y figuras esenciales de las cinematografías, “poniendo una serie de espejos entre figuras fundamentales del pasado y nuevos cineastas que si algo tienen común es que han supuesto una revolución a nivel creativo y conceptual en los cines africanos”, continúa Estrada.

Y es que cada uno de los cineastas que palpitarán en las sesiones de este taller aportan unas reformulaciones estéticas llenas de creatividad, de riesgo y de deseo de romper con los códigos establecidos.

Cineastas visionarios

A la vez, en su versión más visionaria, los cineastas africanos han demostrado una capacidad insólita para adelantarse a las realidades políticas, alertando sobre las fragilidades de sus sistemas y sociedades, y alumbrando posibles alternativas.

‘Las revoluciones del cine africano’ pondrá asimismo una especial atención en los trabajos de mujeres cineastas en la sesión ‘Creadoras para el presente y el futuro’, en la que se ahondará en lo que significan sus trabajos en nuestro tiempo y en el porvenir, ya que todas las señales indican que la cinematografía del continente está guiada por las miradas femeninas.

Las sesiones se compondrán de una introducción a cada tema, visionado de fragmentos de filmes, análisis de la mirada y la puesta en escena de los cineastas y debates sobres las cuestiones sociales, políticas, culturales y antropológicas planteadas por las películas. Cada sesión se acompañará con la proyección diaria de dos películas vinculadas con su contenido y que ilustren este  vaivén entre pasado y presente de los cines de África.

PROGRAMA

Lunes 9 de marzo: Espíritus innovadores 

Partiendo del senegalés Djibril Diop Mambéty (autor de las geniales Touki Bouki y Hyènes), esta sesión abordará la revolución estética de los cines africanos, desembocando en la joven cineasta Mati Diop, primera mujer negra seleccionada en competición oficial de Cannes y ganadora del Gran Premio del Jurado de este mismo festival con Atlantique.

Martes 10 de marzo: Indagando en las grietas de la Historia 

Occidente ha obviado sistemáticamente en el análisis de los episodios más cruentos de la colonización de África y también de las tragedias post-coloniales. La veterana Sarah Maldoror y el joven ruandés Kivu Ruhorahoza estarán en el foco de esta sesión dedicada a las reflexiones fílmicas sobre hitos y traumas históricos.

Miércoles 11 de marzo: Surrealismo en el desierto

La imparable creatividad y capacidad para reformular los códigos fílmicos de los cines africanos ha tenido en el marroquí Ahmed Bouanani y en el tunecino Nacer Khemir a dos de sus máximos exponentes. Sus obras están marcadas por un tono onírico, en el que la fábula y la leyenda conectan con la realidad más cruda. Encontramos rasgos similares en el joven Ala Eddine Slim, sin duda una de las figuras imprescindibles del cine contemporáneo y autor de Tlamess, seleccionada en el último Festival de Cannes.

Jueves 12 de marzo: Creadoras para el presente y el futuro

Si observamos el estado actual del cine magrebí, en concreto Marruecos, percibimos que las propuestas más lúcidas e innovadoras están siendo realizadas por jóvenes creadoras. Leïla Kilani, Meriem Bennani, Randa Maroufi o Safia Benhaim, confirman que el presente y el futuro están guiados por miradas femeninas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *