avila
Alejandro Ávila

Fue la noche de El reino. Y sobre todo ellos gobernó un (ausente) Antonio de la Torre, que continúa en una racha imparable con su papelón en la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen que le ha valido el premio a mejor actor de los Premios Feroz.

Hasta cinco premios se llevó la acelerada caricatura de la corrupción de Sorogoyen, incluidos el de mejor película, director, guion, actor protagonista (Antonio de la Torre, que ya se llevó el Forqué y apunta a los Asecan y los Goya), actor de reparto (qué momentazo nos da ese Luis Zahera desde el balcón de ‘su’ partido).

Antonio de la Torre en 'El reino'

Antonio de la Torre en ‘El reino’

Los premios de la crítica cinematográfica tuvieron la noche del sábado un sabor muy andaluz. Y eso que se celebraban en Bilbao, con más de 3.000 disfrutando de la gala desde las gradas. Empezando por la presentadora, la actriz sevillana Ingrid García-Jonsson.

y siguiendo por el primer premio que se otorgó. A la catalana Anna Castillo, por su papel como secundaria en la producción andaluza Viaje al cuarto de una madre (Pecado Films), dirigida por la sevillana Celia Rico.

Anna Castillo

Quién te cantará, cuatro premios

Tras El reino, la producción que se llevó más premios a sus vitrinas fue Quién te cantará, dirigida por Carlos Vermut y coproducida por la compañía sevillana Áralan Films (Marta Velasco, Gonzalo Bendala). El mano a mano de Najwa Nimri y Eva Llorach terminó con cuatro galardones: mejor actriz protagonista (Llorach, que ya triunfó en los Forqué en la misma categoría), música original (Alberto Iglesias), tráiler y cartel.

Eva Llorach

En el Festival de San Sebastián, los Feroz ya le habían guiñado un ojo a la película de Vermut, considerándola la mejor película del certamen donostiarra.

No se fue de vacío una de las películas favoritas de la crítica de la temporada: Entre dos aguasLa coproducción andaluza, rodada en la provincia de Cádiz con actores amateurs por Isaki Lacuesta, se alzó en San Sebastián con la Concha de Oro. Meses después y a un centenar de kilómetros, se llevó el Premio Especial.

Arde Madrid, tres galardones

Por último, el Arde Madrid del director y actor sevillano Paco León triunfó en la categoría de series: mejor comedia, mejor actriz protagonista (Inma Cuesta) y mejor actriz de reparto (Anna Castillo, que hizo doblete).

Arde Madrid

El premio a Inma Cuesta era innegociable: su papel como Ana Mari, ‘La coja’ franquista infiltrada en la casa de Ava Gardner, es uno de los mejores que ha firmado la actriz criada en Arquillos (Jaén). Minutos antes de que le concedieran el premio, Cuesta reconoció en la alfombra roja que su pueblo le había aportado mucho a su papel: el origen del personaje, el acento… y hasta el himno de un municipio con menos de 2.000 habitantes.

PALMARÉS COMPLETO
Películas

Mejor película dramática

El reino

Mejor película de comedia

Campeones

Mejor dirección

Rodrigo Sorogoyen por El reino

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película

Eva Llorach por Quién te cantará

Mejor actor protagonista de una película

Antonio de la Torre por El reino

Mejor actriz de reparto de una película

Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor de reparto de una película

Luis Zahera por El reino

Mejor guion

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por El reino

Mejor música original

Alberto Iglesias por Quién te cantará

Mejor tráiler

Miguel Ángel Trudu por Quién te cantará

Mejor cartel

Carlos Vermut por Quién te cantará

Premio Especial

Entre dos aguas

Mejor documental

Apuntes para una película de atracos

 

Series

Mejor serie dramática

Fariña. Temporada 1

Mejor serie de comedia

Arde Madrid. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie

Inma Cuesta por Arde Madrid

Mejor actor protagonista de una serie

Javier Rey por Fariña

Mejor actriz de reparto de una serie

Anna Castillo por Arde Madrid

Mejor actor de reparto de una serie

Antonio Durán ’Morris’ por Fariña

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *