El Festival de Huelva homenajea al creador de series y largometrajes de animación tan célebres como ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Los 4 músicos de Bremen’ o ‘Los Trotamundos’

redaccion
29 Oct 2019
Redacción filmAnd

Homenaje a Cruz Delgado, el creador de algunos de los grandes clásicos de nuestra infancia. El Festival de Huelva entregará su Premios Trayectoria a un pionero de la animación española, que creó series como Don Quijote de la Mancha o Los Trotamúsicos.

Lo hará en el contexto de una nueva sección, denominada VHS, que nace con el objetivo de que “el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, al tiempo que permite a las nuevas generaciones descubrir el cine que veían sus padres”. Se trata de un espacio que posibilitará disfrutar en gran pantalla de títulos difíciles de encontrar hoy en día en otros foros, ya sea en televisión o en plataformas digitales.

La entrega del Premio Trayectoria tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en la Plaza de las Monjas a las 13.30 horas. Será justo después de la proyección en este mismo espacio de la película Los 4 Músicos de Bremen, que se emitirá con carácter gratuito a las 12.00 horas para que pueda ser disfrutada por toda la familia. Además, al día siguiente, el domingo, 17 de noviembre, se proyectará en los cines de Holea Los Viajes de Gulliver, también a las 12.00 horas con carácter gratuito.

En total, el ciclo está compuesto por cortometrajes y sus cuatro largometrajes, además de un documental que repasa toda la trayectoria de Cruz Delgado.

En concreto, los títulos incluidos en esta nueva sección son: Una Mágica Aventura (1973), El Desván de la Fantasía (1978), Los Viajes de Gulliver (1983) y Los 4 Músicos de Bremen (1989), Goya a la Mejor Película de Animación en 1990, siendo la primera producción española que obtuvo dicho galardón, un éxito que dio lugar a la popular serie de televisión basada en sus personajes, Los Trotamúsicos. Los cortometrajes Molécula y El Canguro Boxy (1965 – 1976) completan las proyecciones dedicadas a este autor.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha explicado que VHS es una sección que “es una llamada a la nostalgia y al niño que todos tenemos dentro, porque un festival de cine siempre debe ser un lugar cargado de ilusión y emoción”.

El título elegido para esta sección, VHS, hace referencia al formato estrella de grabación y reproducción doméstica con la que crecieron muchas generaciones, permitiendo, además, abarcar diferentes géneros, además del infantil y/o juvenil, aprovechando el boom nostálgico actual de esta etapa de antaño.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *