Las producciones andaluzas ‘Oro’, ‘No sé decir adiós’ y ‘Morir también’ tienen representación en múltiples candidaturas. El cortometraje documental ‘Primavera rosa en México’, del onubense Mario de la Torre, y el corto de animación ‘Colores’, codirigido por el sevillano Sami Natseh, también aspiran a los Goya.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
13 Dic 2017
Redacción filmAnd
the nest

La producción andaluza El autor, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, ha cumplido los pronósticos y está entre las principales favoritas a los Premios Goya 2018, con nueve nominaciones, entre ellas Mejor Película, Dirección y Guion adaptado. Está en el grupo de máximas nominadas, con Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi (13 nominaciones), La librería, de Isabel Coixet (12), Verano 1993, de Carla Simón (8), Abracadabra, de Pablo Berger (también con 8) y Verónica, de Paco Plaza (7).

El cine andaluz tiene presencia en numerosas categorías. Además de El autor, otras coproducciones andaluzas como Oro (6 nominaciones), No sé decir adiós (3 nominaciones) o Morir (por la que está nominado su protagonista principal, Andrés Gertúdix), acumulan opciones en otras categorías. El cortometraje documental Primavera rosa en México, dirigida por el onubense Mario de la Torre, y el corto de animación Colores, codirigido por el sevillano Sami Natseh, aspiran igualmente a los premios de la Academia. Otro corto nominado (en este caso en la categoría de Cortometraje de Ficción) con vínculo andaluz es Baraka, dirigido por Néstor Ruiz Medina y producido por el sanluqueño Fernando J. Monge.

El actor malagueño Antonio de la Torre hará doblete una edición más. Está nominado como Mejor Actor Protagonista por Abracadabra y como Mejor Actor de Reparto en El autor. Las actrices Adelfa Calvo (El autor) y Belén Cuesta (La llamada) también están nominadas en la categoría Mejor Interpretación de Reparto.

En los apartados técnicos, también están nominados dos andaluces que ya cuentan con experiencia en estos premios e incluso saben lo que es ganarlos: el sevillano Daniel de Zayas está en el equipo de sonido nominado por El autor y el peluquero cordobés Paco Rodríguez también aspira al Goya en la categoría de Maquillaje y Peluquería por su trabajo en Abracadabra.

Mejor película
El autor de Manuel Martín Cuenca para La Loma Blanca P.C., La Zona Prod., Icónica Prod., Alebrije, Cine y Vídeo y La Zona Films
Verano 1993 de Carla Simón para Inicia Films y Avalon P.C.
Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi para Aundiya Films, Irusoin, Kowalski Films y Moriarti
La librería de Isabel Coixet para Green Films, A.I.E., Zephyr Films, A contracorriente Films y Diagonal Televisió
Verónica de Paco Plaza para Expediente La Película, A.I.E. y Apache Films

Mejor dirección
Manuel Martín Cuenca por El autor
Aitor Arregui y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Paco Plaza por Verónica


Mejor dirección novel
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
Carla Simón por Verano 1993
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós

Mejor actriz protagonista
Maribel Verdú por Abracadabra
Emily Mortimer por La llamada
Penélope Cruz por Loving Pablo
Nathalie Poza por No sé decir adiós

Mejor actor protagonista
Antonio de la Torre por Abracadabra
Javier Gutiérrez por El autor
Javier Bardem por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix por Morir

Mejor actriz de reparto
Adelfa Calvo por El autor
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós

Mejor actor de reparto
José Mota por Abracadabra
Antonio de la Torre por El autor
David Verdaguer por Verano 1993
Bill Nighy por La librería

Mejor actriz revelación
Adriana Paz por El autor
Bruna Cusí por Verano 1993
Itziar Castro por Pieles
Sandra Escacena por Verónica

Mejor actor revelación
Pol Monen por Amar
Eneko Sagardoy por Handia
Eloi Costa por Pieles
Santiago Alverú por Selfie

