La Memoria anual de la Andalucía Film Commission registra un aumento del 10’41% en los rodajes en territorio andaluz. Dejaron en 2016 más de 118 millones de euros, dando empleo a más de 15500 profesionales del sector, además de tener un gran impacto en la promoción turística.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
12 May 2017
Redacción filmAnd
the nest

La Memoria anual de la Andalucía Film Commission (AFC), presentada este 12 de mayo, recoge un aumento del 10’41% de los rodajes en territorio andaluz, confirmando a esta actividad como “un vector estable y puntero del audiovisual andaluz”.

2016 ha batido de nuevo el récord de rodajes en la comunidad desde que la AFC lleva un registro de los mismos, con un total de 1336, que han supuesto un impacto económico en la economía andaluza de más de 118 millones de euros y un empleo (directo e indirecto) de 15541 profesionales.

Carlos Rosado Cobián, presidente tanto de la AFC como de la Spain Film Commission, resumió así estos datos con un titular rotundo: “Andalucía es la comunidad española en la que más se rueda”. Explicó que este estudio de la Film Commission “expurga mucho los datos para que sean muy fiables, algo que no se hace en otros casos” y que en el auge de los rodajes en la comunidad está influyendo decisivamente el buen aprovechamiento de la difusión de la marca Andalucía en Internet y en las redes sociales.

Junto a Rosado, participaron en la presentación de la Memoria el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, y el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, que actuó como anfitrión, ya que este acto se celebró en la Sala de Prensa de la Dirección General de la RTVA.

Fernández subrayó “la voluntad de aprovechar la oportunidad que ofrece el cine como instrumento para poner a Andalucía en miles de pantallas, de forma implícita”. El consejero insistió en la idea de que Andalucía “ya no es la del tipismo, sino la que da calidad al audiovisual por sus paisajes únicos y accesibles”, apuntando también que los rodajes permiten luchar contra la estacionalidad del sector.

Por su parte, Durán hizo un repaso de las producciones andaluzas del último año en las que ha participado la RTVA, destacando sus reconocimientos en algunos de los premios y festivales más importantes, además de recalcar que 2016 ha sido “el año en el que Canal Sur ha recuperado la ficción propia, perdida con la crisis”, ejemplificada con la serie Entreolivos.

Detrás de la abstracción de los datos, la Memoria de actividad y rodajes de la AFC reconoce la importancia de algunos títulos en cada modalidad. Ocupa así un lugar destacado la séptima temporada de Juego de Tronos, qie ha dejado un gasto total en España de 18 millones de euros y que ha se ha filmado en dos espacios de Sevilla (el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce, y las Atarazanas, en la capital) y en el Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, dejando un gasto total en España de 18 millones de euros.

Entre los largometrajes rodados en 2016 en Andalucía, la AFC destaca las producciones nacionales Señor dame paciencia (filmado en Sanlúcar de Barrameda y Rota, ambas en la provincia de Cádiz), Zona hostil (en Tabernas, Almería), Oro (en Sanlúcar la Mayor y Puebla del Río, en Sevilla, y en Conil de la Frontera, en Cádiz) y las internacionales The Trip to Spain, del reputado director británico Michael Winterbottom (en Málaga y Granada), y La llamaban Maryam, del mítico Terence Hill, rodada también en Tabernas.

En lo que respecta a las series de televisión extranjeras, además de la citada Juego de tronos, la AFC menciona a la estadounidense Penny Dreadful, para la que el director andaluz Paco Cabezas ha grabado en Almería varios capítulos de la temporada 3, la holandesa Brussel (en Mojácar, Tabernas y la capital almeriense), coproducción entre Reino Unido y EEUU The White Princess (en Sevilla) y la británica Crossing the Border (en Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Almería capital).

Y entre las series españolas resaltan las producciones autonómicas Brigada de fenómenos y Entreolivos (que han viajado por las diferentes provincias andaluzas), la temporada 3 de Allí abajo (en Córdoba y Sevilla), la segunda de Mar de plástico (en Nijar, Vicar, El Ejido, La Mojonera y Almería), y la nueva apuesta de Tele 5, Perdóname señor (en Barbate, Caños de Meca y otras localidades de la costa gaditana).Pero además de estos formatos de ficción más convencionales, la comunidad ha alojado muchísimas otras producciones para televisión, de géneros muy diversos que van de la docuficción a la publicidad o los programas de entretenimiento.

La diversificación de lugares, formatos y tipologías es así otra de las características que apuntalan la estabilidad del sector y dan indicios sobre su crecimiento en el futuro, aunque Carlos Rosado también concluyó reclamando “la necesidad de una mayor implicación institucional”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.