Palmarés SEFF 2018 Donbass
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Donbass, la película dirigida por el ucraniano Sergei Loznitsa, obtiene el Giraldillo de Oro a la mejor película en la XV Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Una edición en la que la película de animación húngara Ruben Brandt, Collector se ha hecho con el premio a mejor guion y los premios no oficiales de Asecan y CICAE a la mejor película de la sección oficial.

Donbass es una película de ficción que a través de vídeos domésticos reflexiona sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y ha sido galardonada como mejor película por su “exquisito balance estético entre el tono documental y ficción” y por ofrecer  “una visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias”, según explicó el jurado de esta XV edición del SEFF.

Por su parte, Ruben Brandt Collector, que ha sido calificada como “la mejor película de animación desde Bienvenido Belleville” por parte de los programadores del Festival de Sevilla, recorre la historia del cine y del arte con una trama de espionaje internacional.

Igualmente, el gran premio del jurado recayó sobre el filme autobiográfico  Ray & Liz, del británico Richard Billingham, un trabajo en el que el director cuenta la vida de sus padres, y de  su educación negligente, enmarcada en los años de gobierno de Margaret Thatcher.  El premio a la mejor dirección se otorgó, por su parte a Yolande Zauberman, por su película M.

La actriz no profesional Anwulika Alphons, protagonista de 'Joy'.

La actriz no profesional Anwulika Alphons, protagonista de ‘Joy’.

Premio a mejor actriz a una intérprete no profesional

La protagonista de Joy, una actriz no profesional, la nigeriana Anwulika Alphons recibió el premio a la mejor actriz por su interpretación de una mujer atrapada en una red de prostitución en Alemania. Por su parte, Pierre Deladonche y Vincent Lacoste, protagonistas de una película sobre el amor de un joven y hombre infectado de VIH, Vivir deprisa, amar despacio de Christophe Honoré compartieron el premio a mejor actor.

El jurado de esta edición en la Sección Oficial estuvo compuesto por la actriz Nerea Barros, el gestor Russell B. Collins, la productora Inés Nofuentes, el cineasta Jonás Trueba y la miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA) Marion Döring.

Escena del cortometraje 'Todos mis padres'.

Escena del cortometraje ‘Todos mis padres’.

Todos mis padres, premio al mejor cortometraje andaluz

Por su parte la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) entregó el  Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje de la sección Panorama Andaluz a Todos mis padres, de Bernabé Rico, y el premio especial Rosario Valpuesta a la categoría artística a Cazatalentos de José Herrera.

 

Premios del público

La película La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson fue el largometraje que más gustó al público asistente y ha recibido el premio del público a la mejor película. Los premios del público infantil y adolescente recayeron respectivamente sobre La increíble historia de la pera gigante de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski y Funan de Denis Do.

Por otro lado en la sección no oficial Nuevas olas, que trata de mostrar el cine europeo de vanguardia, se galardonó a la cinta Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, como la mejor en el apartado de ficción y a la película Extinçao Salomé Lamasen el apartado no-ficción.

Escena de 'Pearl' de Elsa Amiel.

Escena de ‘Pearl’ de Elsa Amiel.

Premio especial Women in focus

Cabe destacar también el premio Women in focus dirigido a realizadores mujeres que otorga la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma) que en esta edición fue entregado a Pearl de Elsa Amiel, por “su apuesta por la ruptura con la feminidad y la maternidad tradicionales”.

Igualmente el premio de la crítica internacional Fipresci que recayó sobre A Violent Desire of Joy, así como el V Premio Ocaña a la Libertad que recibió Sauvage de Camille Vidal-Naquet.

Por su parte, el director del festival quiso agradecer a todo el equipo de la organización de este XV Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que ha asistido  el noventa por ciento de los directores y directoras con película en la sección oficial.

 

Jurado oficial

Giraldillo se oro: Donbass de Sergei Loznitsa

Gran premio del jurado: Ray & Liz de Richard Billingham

Premio a la mejor dirección: M, Yolande Zauberman

Premio al mejor guion: Ruben brandt, collector de Milorad Krstic

Premio a la mejor actriz: Anwulika Alphonsus, protagonista de Joy

Premio al mejor actor: Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por Vivir deprisa, amar despacio

Premio a la mejor dirección de fotografía: La ciudad oculta de la directora de fotografía José A. Alayon y Víctor Moreno 

 

Jurado campus

Premio a la mejor película de la sección Las nuevas olas: Shéhérazade de Jean-Bernard Marlin

Premio especial Las nuevas olas:  Samouni Road de Stefano Savona

Reconocimiento a la contribución artística al lenguaje cinematográfico: Raiva de Sérgio Tréfaut

 

Las nuevas olas

Película las nuevas olas no-ficción: Extinção de Salomé Lamas

 

El jurado FIPRESCI

Mejor película revoluciones permanentes: A Violent Desire for Joy de Clément Schneider

Película de las nuevas olas no ficción: La estrella errante de Alberto Gracia

Película de revoluciones permanentes: <3 de María Antón

Mención especial a: In memorian de Marcos M. Merino

 

Premios del público infantil

Premio Europa Junior: La increíble historia de la pera gigante de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski

Premio cinéfilos del futuro: Funan de Denis Do

Premio del público: La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson

 

Premio Eurimages a la mejor coproducción europea:  Atardecer de László Nemes

 

Jurado Asecan

Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje Panorama Andaluz: Todos mis padres, de Bernabé Rico

Premio especial Rosario Valpuesta a la categoría artística: Cazatalentos de José Herrera

 

Premios no oficiales

Premio Asecan a la mejor película de la sección oficial: Ruben brandt, collector de Milorad Krstic

El jurado cicae  mejor ópera prima de las secciones oficial y nuevas olas: Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstic

Premio Ocaña a: Sauvage de Camille Vidal-Naquet


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *