El Festival de Málaga presenta su programación con directores veteranos como Fernando Colomo o Santi Amodeo o Paco Baños y jóvenes al alza como Neus Ballús, Jota Linares o Dani de la Orden

Néstor Cenizo
4 Mar 2019
Néstor Cenizo

Directores veteranos y consagrados (Fernando Colomo, Santi Amodeo, Paco Baños), jóvenes al alza (Neus Ballús, Jota Linares, Dani de la Orden…) y una amplia selección con la que mostrar de la manera más amplia posible el cine que se hace en Iberoamérica.

Este es el grueso de la sección oficial a concurso de la 22ª edición del Festival de cine en español de Málaga, que ha presentado esta mañana su director, Juan Antonio Vigar, y que se celebrará del 15 al 24 de marzo. Hasta entonces, la ciudad va haciendo boca a través de 152 actividades relacionadas con el cine, tres semanas para que la ciudad esté preparada cuando llegue el día de extender la alfombra roja.

Dice Juan Antonio Vigar que el festival que dirige pretende aunar lo comercial con lo autoral, los “nombres con trayectoria reconocida” con otros más jóvenes. Es una idea que repite con insistencia y uno de los criterios que guía el trabajo silencioso de los meses previos al evento. Durante un año (a veces más tiempo), él y el equipo del festival revisan miles de películas.

Juan Antonio Vigar. Director del Festival de Málaga

El año pasado, hasta 2.404 obras de 59 países, con el objetivo de decantar una selección lo más representativa posible del cine español e iberoamericano. El resultado es una selección de 210 obras, incluyendo 41 largometrajes, 70 cortos y 48 documentales. A concurso se presentan 22, trece de producción española y nueve iberoamericanas.

Hay curiosidad por comprobar qué derroteros sigue el cine de Jota Linares con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, después de la sorpresa que supuso el thriller político Animales sin collar. También por el regreso del veterano Fernando Colomo, que se ha acercado a las tramas gaditanas del narcotráfico en Antes de la quema. O por Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simón), una película de animación a concurso, algo inhabitual en la sección oficial.

El laberinto de las tortugas

También estará Paco Baños (Ali), quien, tras dirigir varios capítulos de La peste, regresa al largometraje con 522. Un gato, un chino y mi padre, protagonizada por Natalia de Molina. También regresará Carlos Marqués-Marcet, que ganó la Biznaga de Oro con 10.000 km y ahora vuelve a Málaga con Los días que vendrán. Y habrá sitio en sección oficial para producciones malagueñas como Este amor es de otro planeta, dirigida por Daniel Diosdado y producida por Ezekiel Montes.

Sin embargo, ocurre que el festival de Málaga es proclive a las sorpresas, quizá por la aportación de savia nueva que lleva a gala.

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

Rodaje en Sevilla de ‘522. Un gato, un chino y mi padre’

Vigar ha destacado también el número de producciones escogidas para el festival que han sido dirigidas por mujeres: 68, una cifra ligeramente por debajo del tercio del total. También llama la atención la irrupción definitiva y ya imparable de los nuevos lenguajes audiovisuales, sus protagonistas y los nuevos canales de distribución. Por ejemplo: ya no es noticia que la presencia de Netflix, que produce la película de Jota Linares. Tampoco la presentación en un festival de cine de varios capítulos de series televisivas, en esta ocasión de la nueva temporada de Cuéntame (ya va por 1988), Gigantes (Enrique Urbizu) e Instinto (Carlos Sedes y Roger Gual).

Causa algo más de extrañeza el hecho de que el Festival de Málaga se preste a continuar el juego de Wismichu, un popularísimo youtuber que enardeció a sus fans en la pasada edición del Festival de Sitges. Wismichu hizo un pase de una película, Bocadillo, con una única escena repetida en bucle. En Málaga presentará Vosotros sois mi película, que se vende como “la historia detrás del escándalo”. Será porque detrás está Carlos Padial, autor que goza de prestigio dentro del mundillo del cine más experimental o independiente.

Los homenajeados este año son el guionista Rafael Cobos (premio Ricardo Franco-Academia de Cine); Raúl Arévalo (Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga), Julia Gutiérrez Caba, biznaga Ciudad del Paraíso; Cecilia Roth (Premio Retrospectiva-Málaga Hoy) y Javier Gutiérrez, premio Málaga-Diario Sur.

Aspiración de albergar la gala de los Goya

Luis Zahera, goya al mejor actor de reparto por El Reino, presentará la gala inaugural, mientras que Eva Llorach, goya a mejor actriz revelación por Quién te cantará, conducirá la de clausura. Entre medias, un buen puñado de eventos que demuestran la vocación cada vez más generalista (o atrapalotodo) que tiene un festival como el de Málaga, consolidado ya como gran ventana comercial del cine en español. Hay, por ejemplo, hasta seis eventos diseñados para fortalecer la industria y promover la financiación y venta del cine en español.

Eva Llorach

La popularidad del festival se explica también por la recurrente participación de estrellas catódicas, que ya no se limita a actores y actrices de relumbrón, sino que se extiende a campos como el gastronómico con los Hermanos Roca, bajo la excusa de la sección Cinema Cocina. También así se explica que Dani Rovira haga doblete sin participar en la sección oficial, con las películas que abre (Taxi a Gibraltar) y cierra (Los Japón) el festival.

También queda clara la popularidad que ha alcanzado el festival cuando en la rueda de prensa de presentación todos (cuatro administraciones públicas, patrocinadores de todo tipo…) quieren tomar la palabra. O cuando se repara en que la presentación ya no es única, sino que ahora se desdobla: el lunes en Málaga, en martes en Madrid, para que puedan acudir todos los medios nacionales.

Por eso, el alcalde Francisco de la Torre reconoció la ventana al mundo que el festival le da a la ciudad. “Estamos encantados de ser útiles al cine en español. Esa vinculación es buena para nosotros y para el cine español”, dijo, antes de dar unas explicaciones algo confusas a una pregunta sobre la aspiración de consolidar este vínculo con el cine albergando una gala de los Goya. Más claro fue Vigar, que admitió conversaciones con la Academia. De momento, Málaga tiene un festival para el que quedan, apenas, un par de semanas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *