redaccion
Redacción filmAnd

El mundo del corto tiene una importante cita del 20 al 23 de abril en la localidad sevillana de Gines, donde se celebra la séptima edición de Gines en Corto, un festival que se ha ido asentando en los últimos años y que ofrece una muestra muy interesante del panorama del cortometraje a escala internacional y local. Podrán verse en total 69 obras entre las cinco sesiones con las que cuenta este año el certamen.

28 cortos de nueve países diferentes podrán verse en la Sección Oficial, por la que pasarán este año algunos títulos que ya tienen un cierto recorrido en otros festivales de renombre. Así, por ejemplo, podrán verse, entre otros, The App (de Julián Merino, 2016) premiado en la SEMINCI de Valladolid y en el prestigioso FICA de Aguilar de Campoo, o Down by Love (José Corral, 2016), galardonado como Mejor Cortometraje de Animación en el pasado Festival de Málaga.

Entre las propuestas más exóticas que concursan en Gines en Corto, está la animación india Schirkoa (Ishan Shukla, 2016) o la coproducción australiano-canadiense Lost Face (Sam McGarry, 2016), inspirada por un relato de Jack London.

Fotograma de ‘Skeikima’ (Raquel Larrosa, 2016)

La sección Pase Documental recoge otras 7 obras de este género, entre ellas la producción brasileña Vida como rizoma (Lisi Kieling, 2016) o la hispano-saharaui Skeikima (Raquel Larrosa, 2016). Otros 15 cortos podrán verse en Jóvenes Directores, apartado reservado para las obras dirigidas por personas que no han cumplido aún los 27 años. Y Pase Hecho en Sevilla, la sección local, programa otras 8 películas, entre las que también hay algunos títulos que ya tienen una trayectoria destacada, como Hamburgo (Sergio Álvarez, 2016) o Un billete a nunca jamás (Jorge Naranjo, 2016).

El festival se completa con un Pase Infantil en el que se pueden ver 11 cortometrajes destinados especialmente a los niños y en el que también hay un alto nivel, ya que por ejemplo ha quedado incluido Uka (Valle Comba, 2016), nominado en la última edición de los Goya.

Fotograma de ‘Uka’ (Valle Comba, 2016)

El certamen también contará con otras actividades paralelas, entre las que destacan un homenaje al actor aljarafeño Juan Motilla, al que hemos podido ver en largometrajes como El traje, Tres días o El niño, y en series como El comisario, Cuéntame o El ministerio del tiempo, además de en numerosos cortometrajes. El jurado de este VII Festival Internacional Gines en Corto está integrado por: Narce Ruiz, directora de programación del Festival de Monterrey (México); Carolina Aller, actriz; Julio Fraga, director; y Sergio Cobo, investigador y profesor de la Universidad de Sevilla.

Una de las principales novedades que presenta este año Gines en Corto es la adaptación de las proyecciones para que sean accesibles a las personas con alguna discapacidad visual o auditiva, en la que colaboran de forma decisiva los alumnos del master de Traducción Audiovisual, Localización, Subtitulación y Doblaje del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y de Traducción de Sevilla, así como los estudios de grabación Recording Words.

Las proyecciones de esta séptima edición de Gines en Corto serán en el céntrico Teatro El Tronío de la localidad, con entrada gratuita. Puede completarse la información sobre el VII Gines en Corto en su web.

Cartel Oficial de la VII Edición de Gines en Corto

* Imagen de cabecera y portada: fotograma de Schirkoa (Ishan Shukla, 2016)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *