redaccion
Redacción filmAnd

Más de tres millones de espectadores y una cuota de pantalla de casi un 20%. Con esas cifras lideró la parrilla televisiva la tercera temporada de Allí abajo, la serie de Antena 3 que regresa este lunes con su cuarta temporada.

Lo hará a las 22.40 con la actriz sevillana María León y Jon Plazaola encabezando un reparto plagado de grandes intérpretes, en su mayoría de origen vasco y andaluz, como Mariano Peña, Óscar Terol, Nerea Garmendia, Gorka Aguinagalde, Iker Galartza, Santi Ugalde, Ane Gabarain, Maribel Salas, Carmina Barrios, Salva Reina, Noemí Ruiz, Mari Paz Sayago, Alberto López, Gorka Otxoa, Elena Irureta, David Arnaiz… entre otros.

La producción se rueda entre el País Vasco y Andalucía y cuenta con un equipo formado con varios técnicos y cineastas andaluces, como Laura Alvea, Paco R. Baños, Esther Vaquero o Julio Vergne, entre otros.

La serie, cuyo humor se basa en los tópicos regionalistas, se estrena en mitad de la polémica generada por un chiste sobre andaluces de unos de sus guionistas en la red social Twitter. Sergio V. Santesteban se ha visto obligado a pedir disculpas, mientras la productora de la serie, Plano a Plano, ha calificado la broma de “desafortunada” y “sin gracia”.


El primer capítulo de esta cuarta temporada comienza con Iñaki (Jon Plazaola) viviendo en San Sebastián y Carmen (María León), en Sevilla. El matrimonio vasco-andaluz vive separado físicamente, a pesar de que ya son padres.

Horacio o Iñaki

La serie empieza cuando se cumplen tres meses después de que Carmen diera a luz a Elaia. En este episodio se verá si Carmen se decanta por Iñaki o por Horacio, si seguirán viviendo en el norte o si su hija dice sus primeras palabras con acento andaluz.

Por una parte, Carmen recibe la oferta de dirigir la clínica Híspalis. Y es que, desde que se fue Trini y Cristóbal asumió el cargo, la clínica es un caos y necesitan desesperadamente a alguien que pueda gestionarla mejor que él. Algo que, por otra parte, no parece muy difícil.

Y por la otra, Iñaki descubre la forma de retomar su oficio de chef de alta cocina y, a la vez, hacerlo en su Kaia. ¿Cómo? Pues gracias a que Arzak (actual propietario del restaurante) está pensando en vender el Kaia a un inversor. Iñaki, que decide volver a tomar las riendas de su vida, quedarse en el norte y luchar por recuperar su Kaia.

Desde que se estrenó en abril del 2015, Allí abajo ha tenido una media de 3.473.000 espectadores por capítulo (20,1% de share), aunque su mejor temporada fue la primera, cuando hizo una media de 4 283 000 telespectadores (22,5%). En su última temporada, lideró el prime time con 3.134.000 espectadores y un 19,9% de cuota de pantalla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *