La directora cordobesa Cati González consigue el Pajarraco de Plata a la Mejor Dirección por ‘Ekaj’ y en la sección documental el premio ha sido ex aequo para ‘Omega’, de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes, y ‘Samba, un nombre borrado’, de Mariano Agudo.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
10 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

Los Pajarracos de Plata, máximos galardones del Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares, ya tienen dueño en su cuarta edición: el largo Fogueo, dirigido por David Sainz, ha conseguido el que distingue a la Mejor Película y la realizadora cordobesa Cati González ha sido reconocida con el de Mejor Dirección por Ekaj. En la categoría documental, el premio ha ido ex aequo para Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo, y Omega, de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes.

Fogueo, que también ha conseguido el Premio del Público, es una producción de los sevillanos Diffferent Enterntainment (responsables de la pionera y exitosa webserie Malviviendo). En tono de comedia y con una cuidada estética independiente muy coherente con otros proyectos del mismo director y la misma productora, gira alrededor del dueño de un videoclub y sus peculiares amigos veinteañeros que sueñan con rodar su propia película.

Cati González, ganadora del Pajarraco de Plata a la Mejor Dirección por Ekaj, rodó en Estados Unidos y en inglés, con producción de Tompkins Square Park Films este drama que cuenta una historia de amistad en las calles de Nueva York entre Ekaj, un chico portorriqueño homosexual y de aspecto andrógino, y Mecca, un joven chapero enfermo de SIDA.

El jurado, presidido por el periodista Manuel Bellido e integrado por los cineastas Jesús Ponce, Jaime D. Triviño, Raúl Mancilla y Daniel de Zayas, ha querido destacar también dentro de la sección de documentales de ficción con una Mención Especial a la película Resort Paraíso, del director malagueño Enrique García, “por su buena factura y el equilibrio entre dos géneros bien diferenciados como la intriga psicológica y el gore“.

Los dos documentales premiados ex aequo en el festival casareño representan muy bien la pujanza del documental en el audiovisual andaluz y su diversidad: Samba, un nombre borrado, que se estrenaba en Casares es un documento social duro y a la vez luminoso que continúa la línea fuertemente comprometida con la denuncia de las injusticias sociales que siguen tanto su director, Mariano Agudo, como la productora sevillana Intermedia Producciones. De ellos, hemos podido ver, por ejemplo en los últimos años, otros excelentes documentales como Guillena 1937 (2013), Habitar la utopía (2014) o Boliviana (2015). Ahora, en Samba, cuentan la historia de un inmigrante senegalés que hace el camino de vuelta desde España hasta su país de origen siguiendo las huellas de un compatriota suyo que desapareció en el camino hacia el sueño europeo.

Por su parte, Omega, es un estupendo documento musical de Sacromonte Films en el que Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes, dos de los productores de referencia en el panorama audiovisual andaluz (responsables con la misma productora de la multipremiada La isla mínima, entre otros títulos), asumen en este caso las tareas de dirección para hacer un bello homenaje al cantaor Enrique Morente y a su disco Omega, una obra que revolucionó desde la fusión con otras músicas (y especialmente el rock) el flamenco contemporáneo, reconstruyendo con muchas imágenes inéditas el proceso creativo de ese álbum emblemático.

El IV Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares ha contado además con un concurso exprés de cortometrajes, rodados y montados en las 48 horas del fin de semana previo al certamen. Entre las 18 obras que han participado, los ganadores han sido Turno de noche, de Víctor Basallote (primer premio, dotado con 1.000 euros), Tú y yo, de J. K. Álvarez (segundo premio, dotado con 500 euros). También ha habido una Mención Especial para Cabrones, de Manuel Bravo y Franz Blanco, y un Premio del Público (dotado con 600 euros) para Algarrobas, de David García Ahumada y Víctor Jerez Losada.

Otro de los grandes protagonistas de esta edición ha sido el cineasta Benito Zambrano (responsable de Solas y La voz dormida, entre otras películas), que ha recibido el Premio Cámara Oscura en reconocimiento a su trayectoria y ha impartido con gran éxito un curso de dirección titulado ‘Los errores que yo cometí y en los que tú no deberías caer’.

Por último, otra de las actividades que poco a poco se van asentando y convirtiendo en una seña de identidad de este certamen es un concurso de fotografía con temática cinematográfica en el que este año ha conseguido resultado premiada (con 1.000 euros) la obra “Spooky”, de David Tome, con menciones especiales a “El príncipe de la Niebla”, de Guillermo Carrión, “La mágia”, de Jesús Chacón, “Granny’s Motel IV”, de Daniel Galán, y “El perro del Hortelano”, de Antonio R. Ojeda.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.