Ainhoa. Yo no soy esa
redaccion
Redacción filmAnd

El festival de documentales de Cádiz, Alcances, ha presentado su cincuenta edición que se desarrollará del 28 de septiembre al 6 de octubre. Para celebrar su medio siglo de vida, este año la programación incluye veinte películas dirigidas por mujeres en solitario y cuatro como codirectoras de las 33 cintas seleccionadas en la sección oficial.

En total, se han presentado 358 obras, 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017. La organización del festival destaca la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades de España, “un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia”.

Eva Tubio, concejala de Vivienda, Cultura, Salud y Protección Animal del Ayto de Cádiz; Javier Miranda, director de Alcances; Calde Ramírez, coautor del cartel 2018; y Raquel Jove y Raúl Gómez de Rebombo, creadores del nuevo logotipo

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran siete largometrajes como Ainhoa, yo no soy esa de Carolina Astudillo, Cabanyal. Any Zero de Frédérique Pressmann. El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret Ituarte, Os fillos da vide de Ana Domínguez, Que nadie duerma de Mateo Cabeza, Todas las mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro, y Young & Beautiful de Marina Lameiro.

Además, también concursan seis mediometrajes: La cosa vuestra de María Cañas, La herencia de Candela Martín, Lo que dirán de Nila Núñez, Mater Amatísima de María Ruido, Mikele de Ekhiñe Etxeberría, Nueve días sin Fidel de Jesús Labandeira, Rudy Jordán y Sofía Cabanes, Puta mina de Colectivo Puta Mina y Tras los eucaliptos de Albert García-Alzórriz.

 

18 cortometrajes

Completan el programa oficial 18 cortometrajes entre los que se incluyen 50 días de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda, 592 metros goizti de Maddi Barber, Ante cosas así de Paula Giménez Moner, Embeleso de Maite Vaquero, Finis Gloria Mundi de Sándor M.  Salas, Galatée á l’infini de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, y Fátima Sánchez Rojas, Improvisaciones de una ardilla de Virginia García del Pino o La rambla aquella nit de Isaac R. Folgarolas y Tánit Fernández.

 

Un festival más abierto y participativo

En esta edición que celebra los cincuenta años del Alcances, el festival busca redefinirse, hacia un evento más abierto y participativo, con una nueva imagen, un nuevo logotipo y un nuevo formato, Además, este año adopta el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) en el Paseo de Carlos III como sede única y centro neurálgico donde albergar toda su actividad, desde las proyecciones, las exposiciones, hasta el programa de encuentros y actividades paralelas.

La jornada inaugural de Alcances 2018 consistirá en un día de celebración y numerosas actividades en el ECCO, mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, como una de las pocas citas que tendrá lugar fuera de la sede del Festival.

 

La Imagen de Alcances 2018

Además del nuevo logotipo reformulado por Rebombo Estudio, la creación del cartel de la 50ª edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival. Así Pedro Perles se encarga de la ilustración e imagen, y Calde Ramírez del componente audiovisual e instalación, a partir de un concepto consensuado entre los dos. Dicho concepto incide en la multiplicidad de miradas, y se apoya en diferentes formas y elementos que orbitan  alrededor del cine, de la ciudad de Cádiz y del carácter del festival.

La figura principal del cartel es un Poliedro que representa el carácter integrador, sugerente, ecléctico y polivalente de Alcances a lo largo del tiempo, de sus 50 años de historia.

 

Los aliados de Alcances

Tras años ausente entre la lista de entidades colaboradoras,  la Junta de Andalucía vuelve a participar en Alcances con un programa de exposiciones y actividades. Vienen a unirse a los patrocinadores y colaboradores del certamen que siguen implicándose en esta edición.

Así la 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, AAMMA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *