La mejor Isabel Coixet vuelve a emocionarnos con la historia de Elisa y Marcela, el primer matrimonio gay de la historia de España. Un relato oportuno y conmovedor sobre la intolerancia, el sacrificio y el amor

avila
13 Feb 2019
Alejandro Ávila

“Pero estamos juntas”. Elisa y Marcela han recibido pedradas, han engañado a la Iglesia, se han desposado, han huido, se han desterrado y han dado con sus huesos en la cárcel. Han pasado por un auténtico calvario. Pero están juntas. Y nada les importa más.

Lo personal es político, proclama el movimiento feminista. Y la directora Isabel Coixet lo hace realidad. Con Elisa y Marcela, que ha celebrado este miércoles su estreno mundial en la Berlinale, ha lanzado un potente mensaje político. De esos que son tan de su gusto y del festival alemán.

La historia del primer matrimonio gay (o, mucho mejor dicho, lésbico), protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, llega en un momento idóneo: con los partidos de la ultraderecha española poniendo en cuestión el derecho de las personas homosexuales a casarse en nuestro país.

La película de estas dos mujeres que, contra todo pronóstico, lograron engañar a un párroco gallego en los albores del siglo XX para casarse, vuelve a sacar a la mejor Coixet. Esa que nos emocionó hasta la médula con Mi vida sin mí.

Aquella historia de una madre moribunda marcó un antes y un después en su carrera. Fue la película que la situó definitivamente como una voz imprescindible del cine español. Y es, probablemente, su obra maestra. La que le hizo entrar en el radar de Dieter Kosslick, el director de la Berlinale, convirtiéndose así en una de sus directoras de cabecera.

16 años después de todo aquello, Coixet nos narra la conmovedora historia real de dos mujeres que lo sacrificaron todo por amor. En una Galicia rural y asfixiante, Marcela sigue la senda de los lunares de Elisa.Y en ese sensual camino, encuentra el placer, el amor y la felicidad.  Una felicidad filmada hasta sus últimas consecuencias, durante la primera parte de la película. Y que, cuando llega el calvario, extrema su contraste.

Aunque la directora repite algunos de sus tics narrativos habituales, como los subrayados excesivos, la fuerza de la historia y la potencia estética los terminan disimulando. Porque si hay algo que siempre hace bien la directora catalana es plasmar la belleza en cada plano. ¿Puede haber alguien que fotografíe los cielos con más primor que Coixet?

Uno de los aciertos de la película es su justificado empleo del blanco y negro. No solo cumple con la función de retrotraernos a una época, el comienzo del siglo XX, que en nuestro imaginario es bicolor. También sirve para retratar una época de claroscuros, en la que ser homosexual en la España rural era un billete directo a la infelicidad, el destierro o la muerte.

Intérpretes, técnicos y apoyo andaluces

¿Le sorprende a alguien que Natalia de Molina esté inmejorable? En este caso, haciendo malabares para parecer un hombre que en realidad era una mujer y llevando todo el peso de la historia, junto a su compañera Greta Fernández.

La actriz jiennense no es la única aportación andaluza a esta producción de Netflix. Ahí tenemos al actor gaditano Manolo Solo (premio Goya por el memorable Currito de Tarde para la ira) interpretando al compasivo alcaide portugués que apoya incondicionalmente a la pareja de casadas. Una delicia ver a Manolo Solo hablando español con ligero acento portugués.  Además, el director de sonido sevillano Dani de Zayas logra captar un cristalino sonido directo, que ha resonado con fuerza entre las paredes del Berlinale Palast, mientras Canal Sur, con Paco Gómez Zayas a la cabeza, ha participado en esta producción.

Coixet logra, en fin, dibujar una bella historia de amor y lucha, en la que el ansiado caballo de la libertad de Marcela logra galopar lejos de las miserias de la intolerancia. Porque hay intolerancia, sí, “pero estamos juntas”. Y seguiremos la senda de tus lunares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *