avila
Alejandro Ávila

El festival de cine en español de Málaga tendrá un importante acento andaluz. El certamen malagueño se ha reservado hasta el último momento para confirmar las tres producciones andaluzas que competirán por la Biznaga de Oro en su sección oficial: El mundo es suyo (Alfonso Sánchez), Mi querida cofradía (Marta Díaz de Lope) y Sin fin (César y José Esteban Alenda).

Sin fin.

Las dos últimas son dos óperas primas. Mientras que Mi querida cofradía (Escac, La Zanfoña, Sacromonte Films, con apoyo de Canal Sur) es una crítica en clave de comedia constumbrista al machismo de ciertos ambientes tradicionales, Sin Fin (Producciones Transatlánticas, Solita Films,Elamedia) es un drama con María León de protagonista bajo la dirección de los hermanos Alenda, que cuentan con un Goya y dos nominaciones a sus espaldas, tras haber escrito y dirigido ocho cortometrajes.

Con El mundo es suyolos compadres (Alfonso Sánchez y Alberto López) vuelven a las andadas, pero esta vez no serán dos quinquis robando una sucursal bancaria como en El mundo es nuestro, sino dos pijos, Rafi y Fali, metidos en un buen lío con sus respectivas familias. Alfonso Sánchez presenta esta película respaldada por su productora, Mundoficción, y Sacromonte Films, que cuenta con la participación de Canal Sur.

Málaga premiere

Dos producciones andaluzas se proyectarán en esta sección recuperada por el certamen malagueño para su 21ª edición: Contigo no, bicho (Álvaro Alonso Gómez, Miguel Ángel Jiménez Llamas) Sanz: lo que fui es lo que soy (Gervasio Iglesias, Alexis Morante). La primera, producida por Dani Dog Films y Mundo Ficción, cuenta con el protagonismo tanto de Los compadres, como de la actriz porno Amarna Miller y es una comedia de enredo adolescente a lo American Pie. 

Contigo no, bicho.

Por su parte, el documental Sanz: lo que fui es lo que soy (Sacromonte Films) retrata el lado más íntimo de Alejandro Sanz, mientras le da un repaso a su exitosa carrera profesional. En la sección Zonazine dos son también las producciones de factura andaluza, como Los amores cobardes y Desaparecer, ambas dirigidas por realizadores andaluces nóveles: la gaditana Carmen Blanco y el malagueño Josecho de Linares.

Los amores cobardes.

Siete son los documentales que se exhibirán entre el 13 y el 22 de abril en la muestra malacitana. Allí estarán desde María Cañas con su ácida crítica al mundo de los toros en La cosa vuestra, en competición, hasta los pases especiales de 23 disparos (Jorge Laplace); Navajeros, censores y nuevos realizadores (Rafatal);  Camarón: flamenco y revolución (Alexis Morante)Murillo, el último viaje (José Manuel Gómez Vidal); Rodar en andaluz, el cine en los tiempos del cambio (Eduardo Trías); y Rota N’Roll (Vanesa Benítez).

Rota N’ Roll.

En cuanto a cortometrajes, al menos siete cortos malagueños tendrán cabida en la programación y en la dedicada a los cortos de animación, la futurista producción con animación 3D Alleycats (Alejandro Jiménez, Bernardo González) también tendrá su hueco para los aficionados al cine más breve.

 

Alleycats.

Breve es también la sección 5 minutos de cine, donde productores y directores tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos en fase de producción, desarrollo o financiación. Es el caso de A este lado de la carretera (Regina Álvarez Lorenzo), Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala), Este amor es de otro planeta (Daniel Diosdado) o Me llamo Gennet (Miguel Ángel Tobías González), que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Almería.

 

2.286 películas presentadas

Por otro lado, el festival ha destacado que se han presentado 2.286 películas a las distintas secciones del Festival, para un total de 166 seleccionadas, un 44% más que en 2017 (1.585). En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 20 películas, con solo una fuera de concurso (El mejor verano de mi vida, película de clausura, de Dani de la Orden). De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, diez son de producción española y nueve son iberoamericanas.

El Festival refuerza su área de industria, recuperada el pasado año, y que ahora toma el nombre de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

En cuanto a jurados, también la presencia de mujeres es muy destacada. El de Sección Oficial estará formado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *