Cartel Festival de Sevilla
avila
Alejandro Ávila

El Festival de Cine de Sevilla se ha ahorrado las polémicas este año. Tras las acusaciones de plagio a María Cañas, la autora del cartel del año pasado, en la que hizo un collage con una ilustración del artista norteamericano Walter Popp y una fotografía de un celuloide ardiendo, la muestra ha optado por cortar por lo sano. Lo ha hecho con cinco carteles diseñados con los fotogramas de películas programadas a lo largo de sus 15 años de historia.

Con el eslogan “Cuélate en el cine europeo”, los affiches muestran el rostro de varios jóvenes de películas “que han marcado” la historia reciente del SEFF desde que lo dirige José Luis Cienfuegos, como Ava de Léa Mysius, Eat Sleep Die de Gabriela Pichler y John From de João Nicolau. Ava se estrenó el año pasado en el festival, tras premiarse en Cannes, la sueca Eat Sleep Die ganó el Giraldillo de Oro en 2012 y John From, participó en la edición de 2015.

Todos los carteles aluden además a la gala de entrega de los premios EFA (European Film Academy), que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Sevilla. Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado que la ciudad “va a ser la capital del cine europeo. No hay un cartel, sino 5 que representan una Europa variopinta. Cuatro han pasado por el Festival de Cine y uno es de Anderson, al que el festival le va a brindar un homenaje”.

En palabras del director del festival, la elección de fotogramas de películas, en vez de ilustraciones o diseños encargados a artistas de renombre, ha sido para “optimizar recursos. Nos apetecía el cambio de logotipo, que se vio eclipsado por la polémica el año pasado. Necesitábamos tener una imagen que pudiéramos aplicar al festival y los premios”.

Cartel AVA

Cartel AVA

”El rey se hace hueco en la programación

Carteles aparte, el Festival ha hecho un avance de su programación, en la que, como plato fuerte presentan El rey, dirigida y protagonizada por Alberto San Juan, una adaptación de su obra de teatro, en la que lanza “una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I, que promete ser tan polémica como anteriores trabajos de San Juan en los escenarios”.

Como pases especiales, el SEFF proyectará a viejos amigos y nuevos invitados del festival. Entre los primeros se encuentra Hernán Zin, que ya presentó en Sevilla Nacido en Gaza (2014) y Nacido en Siria (2016), y ahora se abre en canal para hablar de la profesión del corresponsal de guerra. Un trabajo en el que se habla de muertes, de las de otros y de las propias, pero en las que apenas se mencionan las secuelas que sufren los periodistas: el estrés postraumático. Un relato valiente y personal sobre las personas que van a la guerra, la cuentan y regresan. Ocultando sus heridas invisibles.

Cartel John From

Cartel John From

A Zin le acompañan Ibon Cormezana, que reúne un elenco de lujo con Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix o Pedro Casablanc en Alegría y tristeza, en la que se cuenta la historia de un bombero incapaz de empatizar, pero que contará con la ayuda de su hija para superar la alexitimia. Samuel Alarcón se lanza a narrar en el documental Oscuro y lucientes la desaparición del cráneo de Francisco de Goya,  “casi un ensayo sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, usando la muerte de Goya como leit-motiv”.

Una Sevilla muy cannoise

Como en años anteriores, Cannes estará muy presente en Sevilla. La sección oficial contará con los trabajos del del turco Nuri Bilge Ceylan (The Wild Pear Tree) y del francés Christoph Honoré  (Sorry Angel), a quien se une Aleksey German Jr. y su Dovlatov, premiado en la Berlinale de este año. Por su parte, el húngaro Milorad Krstić salta al largometraje a los 66 años, dos décadas después de ganar en el Festival de Berlín con su cortometraje My Baby Left Me. Krstic apuesta por la acción trepidante con múltiples referencias al mundo del arte: Krstic competirá en la Sección Oficial con Ruben Brandt, Collector, o la odisea de un psicoterapeuta que, junto a un puñado de pacientes, forma una banda de ladrones de cuadros.

De momento, la sección oficial la completa la rumana Adina Pintilie y su Touch Me Not, que ganó un polémico Oso de Oro en la última edición de la Berlinale y que el SEFF define como “una insólita exploración sin tapujos en torno a la intimidad y la sexualidad, que juega con los límites de la realidad y la ficción, a partir de la peripecia de una mujer que lucha contra sus traumas mediante fórmulas nada convencionales. Cuerpos alejados de la norma, mentes atrapadas en sus deseos y miedos, y la propia directora abordando su intimidad ante la cámara, forman parte de un trayecto tan incómodo como fascinante”.

Cartel ‘Eat Sleep Die’

Con el Time´s Up, el movimiento feminista en el mundo del cine, y la polémica en Venecia por la práctica ausencia de mujeres cineastas en su sección oficial de fondo, el festival de Sevilla promete darle el espacio que le corresponde a las directoras de cine y compartir “miradas femeninas radicales”, como la de la mencionada Pintilie, Anna Eriksson (M) o María Antón (<3)Sin dar el dato concreto, Cienfuegos ha señalado que, al final, “habrá muchas mujeres directoras. Son muchas, como siempre hemos hecho. Y además, le dedicamos dos retrospectivas a mujeres directoras”.

 

Hasta cinco títulos (Ruben Brandt, Collector, Samouni Road, The Tower, Chris the Swiss’ y Funan) traerán la mejor animación europea a las principales secciones competitivas, mientras que el director sueco Roy Andersson recibirá un homenaje por parte del SEFF con la programación de sus seis largometrajes: : los tres primeros, Lördagen den 5.10 (1969), Una historia de amor sueca (1970) y Giliap (1975), y la trilogía Canciones del segundo piso (2000), La comedia de la vida (2007) y Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, que ganó el León de Oro en 2015 y el Premio EFA  a Mejor Comedia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *