Amalia Bulnes
Amalia Bulnes

La Plaza de España de Sevilla ya es, formalmente, Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por la Academia de Cine Europea (EFA), que reconoce con este título a aquellos escenarios de rodaje con gran valor para el cine y pretende así preservarlos. Coincidiendo con la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, miembros de la EFA han entregado la placa con el reconocimiento para la Plaza de España, uno de los lugares más visitados por los turistas en la capital andaluza. En un soleadísimo domingo de otoño, la plaza ha recibido la distinción en medio del bullicio provocado por cientos de turistas y paseantes que no han permanecido ajenos a la distinción de este emplazamiento patrimonial, proyectado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Universal de 1929, donde se han rodado películas clásicas como Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, en la que representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo; o El Viento y el León (1975), protagonizada por Sean Connery. Más recientemente, se han rodado escenas de Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002), de la saga de La Guerra de las Galaxias, o El dictador (2012), dirigida y protagonizada por Sacha Baron Cohen.

En el año 2015 la European Film Academy creó la distinción Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea con la intención de señalar espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos. La Plaza de España de Sevilla es el noveno escenario natural y/o patrimonial que recibe esta distinción, tras el Centro Bergman en Fårö (Suecia), lugar consagrado a la vida y obra del director Ingmar Bergman; el Centro Memorial Eisenstein en Moscú; la casa de los hermanos Lumière en Lyon (Francia), y las escaleras de Odessa, inmortalizadas por Sergei Eisenstein en El acorazado Potemkin, entre otros.

Al acto de hoy han asistido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la directora de la EFA, Marion Dörin, y representantes del cine español como Antonio Saura y Ángeles Gonzalez Sinde. A este respecto, el consejero de Cultura ha destacado que con este sello “se pone a la plaza de España en el mapa del turismo cultural”. Ha recordado que el turismo cultural es el segundo segmento del turismo en Andalucía y ha señalado que la Junta “va a seguir apostando por el cine, porque además de difundir cultura y transmitir valores también permite el crecimiento económico y atraer turismo”.

El pasado 18 de marzo, la Junta directiva de la Academia de Cine Europea celebró una reunión en Sofía, y entre los temas a tratar se encontraba la aprobación de la candidatura presentada por Andalucía Film Commission que contaba con el apoyo del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Entre los puntos destacados de la candidatura se encontraban que “Andalucía es un territorio estrechamente vinculado a lo mejor de la historia del cine porque en sus numerosas escenografías se han rodado películas que están en el imaginario de millones de personas”.

También se encontraba en la candidatura que probablemente una de las más importantes localizaciones cinematográficas y de mayor proyección icónica de Andalucía lo constituya la Plaza de España de Sevilla.  “Las diversas edificaciones exteriores e interiores de la Plaza de España están vinculadas intensamente a la historia del cine por su utilización como localización en la película de Sir David Lean, Lawrence de Arabia, cuyo centenario se celebrará en el 2018″, según ha explicado el Consistorio sevillano.

“Su identificación con el cine permitirá no solo perpetuar el recuerdo de una de las películas más importantes de la historia del cine y otras muchas rodadas en dicho escenario espectacular, sino que vinculará de forma más intensa dicho monumento con la historia del cine y el patrimonio cinematográfico europeo”, ha proseguido el Ayuntamiento.

El número de rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos realizados en Sevilla entre enero y septiembre de 2017, y que implicaron licencias municipales, ascendió a 89, con una inversión directa de 10,44 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *