Más de dos mil personas siguieron el encuentro organizado por FilmAnd y la Plataforma del Audiovisual Andaluz con los productores Gervasio Iglesias, José Antonio Hergueta, Teresa Segura y Manuel Sicilia

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
20 May 2020
Redacción filmAnd

FilmAnd, en colaboración con la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) ha celebrado con éxito su primer encuentro digital Cine andaluz: futuro y desafíos el pasado jueves 14 de mayo con los productores Gervasio Iglesias (La Isla Mínima), José Antonio Hergueta (Sin fin), Teresa Segura (Grasa) y Manuel Sicilia (Justin y la espada del valor).  

La próxima cita será este jueves 21 de mayo, a las 13h, Festivales de Cine: futuro y desafíos. Contaremos con la participación de los directores de los festivales de Málaga (Juan Antonio Vigar), Sevilla (José Luis Cienfuegos), Huelva (Manuel H. Martín) y la presidenta de Asfaan (Loles Peña). Síguela por Zoom o Facebook Live.

Productores con experiencia

La charla con los productores de perfiles diversos y con una larga experiencia en el mundo de la ficción, el documental, la animación y las series ha sido un éxito seguido por más de dos mil de seguidores en Zoom, Facebook Live, Twitter o Instagram.

Los responsables de ficciones como Malviviendo, Grupo 7, El lince perdido o Sin fin han dibujado el panorama del audiovisual andaluz ante los retos que plantea una crisis sanitaria que no solo ha paralizado más de un centenar de rodajes en Andalucía, sino dificultado todo el proceso de producción. “Es una sacudida para toda la industria”, resume José Antonio Hergueta. Gervasio Iglesias recuerda que hay “muchas personas se han quedado en una situación de precariedad muy preocupante”.

Sin embargo, desde el 11 de mayo, los rodajes pueden regresar a platós y decorados naturales. Las grandes producciones, con equipos artísticos y técnicos voluminosos, “aún no pueden rodar. Hay que ser cautos, sobre todo por los actores o aquellas escenas con muchos extras, que no se pueden rodar cumpliendo los requisitos sanitarios”, destaca Iglesias.

Protagonistas que se pueden besar

Algo menos complicado lo tienen las pequeñas producciones de ficción, los documentales y, por supuesto, la animación. Manuel Sicilia recuerda que”nuestros protagonistas se pueden golpear, besar y tocar y no pasa nada. Algunos productores de imagen real se están planteando por primera vez entrar en proyectos de animación”.

Teresa Segura: «Nos planteamos que la ficción sea muy sencilla, con equipo artístico y técnico reducido»

Sin embargo, no hay que irse a los personajes imaginarios para poder producir cine. Como afirma Teresa Segura, responsable de webseries como Malviviendo o la recién estrenada Grasa, “nuestra suerte es que somos un equipo muy pequeño y eso entraña menos riesgos. Lo que nos planteamos es que la ficción sea muy sencilla, con equipo artístico y técnico reducido y grabación en interiores”.

En este sentido, José Antonio Hergueta subraya que “los que producimos documentales tenemos una pequeña tabla de salvación, porque necesitamos un equipo mínimo. El documental tiene el juego de sacar pólvora donde no la haya”.

Un sector de 450 millones de euros

Para reimpulsar un sector que genera 450 millones de euros y 40.000 empleos, el cine se ha unido en la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) para proponerle medidas urgentes a las administraciones públicas, como atender a los trabajadores “más desprotegidos” o para que las productoras puedan volver a ponerse en marcha y “generar empleo”.

En ese sentido, el apoyo de Canal Sur y la celebración de sus comités de antena resulta “fundamental”. Además, resulta “básico proteger a los trabajadores, dinamizar a las empresas y dotarlas de liquidez”, en palabras de Iglesias, productor de La Isla Mínima o El hombre de las mil caras.

José Antonio Hergueta: «La inversión en cultura tiene un efecto multiplicador»

Hergueta, responsable de Sin fin, insiste en que “la inversión en cultura tiene un efecto multiplicador. Para la administración pública siempre es un modelo de éxito, porque recupera y crece la actividad. En Andalucía hemos demostrado en diez años que eso crece de verdad”.

Cine andaluz: futuro y desafíos

Cine andaluz: futuro y desafíos. Participan los productores Gervasio Iglesias (La Isla Mínima), José Antonio Hergueta (Sin fin), Teresa Segura (Grasa) y Manuel Sicilia (Justin y la espada del valor). Modera Alejandro Ávila, director de FilmAnd.

Posted by filmAnd on Thursday, May 14, 2020

El auge de las plataformas digitales

Los productores se enfrentan a la falta de inversión privada y a la incertidumbre, pero observan con interés el crecimiento de las plataformas digitales y su demanda de nuevos contenidos.

Manuel Sicilia recuerda que “los únicos beneficiados de esta situación han sido las plataformas. Netflix ha hecho en estos meses más altas que en la mitad del año pasado y Disney no ha podido elegir mejor momento para arrancar en España y van a demandar bastantes contenidos”.

Es el caso de Teresa Segura que estrenó Grasa (David Sainz) la semana pasada en Playz, la plataforma digital de Televisión Española, y Youtube, donde se convirtió en Tendencia, “algo muy complicado. Cada vez hay más estrenos online y esta situación lo ha acelerado”, concluye.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *