Festival de Malaga 22

Casi 150.000 personas participan en el Festival de Málaga, que incrementa un 5% el público y más de un 16% su recaudación

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27 Mar 2019
Redacción filmAnd
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El Festival de Málaga ha aumentado el número de espectadores y participantes, así como su recaudación en la 22ª edición que se celebró del pasado 15 de marzo al 24. Una edición que para la organización del festival se ha caracterizado por el apoyo y la apertura al audiovisual iberoamericano y por la presencia de personalidades como el actor Javier Gutiérrez, las actrices Julia Gutiérrez Caba y Cecilia Roth o el guionista Rafael Cobos.

En total, se han programado en esta edición 221 filmes en 265 sesiones. Además, en el marco del festival se han desarrollado un total de 94 actividades como presentaciones, encuentros, conciertos o ruedas de prensa, sin incluir las 49 actividades realizadas en el Espacio Solidario de la Plaza de la Merced por las 33 asociaciones participantes.

En total, 149.000 espectadores y participantes han asistido a las distintas actividades organizadas por el Festival de Málaga. Por otro lado, según explican desde la organización del festival, los ingresos por taquilla y el número de espectadores han seguido creciendo en esta 22ª edición.

Según las cifras aportadas por el portal de internet www.unientradas.es, como buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respecto a la recaudación de taquilla, ha alcanzado 177.376,40 euros, lo que representa una diferencia de 24.925,50 euros con respecto a los 152.450,90 euros del 2018. Es decir, casi un 16,4% de incremento.

Además, la participación en las más de 165 actividades distribuidas en 60 espacios se ha incrementado un 3,6% respecto a la edición del 2018 y asciende, según explican desde la organización, a más de 46.000 personas, frente a las 44.500 de la edición anterior. Estos datos arrojan un total acumulado en torno a 195.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un 5% más que en 2018, cuando el número total se cifró en 185.500 aproximadamente.

 

700 profesionales de 54 países

Según explican desde la organización, en 2019 el Festival de Málaga ha consolidado su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas.

En concreto, MAFIZ son seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano. En esta edición han participado en total 700 profesionales de 54 países. En estas cifras se incluyen 135 distribuidores internacionales de 89 empresas, 31 delegados de 25 festivales internacionales, 180 delegados de 75 empresas de España, 130 productores del resto del mundo, así como nueve institutos de cine de Latinoamérica, entre otros.

Aumento de la presencia del festival en internet

Respecto a la presencia del festival en internet, se ha producido un incremento del seguimiento en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. A fecha de 25 de marzo, los vídeos del festival han obtenido más de 86.400 reproducciones con un total de 95.105 minutos reproducidos. Además, según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha registrado del 1 al 25 de marzo de 2019 un total de 349.868 visitas, frente las 315.951 en 2018.

Por otro lado, FMTV, web TV de Festival de Málaga. Cine en Español, ha realizado conexiones en directo, entrevistas, reportajes, noticias y mucho más en formato HD, para ser reproducida con la máxima calidad en cualquier dispositivo. Desde el pasado 4 de marzo, se ha registrado un total de 139.000 reproducciones.

 

Repercusión económica en la ciudad de Málaga

Por otra parte, el 22º Festival de Málaga ha realizado en la ciudad de Málaga una inversión por la contratación de profesionales y personal de Málaga que el Festival de Málaga cifra en 620.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción se cifra en más de 410.000 euros.

Según informan desde la organización del festival, los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 360.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 210.000 euros. Lo que significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en este año 2019 ha supuesto un total de gastos en la ciudad de Málaga cercanos a 1.600.000 euros.

En concreto, esta inversión ha supuesto la contratación de 127 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etcétera), así como 25 colaboradores locales y la contratación de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción.

 

Hacia la 23º edición del Festival de Málaga

Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 23 edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020. Una edición, que según declaran, seguirá en su objetivo de convertir Málaga en referente del cine en español, favoreciendo con ello la promoción y difusión del cine iberoamericano.


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