FCAT Festival de cine de Tarifa y Tánger
redaccion
Redacción filmAnd

Más público y mayor impacto en medios de comunicación internacionales. Esta es la conclusión del cierre de la 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) que se celebró del 27 de abril al pasado 5 de mayo. En concreto, el público aumentó un 20% entre las proyecciones  y las actividades paralelas como conciertos o exposiciones. Igualmente, el número de abonos del festival ha aumentado un 150%.

Para la directora del FCAT, Mane Cisneros, “ha habido una gran acogida por parte del público, que ha destacado la calidad de las cintas y de la retrospectiva del director marroquí Ahmed Bouanani”. En este sentido, Cisneros también ha destacado los espacios de encuentro entre actores y actrices afrodescendientes y directores africanos y de la diáspora, que “han deparado las más fuertes emociones y satisfacciones de esta edición”, así como la “multiplicación” de sedes y la acogida “cariñosa y participativa” de algunos colectivos tarifeños.

Otras de las cifras destacables del FCAT 2018 son los más de mil espectadores de los espectáculos de flamenco, teatro y conciertos, las cuatro mil visitas a las tres exposiciones abiertas durante el festival y los casi siete mil escolares que han participado en el Espacio Escuela (en Cádiz, Tánger y Tetuán).

La bailaora Yinka Esi durante su espectáculo en el FCAT.

La bailaora Yinka Esi durante su espectáculo en el FCAT.

Para Cisneros los hitos de la 15 edición del FCAT podrían resumirse en “​el viaje a Tánger de los cineastas y actores afrodescendientes; el duende de la bailaora Yinka Esi, arropada por un público emocionado en el Mercado de abastos de Tarifa; el éxito de la participación ciudadana y del alumnado y ​la participación de la Escuela Municipal de Música junto con el coro acompañados por el cuentacuentos camerunés Boni Ofogo”.

Una de las actividades paralelas del FCAT.

Una de las actividades paralelas del FCAT.

Impacto internacional

Desde la organización del FCAT también destacan que más de dos centenares de medios de treinta países se han informado sobre la 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. Entre ellos, países como Marruecos, Sudáfrica, Chad, Nigeria, Túnez, Argelia, Ghana, Zambia o Egipto, además de medios internacionales y panafricanos. También, medios árabes de Palestina, Irak, Yemen o Emiratos, así como medios occidentales de Italia, Francia o Estados Unidos. En total, el FCAT ha alcanzado más de seiscientos impactos en medios de todo el planeta.

Un encuentro entre actores, actrices y directores en el FCAT.

Un encuentro entre actores, actrices y directores en el FCAT.

Un festival necesario y con futuro

Respecto a los retos del festival para el futuro, la directora señala la consolidación del FCAT en Tánger, recuperar el Espacio Industria y los espacios formativos. Pero también aumentar las proyecciones de películas procedentes de países africanos no francófonos​ y la consolidación de la presencia del cine de afrodescendientes, así como la apuesta por actividades paralelas.

La 16ª edición del FCAT se celebrará entre el 26 de abril y el 4 de mayo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *