Fernando Colomo con Salva Reina, Manuela Velasco y Maggie Civantos
Mª Angeles Robles
Mª Angeles Robles

Cádiz se vuelve a convertir en una ciudad de cine. Durante todo el mes de septiembre y hasta los primeros días de octubre, emblemáticos escenarios de la ciudad como el Teatro Falla, la playa de la Caleta o los barrios de La Viña y El Pópulo verán alterada su rutina diaria por el rodaje de la última película del veterano cineasta Fernando Colomo: Antes de la quema, una comedia con tintes de thriller en la que la capital gaditana tiene un papel protagonista, aunque también contará con localizaciones en otra ciudad de la provincia: Barbate, en la que se rodarán “algunas escenas de interior y de carretera”.

La película dirigida por Colomo cuenta con guión del malagueño Javier Jáuregui, colaborador habitual del productor andaluz Álvaro Begines, que coproduce la cinta junto a la productora Beatriz Gándara de Sangam Films, y Nicolas Matji, de La Fiesta PC. El film está protagonizado por por Salva ReinaManuela VelascoMaggie CivantosJoaquín Núñez Manuel Manquiña.

Antes de la quema

Antes de la quema

 

Durante el encuentro informativo celebrado hoy con el equipo de la película, Beatriz Gándara ha asegurado que el guión de Jáuregui “brillaba como un diamante en bruto” en medio de todos los trabajos que se tuvo que leer como miembro del jurado del premio al mejor guion “Julio Alejandro” de la Fundación SGAE. Gracias a Gándara, el guión le llegó a Fernando Colomo, que rueda ahora la que es, en palabras de Álvaro Begines, “la película más andaluza” del director madrileño.

Para Javier Jáuregui Antes de la quema es una película “muy gaditana” –aunque también tendrá algunas secuencias madrileñas–, que “únicamente se podría haber rodado en esta ciudad, que solo se puede entender y solo puede suceder aquí”.

El peso del carnaval

El carnaval de Cádiz tiene un peso especial en el film, que narra las vicisitudes de un chirigotero (Salva Reina) que se está preparando para participar en el concurso de agrupaciones del Teatro Falla y que se ve envuelto en el robo de uno de los mayores depósitos de droga de España.

El guionista ha contado con el asesoramiento de “primeros espadas del carnaval gaditano como Selu, Vera Luque o Javi Aguilera” que “han apoyado en todo el proceso de la película”. Con ellos ha trabajado Jáuregui las letras de composiciones carnavalescas que aparecen en Antes de la quema.

La película va a contar con un buen número de figurantes. Fernando Colomo destaca la buena respuesta que entre los gaditanos tuvo la convocatoria para buscar extras. El director también ha puesto de relieve el buen ambiente que se respira en el rodaje de la cinta y ha asegurado que todo el equipo de rodaje, “integrado por muchos andaluces, pero también personas de otros sitios”, está “entusiasmado” de poder rodar en Cádiz. El director asegura que, aunque la película cuenta con distintos escenario, “Cádiz es la joya”.

Álvaro Begines

Álvaro Begines

Para Salva Reina preparar el papel protagonista de Antes de la quema ha sido una labor asumida “desde el respeto y desde la verdad” y agradece a Fernando Colomo el que sea un director “que deja hacer” a los actores. Reina ha trabajado especialmente “el acento y esa forma de ser del gaditano entre sinvergüenza, descarado y también noble”. Su intención es “que se refleje bien la realidad y la idiosincrasia de la ciudad”.

Una “carta de amor” a Cádiz

Para Manuela Velasco, la película, pese a tocar temas como el carnaval o el narcotráfico, no redunda en los tópicos aparejados a la ciudad y a la provincia de Cádiz sino que es “una carta de amor”. Colomo insiste en este aspecto y asegura que el final de la película, muy chirigotero, no deja lugar a dudas sobre el respeto hacia la ciudad y sobre el protagonismo que Cádiz tiene en la cinta.

Pese a su indudable carácter gaditano, la película plantea una situación típica de la comedia “que puede funcionar en cualquier parte, que no necesita de lo local para funcionar”, según su guionista.

El resultado del trabajo que se desarrolla estos días lo podremos ver posiblemente dentro de un año, aunque, como aclara Gándara, dependerá “de fechas y de la distribuidora”. Álvaro Begines asegura que “tendría su lógica” que la película se estrenase en Andalucía y que “el boca a boca partiese de aquí”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *