redaccion
Redacción filmAnd

La Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS celebra su segunda edición del 24 al 28 de octubre, en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo António y en la española de Ayamonte, con la intención de estrechar vínculos entre ambos países a través de la cultura cinematográfica, mediante la difusión de contenidos audiovisuales que tengan como tema las fronteras (físicas, emocionales, materiales, geográficas, mentales, sexuales, religiosas, etc.).

El Espacio Cultural Mariani en Monte Gordo (dentro del concelho de Vila Real) y el Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte acogen la mayoría de las actividades de esta muestra, además de otros espacios en los que también se desarrollarán algunas actividades paralelas. FRONTEiRAS contará con cinco intensas jornadas de proyecciones, que darán a conocer producciones españolas en Portugal y viceversa, además de incluir otros títulos internacionales que giran en torno al concepto de “frontera” en un sentido amplio.

Fotograma de 'Memoria de la frontera'

Fotograma de ‘Memoria de la frontera’

Entre los títulos que podrán verse destacan la docuficción portuguesa A toca do lobo (Catarina Mourão, 2015) y los documentales andaluces Memoria de la Frontera (dirigido por la onubense Davinia Román; Gurumbé, canciones de tu memoria negra (del jeerezano Miguel Ángel Rosales) y Omega (del granadino José Sánchez Montes y el sevillano Gervasio Iglesias).

Varios largometrajes europeos muy reconocidos internacionalmente y que también tratan el tema de la frontera tendrán también su espacio en el programa, como Al otro lado (Fatih Akin, 2007) o dos de las obras más recientes del maestro finés Aki Kaurismaki: Le Havre (2011) y El otro lado de la esperanza (2016).

 

Fotograma de 'El otro lado de la esperanza'

Fotograma de ‘El otro lado de la esperanza’

Entre las actividades paralelas que también se celebran estos días en el marco de la muestra, llama especialmente la atención la exposición “Vasco Granja y el cine de animación”, dedicada a uno de los referentes de la animación portuguesa, que además trabajó durante muchos años como presentador de televisión, así como otra exposición dedicada al legado del coleccionista portugués Evaristo Mariani.

La programación completa y todos los detalles sobre la 2ª Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS está disponible en su página web.

Imagen de portada: fotograma de ‘A toca do lobo’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *