Una de cada tres personas que visitaron Andalucía el año pasado lo hizo motivada por la cultura, según datos aportados por el informe “Turismo Cultural en Andalucía”, que constata asimismo la influencia de las producciones audiovisuales rodadas en Andalucía como gigantesca ventana turística para el patrimonio de la comunidad.

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29 Jul 2017
Redacción filmAnd
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Una de cada tres personas que visitaron Andalucía el año pasado lo hizo motivada por la cultura, según datos aportados por el informe “Turismo Cultural en Andalucía” [PDF] presentado de forma conjunta por los consejeros de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de la Junta de Andalucía. Ese porcentaje que ronda el 30% de las visitas indica que el segmento cultural es el que más crece en las cifras globales de turismo, atrayendo a 8,3 millones de visitantes en 2016, año al que se refiere el informe. Y se constata asimismo la influencia de las producciones audiovisuales rodadas en Andalucía como gigantesca ventana turística para el resto del mundo.

En este sentido, Fernández citó como ejemplo la serie ‘Juego de Tronos’, que en las últimas temporadas ha rodado en varias localizaciones andaluzas y es “una producción con audiencias millonarias que ha permitido promocionar lugares como las Atarazanas de Sevilla, Itálica o la Alcazaba de Almería”.  Y Vázquez corroboró estás palabras explicando que “el cine es una gran ventana de difusión de nuestro patrimonio” e insistió en la capacidad del sector audiovisual para generar riqueza y empleo.

Ambos consejeros destacaron el potencial de Andalucía como destino de turismo cinematográfico, foco de atracción de visitas hacia los escenarios andaluces donde se llevan a cabo los rodajes de series y películas (en 2016 más de 1.300 en datos de la Andalucía Film Commission que ya recogimos en filmAnd).

El informe detalla muchos otras cifras interesantes en la consideración del turismo cultural, como por ejemplo que los visitantes culturales de 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero (en 2015 los extranjeros supusieron el 41,3%). Para Javier Fernández, este tipo de turismo se caracteriza por unas cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como la capacidad desestacionalizadora y el elevado gasto medio, que subió en 2016 en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75, muy superior al nivel de gasto medio general (64,5 euros).

Imagen: escena de ‘Juego de Tronos’ rodada en Torre de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería)


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