El cineasta malagueño Ezekiel Montes se estrena tras la cámara con ‘Hombre muerto no sabe vivir’, una historia de violencia, narcotráfico y poder en la Costa del Sol, rodada este invierno y con avance presentado en el Festival de Málaga. Su protagonista, Antonio Dechent, ve en ella el «nacimiento de una mirada nueva»

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
16 Sep 2020
Alejandro Ávila

La música atruena en la sala de cine. Una escena de acción, rodada a vista de pájaro, se desarrolla a ritmo de vértigo. Hay lanchas, hay narcos y hay, según promete su director, Ezekiel Montes… mucha violencia. Se trata de Hombre muerto no sabe vivirun proyecto rodado durante el último invierno y presentado en el Festival de Málaga, arropado por el director del festival, Juan Antonio Vigar, y productores andaluces como Antonio Pérez o Marta Velasco.

Ambientada en la Costa del Sol más oscura e ilícita, Hombre muerto no sabe vivir está protagonizada por Tano (Antonio Dechent), que ha trabajado toda su vida para Manuel (Manuel de Blas), un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.

Apoyo de Filmax

Ell cineasta malagueño Ezekiel Montes, director, productor y guionista del largometraje, cuenta que la película «ha estado dos años y medio en desarrollo. Ha sido increíble verme respaldado por un reparto con una treintena de actores. Los síes me lo han dado ellos». La película está distribuida por Filmax y su estreno está previsto para 2021.

Por su parte, el actor Rubén Ochandiano, que ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar, Alejandro Iñarritu o Steven Soderbergh, interpreta a Ángel. Nominado en 2001 a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya por Silencio Roto (Montxo Armendáriz), el actor confiesa que «es el mejor guion que he leído en los últimos años. Me dejó como colocado». Ochandiano confiesa su admiración por Montes y asegura que «le encanta el trabajo con los actores».

Sobre la violencia, Ezekiel subraya que «es algo objetivo, no subjetivo. Es una violencia seca y dura, que representa a los personajes. Hablo de la última generación con unos valores, como la lealtad y el compromiso, que ha perdido la siguiente generación. Si me voy a meter en ese universo, necesito contarlo en ese código violento».

Cine negro seco y duro

Cine negro, de tono seco y duro. Para el actor Antonio Dechent (La peste, Gigantes), «esta es una película de personajes en una película de acción. Todos tienen una historia, les ha pasado algo: todo el mundo tiene un nombre y una trayectoria. Es asombroso y un proyecto muy personal de Ezekiel Montes».

En este sentido, Dechent abunda en que la película habla de «la corrupción. Los auténticamente malos son los que mandan, pero también salen los del barrio bajo, como los gitanillos, los yonquis o la gente de barrio».

Nacimiento de una mirada nueva

Jesús Castro, conocido por sus papeles en La Isla Mínima (Alberto Rodríguez) o El niño (Daniel Monzón), interpreta a Trujillo. El actor gaditano confiesa que «ha sido una peli muy dura, pero ha merecido la pena. Trujillo es muy de barrio, un tipo de calle muy auténtico. Tiene claro adonde quiere llegar y no le importa cómo. Es decir, que le gusta mucho el poder y se dedica a observar a los que lo tienen, para aprender de ellos».

Castro añade que «esta es la película más oscura que he hecho. No va de drogas, sino de conflicto de personajes».En este sentido, Antonio Dechent considera que, con esta película, asistimos al «nacimiento de una mirada nueva».

En un universo eminentemente masculino, destaca el papel de Elena Martínez (Este amor es de otro planeta), que revela que lo que «ha hecho Ezekiel (Montes) es magia. Esta película ha sido sangre, sudor y lágrimas para él, pero, aunque haya sido duro, todos los días encontrabas razones para que el esfuerzo mereciera la pena. En mi caso interpreto a Aitana, un personaje femenino en un universo masculino muy de barrio».

Completan el reparto de lujo, intérpretes de la altura de Paco Tous (La Peste), Nancho Novo (Los amantes del círculo polar), Manolo Caro (Intemperie), Juan Fernández (La casa de papel), Juanma Lara (El príncipe) , Roberto Garcia (La casa de papel) y Manuel de Blas (Los fantasmas de Goya).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *