Todos los domingos a las 13.30. FilmAnd firma una colaboración con Cadena Ser Andalucía para participar en su nuevo programa ‘Agenda Cultural de Andalucía’, dirigido y presentado por Lourdes Luque. Escucha aquí el primer programa

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
7 Sep 2020
Redacción filmAnd

FilmAnd comienza una nueva colaboración cultural en Cadena SER Andalucía. Todos los domingos, a partir de las 13.30 charlamos de cine en Andalucía con Lourdes Luque, en su nuevo programa Agenda Cultural de Andalucía.

El primer programa se ha emitido este domingo 6 de septiembre, con la intervención de la la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido; y el director de FilmAnd, Alejandro Ávila.

Aquí puedes escuchar el primer programa

 

La cultura es salud

Hemos comenzando hablando del éxito del Festival de Málaga, una demostración de que el cine es seguro y, como afirmó el propio director, Juan Antonio Vigar, «la cultura es salud». Además, hemos charlado con Lourdes Luque del éxito de Las Niñas (Pilar Palomero) con Natalia de Molina, Biznaga de Oro a Mejor Película, y El inconveniente (Bernabé Rico), Premio del Público y Biznaga de Plata a Kiti Mánver, entre otros galardones.

También hemos tenido oportunidad de hablar de la reciente creación de la Academia de Cine de Andalucía, presentada en el Festival de Málaga, con Marta Velasco, productora de Intemperie o Cuando los angeles duermen, como presidenta constituyente.

Las Niñas El inconveniente

La Biznaga de Oro a mejor película ha sido para Las Niñas, de Pilar Palomero, con Natalia de Molina y un fantástico reparto de niñas. La película está ambientada en la Zaragoza del 92 y retrata esa conflictiva apertura a la sexualidad de unas niñas en la pubertad. Por un lado, un colegio público, unas madres y una sociedad sobre la que sigue pesando la opresión sexual del franquismo. Por otro lado, las campañas gubernamentales y Francisco Umbral con su póntelo, pónselo, o aquellas encuestas tan subidas de tono de la revista Super Pop.

Por su parte, El inconveniente, la comedia del sevillano Bernabé Rico, que se ha llevado ni más ni menos que cinco premios, como el Premio del Público, Biznaga de Plata a Mejor Actriz para Kiti Manver o el Asecan a Ópera Prima, entre otros. El inconveniente nos acerca a la dura realidad de esos ancianos que viven en soledad y confinados en casa por voluntad propia.

La premiere en el Teatro Cervantes de Málaga demostró que la comedia va tan afinada, que Kiti arranca carcajadas a una velocidad endiablada (¿Más de una por minuto?) y, cuando la cosa se pone seria, y adquiere profundidad dramática, las risas enmudecen y los ojos se humedecen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *