“El mejor estreno de una serie de Movistar +”. Así de rotunda se muestra la cadena a cinco días del lanzamiento de La Peste, la primera superproducción española para televisión que confirma, además, el momento de excepción que vive el cine andaluz: grabada en Sevilla durante 18 semanas con un presupuesto de 10 millones de euros, es obra de los creadores andaluces Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y han participado en ella casi más de un centenar de actores y figurantes de nuestra región, así como el equipo técnico, en el que sobresalen nombres como Manuela Ocón como directora de producción y José Manuel García Moyano en montaje.
Los motivos para la euforia son varios, hasta un total de diez, que Movistar + ha dividido en lo que llama El decálogo de La Peste y que, menos de una semana después de su estreno, ofrece los siguientes datos (ofrecidos por la propia cadena):
1) MASIVA. La Peste, como decíamos al inicio, es el mejor estreno de una serie en Movistar+. El primer episodio acumula, en sus cuatro primeros días de disponibilidad, una audiencia media que supera en un 40% el anterior récord (estreno de la Temporada 7 de Juego de Tronos).
2) FLEXIBLE. Completa y bajo demanda. La forma de ver series evoluciona con el servicio a medida de Movistar+: Un 90% del consumo de La Peste ha sido bajo demanda. El espectador decide cuándo, dónde y cómo ver la serie.
3) ADICTIVA. En sólo cuatro días, 1 de cada 5 consumidores de La Peste (un 20%) han visto la temporada completa.
4) NUESTRA. La estrategia de producción propia de Movistar, su apuesta clara por el talento español, se consolida con ‘La Peste’. Todas las series originales de Movistar+ (Velvet Colección, La Zona, Vergüenza y La Peste) se mantienen en el top 10 del ranking de series más vistas de la plataforma, liderado por La Peste.
5) DINAMIZADORA. La serie ha generado un impacto en la industria de más de 400 empleos directos de profesionales del sector y ha contado con más de 2.000 figurantes en una producción que ha contado con diez millones de euros de presupuesto.
6) INTERNACIONAL. Una historia local con vocación global que habla de valores universales y cuenta con la prestigiosa Sky Vision como distribuidora para otros mercados. La Peste (The Plague) consiguió una gran notoriedad en el pasado MIPCOM, la feria anual que Cannes reserva para el mercado de la industria televisiva.
7) CONTAGIOSA. La conversación en redes ha generado más de 39.000 menciones sobre La Peste. La industria, los espectadores y la crítica han valorado muy positivamente la serie. ‘Los apestados’ ya son una comunidad . https://twitter.com/i/
La experiencia de la serie se amplía en larutadelapeste.com , la entrada a más de 350 minutos de contenidos extra que profundizan en el contexto histórico real de la serie a través de curiosidades, making of, una youtuber muy especial y recetas de cocina de la época.
Además, La Peste se expande por las calles de Sevilla. La Ruta dorada de La Peste propone un recorrido guiado e interactivo que invita a descubrir una docena de localizaciones reales que guardan relación con la serie y con los personajes que también construyeron su historia.
8) PIONERA. La Peste está ayudando a abrir puertas y a romper los obsoletos límites entre el cine y la televisión. La serie de Alberto Rodríguez se ha convertido en la primera serie seleccionada para la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
9) MEDIÁTICA. La Peste ha originado más de 2.500 impactos en medios de comunicación desde el anuncio del proyecto.
10) RENOVADA. La segunda temporada de La Peste llegará en 2019