Mejor guion original
Pablo Berger por Abracadabra
Carla Simón por Verano 1993
Aitor Arregi, Andoni de Caños, José Mari Goena y Andoni Carlos por Handia
Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

Mejor guion adaptado
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por El autor
Coral Cruz y Joan Sales por Incierta gloria
Isabel Coixet por La librería
Javier Calvo y Javier Ambrossi por La llamada

Mejor dirección de producción
Mireia Graell Vivancos por Verano 1993
Ander Sistiaga por Handia
Alex Boyd y Jordi Berenguer por La librería
Luis Fernández Lago por Oro

Mejor dirección de fotografía
Santiago Racaj por Verano 1993
Javier Aguirre Erauso por Handia
Jean Claude Larrieu por La librería
Paco Femenía por Oro

Mejor montaje
David Gallart por Abracadabra
Ana Pfaff y Didac Palou por Verano 1993
Laurent Dufreche y Raúl López por Handia
Bernat Aragonés por La librería

Mejor dirección artística
Alain Bainée por Abracadabra
Mikel Serrano por Handia
Llorenç Miquel por La librería
Javier Fernández por Oro

Mejor diseño de vestuario
Paco Delgado por Abracadabra
Saioa Lara por Handia
Mercè Paloma por La librería
Tatiana Hernández por Oro

Mejor maquillaje y peluquería
Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por Abracadabra
Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por Oro
Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar Gómez por Pieles

Mejor sonido
Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor
Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolas de Poulpiquet por El bar
Iñaki Diaz por Handia
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet por Verónica

Mejores efectos especiales
Jon Serrano y David Heras por Handia
Reyes Abades e Isidro Jiménez por Oro
Raúl Romanillos y David Heras por Verónica
Reyes Abades y Curro Muñoz por Zona hostil

Mejor música original
Pascal Gaigne por Handia
Alberto Iglesias por La cordillera
Alfonso de Vilallonga por La librería
Eugenio Mira por Verónica

Mejor canción original
“Algunas veces” de José Luis Perales, de El autor
“Feeling lonely on the Sunday afternoon”, de La librería
“La llamada” de Leiva, de La llamada
“Rap zona hostil” de Enrique baños, de Zona hostil

Mejor película de animación
Deep de Julio Soto Gúrpide para The Kraken Films, A.I.E. y The Thinklab
Nur eta Herensuegearen tenplua de Juanba Berasategui para Lotura Films y Euskaltel
Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas de David Alonso y Enrique Gato para Telecinco Cinema, A.I.E., Telefónica Estudios, 4 Cats Pictures, Ikiru Films y Lightbox Animation Studios

Mejor película documental
Cantábrico, los domingos del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha para Wandavision
Dancing Beethoven
de Arantxa Aguirre para López-Li Films, Fondation Béjart Ballet Lausanne
Muchos hijos, un mono y un castillo
de Gustavo Salmerón para Sueños Despiertos P.C.
Saura(s) de Félix Viscarret para Imval Madrid y Pantalla Partida

Mejor película iberoamericana
Amazona de Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck (Colombia)
Tempestad de Tatiana Huezo (México)
Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)
Zama de Lucrecia Martel (Argentina) 

Mejor película europea
C’est la vie, de Eric Toledano y Olivien Nakache (Francia)
Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido)
The Square de Ruben Östlund (Suecia)
Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania)

Mejor cortometraje de ficción
Australia, de Lino Escalera
Baraka, de Néstor Ruiz Medina
Como yo te amo, de Fernando García-Ruiz
Extraños en la carretera, de Carlos Solano
Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental
Los deseherados, de Laura Ferrés
Primavera rosa en México, de Mario de la Torre
The Fourth Kingdom, de Adán Aliaga y Álex Lora
Tribus de la inquisición, de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de animación
Colores, de Arly Jones y Sami Natseh
El ermitaño, de Raúl Díez
Un día en el parque, de Diego Porral
Woody & Woody, de Jaume Carrió

Goya de Honor
Marisa Paredes

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.