La producción andaluza ‘Fogueo’, de David Saenz, concursa en la Sección Oficial de Largometrajes, mientras que los documentales ‘Ruibal, por libre’ y ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, y los cortos ‘La plaza’, ‘Dime que sí’, ‘Ángel caído’ y ‘Primavera rosa en Brasil’ participan en otras secciones.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
12 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

La producción andaluza Fogueo, dirigida por David Sainz, participa en la Sección Oficial de Largometraje de la 26ª edición del Festival de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), que reúne del 12 al 24 de octubre una amplia muestra del denominado “cine emergente”, consolidándose así como una buena ventana para los nuevos realizadores y las nuevas narrativas. Entre las 75 obras que se proyectarán en este certamen nacional, también hay varios cortometrajes andaluces.

Fogueo, que viene de triunfar en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares, donde ha conseguido el Pajarraco de Plata al Mejor Largo de Ficción y el Premio del Público, es una comedia coral en torno al dueño de un videoclub y sus amigos, empeñados en rodar una película. Es una producción de Diffferent Enterntainment (responsables de la exitosa webserie Malviviendo) y cuenta con un amplio reparto integrado por Dante Beli, Carlos Bernardino, Hilario Abad, Juan Amodeo, Aarón Gómez, Álvaro Pérez, Patricia Toro y el propio David Sainz, entre otros.

En la Sección Oficial de Largometraje Nacional del Festival de Madrid, competirá con otras cinco producciones independientes: Oskara, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja; Ala-Kachuu, de Roser Corella; Blue Rai, de Pedro B. Abreu; Nosotros, de Felipe Vara de Rey; y Side-B, de David Yáñez.

Otros dos largos con producción andaluza, en este caso documentales, participan en otra de las secciones de este certamen, Largometraje Nacional PNR, reservada para aquellos creadores vinculados con la plataforma. Se trata de dos retratos desde el cine: Ruibal, por libre, de César Martínez Herrada y coproducida por Malas Compañías, sobre el cantante gaditano Javier Ruibal; y Melchor Rodríguez, el ángel rojo, de Alfonso Domingo, que trata de rescatar la memoria del anarquista que le da título, conocido por salvar la vida de muchas personas contrarias a sus ideas durante la Guerra Civil.

Fotograma de 'Primavera rosa en Brasil'

Fotograma de ‘Primavera rosa en Brasil’

En las secciones de cortometrajes, en las que podrán verse 63 producciones españolas, también hay una amplia presencia andaluza: La plaza, de Antonio Cuesta, Dime que sí, de Juanlu Moreno Somé, Ángel caído, de Fran Parra y Primavera rosa en Brasil, de Mario de la Torre compiten así en la Sección Oficial Cortometraje Nacional PNR.

En total, son ocho las secciones que forman esta 26ª edición del Festival de Cine de Madrid, que tendrá actividades en varias sedes de la capital, como la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, la Cineteca de Matadero, Artistic Metropol, el Cine Doré, el Centro Cultural Conde Duque o la Academia de Cine, acompañadas además por otras sedes universitarias y formativas, como la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el Campus Madrid de la URJC, la Escuela EFTI y la Escuela ECAM.

El Festival de Cine de Madrid está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes. La difusión del cine emergente inspira esta muestra, reflejándose incluso en su cartel oficial, obra del diseñador Paco Cavero bajo el eslogan “El cine derriba muros. Descubre nuestro cine emergente” y su spot oficial, realizado por el cineasta malagueño Juanlu Moreno Somé.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.